Diferencia entre una toxina y un toxoide

Una toxina y un toxoide pueden confundirse muy fácilmente con el otro si se miran estructuralmente como se parecen pero en realidad, Una toxina y un toxoide tienen efectos completamente diferentes en el cuerpo de un individuo. Ambos términos se pueden distinguir si se tiene en cuenta la virulencia.

Toxina vs Toxoide

La principal diferencia entre una toxina y un toxoide es que difieren en su efecto general sobre el cuerpo. Una toxina es tóxica. Es perjudicial para el cuerpo o sus funciones. Un toxoide, por otro lado, no es tóxico, sino que inicia una respuesta protectora inmunológica contra una toxina.

Una toxina puede ser cualquier sustancia que lo dañe a usted o al medio ambiente. Pueden venir en forma de productos químicos o materia biológica. En el cuerpo humano, una toxina puede ser cualquier cosa que haga que sus células funcionen mal o mueran. En pequeñas cantidades, pueden causar enfermedades, en grandes cantidades pueden causar la muerte.

Un toxoide es una toxina que se ha modificado para producir inmunidad contra enfermedades específicas sin causar enfermedades. Sin embargo, se deriva de una toxina que no tiene ningún efecto nocivo como el de una toxina, sino que ayuda a proporcionar inmunidad contra una toxina.

Tabla de comparación entre una toxina y un toxoide

Parámetros de comparación Una toxina es producido naturalmente por organismos vivos. Un toxoide es una toxina atenuada artificialmente. Virulencia Una toxina es dañina para el cuerpo humano. Un toxoide no tiene virulencia ya que se ha atenuado. Inmunogenicidad Una toxina no acumula inmunidad en el body.A toxoide ayuda a desarrollar inmunidad contra una toxina. Administración La toxina nunca se administra deliberadamente ya que causa una reacción dañina. Un toxoide generalmente se administra a los pacientes como una vacuna para iniciar una respuesta inmune.

Te puede interesar:  Diferencia entre AHIMA y AAPC

¿Qué es una toxina?

Una toxina es un veneno o una sustancia nociva que puede dañar el cuerpo si se consume en grandes dosis. También hay una clase especial de toxinas conocidas como toxinas biológicas, que son producidas por células u organismos vivos. Sin embargo, las toxinas pueden ser de otros tipos, como toxinas químicas, toxinas del aire, etc. Químicamente son polisacáridos o polipéptidos.

Una toxina es una sustancia venenosa producida naturalmente por el cuerpo para defenderse de invasores extraños como moho, bacterias, hongos y virus. Una toxina útil en un organismo en particular también puede ser perjudicial para otro. Los productores de toxinas más famosos son las bacterias y los virus que producen toxinas que causan enfermedades en humanos.

Las toxinas se encuentran en nuestro entorno e incluyen la capacidad de: enfermarlo, causar una reacción inflamatoria, puede o no ser radiactivo, también puede ser cancerígeno. La fuente de toxinas puede variar desde alimentos, superficies usadas diariamente, productos químicos, animales, hasta incluso aire o agua contaminada.

Las toxinas también pueden ser de varios tipos. Principalmente las toxinas se clasifican como endotoxinas y exotoxinas. Las endotoxinas son toxinas producidas por organismos dentro de las paredes celulares y se liberan solo en la lisis de la célula. Las exotoxinas, por otro lado, son liberadas externamente por la célula productora.

¿Qué es un toxoide?

Un toxoide es una sustancia no tóxica que se asemeja a una toxina en su capacidad para estimular la producción de anticuerpos. Por ejemplo, el toxoide en la vacuna contra el tétanos contiene una proteína que imita los efectos nocivos de la toxina del tétanos pero no es una toxina.

Te puede interesar:  Diferencia entre agonista y antagonista

Los toxoides se usan mientras engañan al cuerpo para que produzca anticuerpos contra toxinas y químicos nocivos y también crean un recuerdo de estas toxinas de manera que cuando y si se exponen a la toxina el cuerpo puede luchar eficazmente contra él. Este fenómeno también se llama respuesta inmune secundaria.

Los toxoides son, por lo tanto, similares a las toxinas en la estructura, pero difieren en su capacidad de causa de enfermedad o virulencia. Son completamente seguros y, por lo tanto, se administran como una cura en lugar de un peligro. Los toxoides se usan generalmente en vacunas como tétanos, cólera, difteria, etc.

Los toxoides se alteran sintéticamente para parecerse pero no son similares a una toxina de manera que el cuerpo pueda reconocerlos como una amenaza y causar una reacción inmunogénica, pero lo hará no dañar el cuerpo en la medida de una toxina y, por lo tanto, es mucho más seguro administrarlo para construir inmunidad del receptor.

Diferencias principales entre una toxina y un toxoide

  1. Una toxina es un químico producido naturalmente, mientras que un toxoide es un químico sintetizado artificialmente.
  2. Una toxina ayuda a crear inmunidad mientras que un toxoide ayuda a crear inmunidad contra la toxina de la que se deriva.
  3. Las toxinas no se usan en su forma original en las vacunas, mientras que los toxoides son el componente básico de una vacuna.
  4. Las toxinas se encuentran naturalmente de diversas fuentes, mientras que los toxoides se encuentran solo en laboratorios y medicamentos que producen a partir de estos laboratorios ya que los toxoides no se encuentran naturalmente.
  5. Las toxinas generalmente poseen la capacidad de producir una respuesta inmunogénica que no es controlable y favorable para el cuerpo, mientras que los toxoides producen una respuesta inmunogénica que es favorable e incontrolable.
Te puede interesar:  Diferencia entre actitud y carácter

Síntesis

Es importante saber la diferencia entre toxinas y toxoides, ya que las personas comúnmente confunden las dos palabras, y puede volverse confuso. Por ejemplo, si comes hongos silvestres, probablemente te enfermarás. Sin embargo, si come un toxoide que se ha creado a partir de ese hongo, no se enfermará, sino que será inmune a las futuras toxinas del hongo.

Por lo tanto, mientras un químico nos daña, el otro nos protege de él. Algunos de los toxoides más comunes derivados de las toxinas son el toxoide botulínico, el toxoide tetánico, el toxoide diftérico, el toxoide de la tos ferina, el toxoide bordetella, etc. Todos estos se derivan de sus toxinas correspondientes.

  1. https://www.annualreviews.org/doi/pdf/10.1146/annurev.bi.46.070177.000441
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmc2047731/
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0891584920312168

Contenido

15 comentarios en «Diferencia entre una toxina y un toxoide»

  1. Pingback: additional info
  2. Pingback: website link

Deja un comentario