Diferencia entre uremia y azotemia

: 2 de febrero de 2022

La uremia y la azotemia son enfermedades o afecciones que se producen como resultado de lesiones en la función renal. Los riñones son los órganos vitales responsables de eliminar toxinas del cuerpo y mantener la homeostasis y no hacerlo puede provocar afecciones como uremia y azotemia.

Uremia vs Azotemia

La principal diferencia entre uremia y azotemia es que, aunque ambos se refieren a disfunción renal pero a uremia, como su nombre indica, está relacionado con la urea, mientras que la azotemia está asociada con una anormalmente alta concentración de nitrógeno en la sangre considerando estándares médicos generales.

Uremia significa urea en la sangre. Esta es una descripción muy realista y precisa de la situación. La uremia se refiere a una afección en la que los riñones no pueden mantener la homeostasis y no pueden excretar urea y provocar altos niveles de urea en la sangre caracterizados por un conjunto de síntomas.

La azotemia es una condición en la cual los riñones no pueden procesar o eliminar los productos de desecho metabólico del cuerpo, lo que provoca niveles elevados de nitrógeno en la sangre que conducen a muchos de los síntomas asociados. Los niveles séricos de creatinina pueden desarrollarse cuando una persona sufre de azotemia.

Tabla de comparación entre uremia y azotemia

Parámetros de comparación Uremia la sangre Niveles normales El nivel normal de urea es de 6 a 24 mg / dl. Los niveles normales de nitrógeno en el cuerpo son 0.5 mg / dl para las mujeres y 0.6-1.2 mg / dl para hombres. Síntomas La fatiga y las náuseas son los síntomas más comunes. Además, se puede causar dolor en las articulaciones de la parte inferior del cuerpo. Las náuseas y el letargo son los síntomas más comunes. Tratamiento La diálisis es la única forma de tratar la uremia. Administración de líquidos intravenosos, medicamentos, y la diálisis se puede hacer para la azotemia. Porque los riñones poliquísticos, la diabetes y la insuficiencia renal son las causas más comunes de uremia. La necrosis tubular, la diabetes y la enfermedad de la próstata son las causas más comunes de azotemia.

Te puede interesar:  Diferencia entre clorofila A y B

¿Qué es la uremia?

La uremia se considera una enfermedad renal grave que a menudo se asocia con un conjunto de afecciones y síntomas llamados enfermedad renal en etapa terminal ( riñón ). En términos simples, se refiere a la acumulación de urea en la sangre debido a la acumulación de desechos metabólicos en la sangre y el cuerpo.

Puede ser causado por insuficiencia renal. Los riñones son los órganos responsables de mantener el equilibrio de electrolitos en el cuerpo, como sodio, potasio, urea, creatinina y otros nutrientes. Si los riñones se ven afectados, los corpúsculos renales no filtran efectivamente estos electrolitos que se acumulan en la sangre por encima de los niveles seguros y causan problemas graves.

Los síntomas de la uremia incluyen fatiga, congestión en las extremidades inferiores, incapacidad para concentrarse, dolor de cabeza, vómitos, náuseas, disminución del apetito y otros síntomas asociados. A menudo, la uremia ocurre cuando el daño renal es irreversible y es por eso que la enfermedad suele ser crónica.

La presión arterial alta, la enfermedad renal poliquística, la diabetes y el cáncer son algunas de las causas más comunes de uremia. Sin embargo, la uremia no se puede corregir por completo ya que el daño causado a los riñones es demasiado grande para revertirlo, por lo que el único tratamiento que queda es la diálisis.

¿Qué es la azotemia?

La azotemia es otra afección renal que ocurre cuando los riñones pierden su capacidad de filtrar eficazmente los desechos naturales y nitrogenados del cuerpo. La azotemia es una condición caracterizada por un nivel anormalmente alto de nitrógeno en la sangre asociado con la acumulación de desechos nitrogenados.

Te puede interesar:  Diferencia entre úlcera diabética y úlcera por presión

Médicamente, la azotemia puede ser de tres tipos: azotemia prerrenal, renal y posrenal. Cada uno de estos tiene diferentes causas. La azotemia prerenal es causada por la disminución del flujo sanguíneo a los riñones. La azotemia renal es causada por infección, lesión, trauma o enfermedad, y la azotemia posrenal es causada por cualquier obstrucción que ocurra durante el alta.

Los síntomas de diferentes tipos de azotemia son diferentes. Sin embargo, todos conducen a insuficiencia renal grave. Los síntomas comunes son fatiga, náuseas, vómitos, insuficiencia renal, fatiga y otras afecciones relacionadas, como aborto espontáneo, necrosis tubular, etc.

Sin embargo, la azotemia puede controlarse mediante cambios en la dieta y el estilo de vida. Sin embargo, la mejor opción de tratamiento es la diálisis basada en etapas iniciales con medicamentos. En caso de incontinencia y síntomas urinarios, uno debe consultar inmediatamente a un urólogo para diagnosticar la enfermedad.

Diferencias principales entre uremia y azotemia

  1. El nivel de urea en la sangre que puede describirse como uremia es más de 300 mg / dl, mientras que el contenido de nitrógeno es de 8-20 mg / dl para la azotemia.
  2. La uremia es causada por altos niveles de urea en la sangre, mientras que la azotemia se asocia con altos niveles de desechos nitrogenados en la sangre. Las circunstancias a menudo se encuentran juntas en pacientes.
  3. La uremia se considera más grave y endémica que la azotemia.
  4. La uremia generalmente ocurre cuando se hace daño irreversible a los riñones y es por eso que solo la diálisis sanguínea permanece como tratamiento mientras se trata del tratamiento de la azotemia IV, También se pueden realizar medicamentos de restauración de balance iónico.
  5. El uranio generalmente es solo un tipo, mientras que la azotemia puede clasificarse clínicamente en tres tipos con síntomas diferentes.
Te puede interesar:  Diferencia entre luz polarizada y no polarizada

Síntesis

Los riñones, por lo tanto, juegan un papel vital en el mantenimiento del equilibrio iónico en el cuerpo y en el mantenimiento de niveles seguros de desechos metabólicos en la sangre. Cualquier tipo de lesión, daño a las nefronas o los corpúsculos renales conduce a insuficiencia renal que puede alterar la homeostasis del cuerpo y causar afecciones como uremia y azotemia.

En caso de síntomas, se deben realizar análisis de orina y sangre para detectar la función renal. Los urólogos en tales condiciones realizan análisis de sangre y orina para determinar el nivel de urea o nitrógeno o creatinina y otros iones asociados como el potasio y el calcio en la sangre y la orina y, a menudo, comparar con niveles de una persona normal para diagnosticar la enfermedad teniendo en cuenta los síntomas.

  1. http://researchonline.jcu.edu.au/10175/
  2. https://www.acpjournals.org/doi/abs/10.7326/0003-4819-66-6-1097
  3. https://europepmc.org/books/nbk538145

Contenido

29 comentarios en «Diferencia entre uremia y azotemia»

  1. Pingback: ufabtb
  2. Pingback: invertor incalzire

Deja un comentario