Diferencia entre zoológico y santuario

: 2 de febrero de 2022

Los animales y las aves se están extinguiendo día a día. La caza furtiva es una de las muchas causas de esto. Como resultado, pueden requerir protección contra tales actividades. Los zoológicos y santuarios proporcionan comida y refugio para los animales. Aunque son comparables en el sentido de que ambas especies hospedan, existen algunas variaciones significativas.

Zoológico vs Santuario

La principal diferencia entre un zoológico y un santuario es que los zoológicos crean hábitats artificiales para mantener a los animales y santuarios mantienen a las aves y los animales en su hábitat natural. El propósito de un zoológico es usar animales y aves como exposiciones públicas y el propósito de un santuario es proteger a los animales heridos y en peligro de extinción.

Un zoológico es un hábitat creado artificialmente donde los animales y las aves no pueden deambular libremente porque se mantienen en jaulas. Un zoológico exhibe no solo un tipo sino todas las especies de animales y aves. El propósito de un zoológico es usar animales y pájaros para las vitrinas públicas. Un zoológico generalmente cubre un área más pequeña en comparación con un santuario.

Un santuario es un hábitat natural donde los animales y las aves no se mantienen en cautiverio. Son libres de deambular. Animales y pájaros son mantenidos en un santuario para su propia protección. Por lo general, tales especies están heridas o en peligro de extinción. Un santuario protege una especie específica disponible localmente. Los santuarios cubren un área mucho más grande que los zoológicos.

Tabla de comparación entre zoológico y santuario

Parámetros de comparación Zoo no mantenido en cautiverio Tipos de animales/Aves Se exhiben todas las especies de animales y aves Las especies disponibles localmente se mantienen en un santuario Propósito Se mantienen animales y aves para exhibición pública Los animales y las aves se mantienen para su protección Área Los zoológicos cubren un área más pequeña Los santuarios cubren un área mucho más grande

Te puede interesar:  Diferencia entre fundición y forja

¿Qué es el zoológico?

Un zoológico ( abreviatura de un jardín zoológico; a menudo conocido como un parque de vida silvestre ) es un lugar donde los animales se alojan en jaulas, se cuidan y se presentan al público, y en algunos casos cría para la conservación. Los zoológicos albergan una amplia gama de animales autóctonos de todas las regiones del mundo.

Las personas han estado manteniendo animales salvajes durante miles de años, pero sus rebaños no siempre han reflejado los zoológicos modernos. Los primeros zoológicos fueron construidos como colecciones privadas por los ricos para demostrar su riqueza. Dichas colecciones individuales se denominaron menageries.

Durante la Era de la Ilustración en el siglo XVIII, el modelo del zoológico público moderno se hizo popular. La gente comenzó a desear estudiar animales con fines científicos en este período. Los científicos estaban interesados en estudiar el comportamiento animal y la anatomía. Para hacer esto, los científicos y cuidadores del zoológico tuvieron que mantener animales en entornos similares o idénticos a los animales ’ hábitats nativos.

Aunque los zoológicos han priorizado la conservación y el tratamiento animal compasivo en las últimas décadas, algunos detractores argumentan que mantener a los animales en jaulas es inhumano. El comportamiento inherente y los instintos de los animales salvajes se pierden en confinamiento, según los críticos. Los partidarios del zoológico argumentan que los zoológicos cumplen un papel vital en la conservación de animales en peligro de extinción.

¿Qué es el santuario?

Un santuario es un lugar donde los animales pueden habitar y ser protegidos por el resto de sus vidas. Además, los santuarios sirven como campo de pruebas para transformar las relaciones humano-animales. Los santuarios de vida silvestre y los santuarios de animales exóticos son dos de las cuatro categorías de santuarios de animales que representan la pertenencia a las especies de los residentes.

Te puede interesar:  Diferencia entre la proteína del cáñamo y la proteína del suero

A diferencia de los refugios de animales, los santuarios no intentan colocar animales con personas o grupos, prefiriendo retener a cada animal hasta que muera naturalmente ( ya sea por enfermedad o por otros animales en el santuario ). Sin embargo, pueden ayudar con la reubicación.

En algunos casos, una instalación puede servir como santuario y refugio; por ejemplo, algunos animales pueden ser protegidos temporalmente hasta que puedan encontrar un hogar adecuado, mientras que otros pueden ser residentes permanentes.

El objetivo de los santuarios es proporcionar refugios seguros para los animales brindando la mejor atención posible. Los animales nunca se compran, venden o comercializan, y nunca se usan en estudios en humanos. Además, no se comercializan partes o secreciones de animales, como huevos, lana o leche. En un entorno seguro, los animales residentes pueden comportarse de la manera más natural posible.

Diferencias principales entre zoológico y santuario

  1. Un zoológico es un hábitat creado artificialmente y un santuario es un hábitat natural que generalmente está destinado a la protección de los animales.
  2. Los animales y las aves se mantienen en cautiverio en un zoológico pero en un santuario, no se mantienen en cautiverio.
  3. Todas las especies de animales y aves están disponibles en un zoológico pero en un santuario, solo se encuentran las especies disponibles localmente.
  4. En un zoológico, los animales y las aves se mantienen para exhibiciones, mientras que en un santuario, los animales y las aves se mantienen para su protección.
  5. Un zoológico cubre un área más pequeña en comparación con un santuario.

Síntesis

Los activistas por los derechos de los animales se oponen a los zoológicos, pero generalmente favorecen los santuarios. Se oponen a los zoológicos porque encarcelar animales para el disfrute humano infringe sus libertades y derechos. Los santuarios cuidan a las criaturas que no pueden prosperar en la naturaleza y solo pueden sobrevivir en cautiverio.

Te puede interesar:  Diferencia entre Galaxy y Sistema Solar

Un zoológico es un lugar donde la vida silvestre y las aves se mantienen en hábitats producidos intencionalmente en cautiverio. El santuario, por cualquier lado, podría definirse como el hogar natural de animales y aves silvestres.

El público es libre de visitar zoológicos y presenciar animales y aves en cautiverio. Sin embargo, las personas no pueden crear su propio santuario y deben seguir protocolos particulares. Los animales en un zoológico no pueden deambular como quieran. Sin embargo, en un santuario, son libres de deambular porque es su entorno natural y no hay otros animales que los molesten.

Una de las numerosas distinciones entre zoológicos y santuarios es cómo se obtienen sus animales. Un zoológico puede adquirir, vender, criar o comerciar animales, o puede atrapar animales salvajes. Los animales no son criados, comprados, vendidos o comercializados en un santuario. Un santuario, como un zoológico, no atrapa animales de la naturaleza, sino que abarca criaturas que ya no pueden prosperar en la naturaleza. La vida silvestre herida o las mascotas exóticas abandonadas pueden caer en esta categoría.

  1. http://www.blog44.ca/emadsen/files/2015/09/A-List-of-Arguments-for-and-Against-Zoos-1469ib9.pdf
  2. https://cdr.lib.unc.edu/concern/honors_theses/v979v836s

Contenido

14 comentarios en «Diferencia entre zoológico y santuario»

  1. Pingback: link

Deja un comentario