Plástico vs Sintético – Diferencia entre Plástico y Sintético

Última actualización: 24 de junio de 2022

El plástico es un material no biodegradable y es bastante dañino para el medio ambiente. Incluso el plástico todavía se usa en el empaque de casi todos los productos en la tierra. El plástico también es lo que llamamos, un material sintético, lo que significa que está hecho por el hombre haciendo que ciertas sustancias reaccionen entre sí para formar un nuevo material.

Los lectores que leen esto también leen:

Plástico vs Sintético

La principal diferencia entre plástico y sintético es que el plástico es un tipo de material sintético que es muy versátil y puede moldearse en forma. Por otro lado, el material sintético es el tipo de material que se obtiene por la reacción forzada de sustancias que es realizada por humanos.

El plástico es un material fuerte, maleable, duradero y no biodegradable que está hecho de materiales de refinación como gas natural, petróleo o plantas en etano y propano. Estos se tratan además con calor. Este proceso se llama craqueo, lo que da lugar a varios tipos de polímeros y el plástico como uno de ellos.

Todos los materiales como cerámica, polímero, nylon, rayón, vinilo, plástico, etc. son materiales sintéticos. Lo que esto significa es que estos materiales no existen independientemente en la tierra, ni sufren reacciones naturales a la forma. En cambio, estos son creados artificialmente por humanos mezclando sustancias naturales bajo calor y presión.

Tabla de comparación entre plástico y sintético

Parámetros de comparación Plástico materialesNatureMade solo de polímero sintético Se puede hacer con polímeros naturales y también Estructura Está hecha de largas cadenas de polímero Se pueden encontrar ambas cadenas de polímero cortas y largas Versatilidad Muy versátil y maleable pero no es duro Dependiendo del tipo de material sintético, versatilidad varía Elasticidad No elástico en absoluto La elasticidad se puede controlar

¿Qué es el plástico?

Los artículos hechos de plástico se pueden encontrar a nuestro alrededor. Botellas, paquetes, envoltorios están hechos de plástico. La razón por la cual el plástico se usa tan ampliamente es por su versatilidad. El plástico es un material polimérico que se puede moldear y moldear con la ayuda de una combinación de calor y presión.

El plástico es un material resistente. No significa que sea duro, sino más bien duradero, a pesar de tener baja densidad, transparencia y ser ligero. Además, la composición del plástico puede modificarse para formar otros materiales derivados, como el tereftalato de polietileno, que es lo que se usa para hacer botellas de plástico.

Sin embargo, el plástico tampoco es biodegradable. Esto significa que es incapaz de descomponerse por sí solo enterrado en el suelo y la tierra. Esto significa que incluso después de varios cientos de años, el plástico permanecerá intacto en esta tierra.

Los 7 tipos comunes de plásticos y algunos ejemplos:

  • Tereftalato de polietileno ( PET o PETE ): Botellas, frascos, cuerda de poliéster
  • Polietileno de alta densidad ( HDPE ): Juguetes, cartones de leche, cubos
  • Cloruro de polivinilo ( PVC o vinilo ): Máscaras de oxígeno, tarjetas de crédito, tuberías de plomería
  • Polietileno de baja densidad ( LDPE ): envoltura de burbujas, tazas, envoltorios
  • Polipropileno ( PP ): Pañales desechables, pajitas, recipientes para alimentos calientes
  • Poliestireno ( PS o espuma de poliestireno ): Cubiertos, envío y embalaje del producto, cartones de huevo
  • Otro: esto se refiere a cualquier otro plástico.

¿Qué es sintético?

Los materiales sintéticos no son materiales naturales que se encuentran de forma independiente. Los materiales sintéticos se pueden definir como materiales artificiales que se crean mezclando deliberadamente varias sustancias y creando nuevos materiales. Estos nuevos materiales obtenidos se denominan materiales sintéticos.

Materiales como compuestos, plástico, cerámica, polímeros, alimentos artificiales y, por supuesto, las fibras sintéticas son ejemplos de materiales sintéticos. Todos estos materiales están hechos teniendo en cuenta sus propiedades deseables uniques para lograr un cierto estado. Si bien algunos materiales sintéticos son duros como los alimentos artificiales, las fibras sintéticas son más flexibles. Esto les permite ser utilizados en ropa y otros objetos flexibles.

Algunas telas / fibras sintéticas:

  • Spandex: también llamado lycra o elastano, que es un copolímero de poliéster-poliuretano. Se utiliza para hacer ropa elástica como ropa deportiva, trajes de baño, etc.
  • Nylon: está hecho de poliamida y es ligero, elástico y fácil de lavar. Esto lo hace adecuado para ropa interior, ropa deportiva y trajes de baño.
  • Acetato: se deriva de la celulosa y se usa para hacer prendas para ocasiones especiales debido a su aspecto lujoso, resistencia a la contracción y arrugas.
  • Cualquier tipo de material con propiedades únicas que no están disponibles naturalmente y que se obtienen mezclando sustancias, es un material sintético, incluido el plástico.

Diferencias principales entre plástico y sintético

  1. El plástico no se puede usar en la ropa porque no es lo suficientemente flexible como para integrarse en ellos. Para esto, se utilizan otros materiales sintéticos como fibras acrílicas, microfibras, poliéster, etc., que se conocen como telas sintéticas.
  2. El plástico no es elástico como las fibras sintéticas que se convierten en materiales como el spandex. Esto mantiene los usos del plástico en un campo limitado, a diferencia de otros materiales sintéticos que no tienen ese límite.
  3. El plástico solo puede fabricarse con polímeros sintéticos. Sin embargo, diferentes materiales sintéticos también pueden contener o no polímeros naturales, como polietileno, poliéster, nylon, teflón, etc.
  4. La resistencia del plástico se encuentra dentro de un rango dado más allá del cual se romperá. Sin embargo, un material sintético diferente puede modificarse para ser más fuerte o más débil, según sea necesario.
  5. Todos los productos plásticos son materiales sintéticos, pero todos los materiales sintéticos no son plásticos. Además, el número de tipos de materiales sintéticos supera con creces el número de tipos de plástico.

Conclusión

Los materiales sintéticos se han convertido en una gran parte de la vida. Un mundo con cero material sintético es imposible de mantener en este momento. Sin embargo, el daño que causan puede controlarse al menos hasta cierto punto. Para evitar que el plástico arruine el ecosistema, prácticas como el reciclaje son extremadamente importantes.

Además, el plástico también puede ser perjudicial para la salud humana. A menudo se puede encontrar que los microplásticos están ingeridos. Como no son biodegradables, se excretan normalmente. Sin embargo, aunque el plástico en sí no nos daña, el químico tóxico que se encuentra dentro de él puede causar serios problemas si logran ingresar a la sangre.

Con todos los aspectos positivos de los materiales sintéticos, también hay algunas desventajas y es necesario controlarlas.

Referencias

  1. https://www.science.org/doi/full/10.1126/science.1094559
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128098806000333

Contenido

Chara Yadav

Chara Yadav es la especialista en mejorar la calidad del contenido en Ask Any Difference. También se ocupa del diseño general, el aspecto y la sensación y la experiencia del usuario del sitio web. Es licenciada en Informática e Ingeniería.

Deja un comentario