Retina vs Cornea – Diferencia entre Retina y Cornea

Los humanos dependen mucho de su capacidad de ver. El sentido de la vista no solo nos alerta sobre las amenazas a nuestra supervivencia, sino que también enriquece nuestra existencia con descripciones de diferentes colores y otros signos vitales del mundo. Desde los receptores retinianos hasta la corteza visual primaria del cerebro, el sistema visual consiste en el ojo y una larga vía de conexiones neuronales. Se forma una imagen del mundo externo en nuestro cerebro procesando el patrón de excitaciones dentro de la retina. Varias regiones dentro del lóbulo occipital interactúan para formar esta representación central que procesa diferentes aspectos de la entrada simultáneamente.

Retina vs Cornea

La principal diferencia entre la retina y la córnea es que la retina es la pantalla en la parte posterior del ojo donde se proyecta que la luz la procese en una imagen. Por otro lado, la córnea es la abertura en la parte frontal del ojo que dirige la luz hacia la retina.

Millones de células sensibles a la luz forman la retina, junto con otras células nerviosas responsables de recibir y procesar la información visual. A través de su nervio óptico, su retina envía estas imágenes a su cerebro y le permite ver. Esta es la membrana que recubre la parte posterior del globo ocular y proporciona la sensación de tacto. Múltiples capas forman la retina, incluidas las células especializadas conocidas como fotorreceptores.

La córnea es la superficie frontal transparente del ojo. La luz entra al ojo a través de la córnea, que está directamente frente a la pupila y el iris. Al mirar la córnea desde el frente, se ve más ancha que alta. Esto se debe a que las superficies frontal y posterior de la córnea anterior están ligeramente superpuestas por la esclerótica.

Te puede interesar:  Diferencia entre hiperparatiroidismo e hipertiroidismo

Tabla de comparación entre retina y córnea

Parámetros de comparaciónRetinaCorneaColorOrange Glow ClearUlocationEn la parte posterior de los ojos En frente del iris y la pupila ImportanciaProcesa la luz en una imagen Dirige la luz hacia la retina Tamaño 1,094 mm cuadrados 11.5 mm Enfermedad Retinitis pigmentosaKeratitis

¿Qué es?

La retina es la pantalla en la parte posterior del ojo donde se proyecta que la luz la procese en una imagen. Millones de células que son sensibles a la luz forman la retina, junto con otras células nerviosas responsables de recibir y procesar la información visual. A través de su nervio óptico, su retina envía estas imágenes a su cerebro y le permite ver. Esta es la membrana que recubre la parte posterior del globo ocular y proporciona la sensación de tacto. Múltiples capas forman la retina, incluidas las células especializadas conocidas como fotorreceptores. Estos pequeños receptores son de dos tipos:

  • Conas: estos conos se encuentran en la mácula, que es el centro de la retina. Son estas células las que permiten una visión detallada y una percepción del color. La lectura y la conducción son posibles debido a la mácula, que proporciona una visión de alta definición.
  • Varillas: las células retinianas externas son más densas que las internas. Estas células se llaman varillas. Puede ver con poca iluminación con estas celdas, que se usan en visión periférica.

Existen varios tipos de enfermedades retinianas. Algunos de ellos se enumeran a continuación –

  • Desgarro retiniano
  • Destacamento retiniano
  • Retinopatía diabética
  • Membrana epiretinal
  • Agujero macular
  • Degeneración macular
  • Retinitis pigmentosa

¿Qué es la córnea?

La córnea es la superficie frontal transparente del ojo. La luz entra al ojo a través de la córnea, que está directamente frente a la pupila y el iris. Al mirar la córnea desde el frente, se ve más ancha que alta. Esto se debe a que las superficies frontal y posterior de la córnea anterior están ligeramente superpuestas por la esclerótica.

Te puede interesar:  Diferencia entre PCOS y síntomas de embarazo

Los pacientes que sufren de hipermetropía, miopía, astigmatismo u otros trastornos oculares pueden beneficiarse de la cirugía corneal. Además de los trasplantes corneales, la queratomileusis endotelial automatizada de pelado de Descemet ( DSAEK, para abreviar ) es un procedimiento relativamente nuevo. Para aquellos con lentes dañados o nublados, las córneas donantes se pueden usar para restaurar su visión. Usando la técnica más nueva, la córnea se reemplaza solo parcialmente, lo que permite una curación más rápida. Algunas de las enfermedades corneales más comunes se enumeran a continuación:

  • Queratitis: se refiere al enrojecimiento de la córnea. La inflamación debida a lentes de contacto de mala calidad a menudo conduce a queratitis.
  • Ojo seco: se refiere a cuando nuestros ojos no secretan suficientes líquidos para mantenerse húmedos, lo que genera problemas visuales e inflamación.
  • Distrofias corneales: se refiere a la visión turbia de los ojos debido a los desechos acumulados cerca de la córnea. Este desperdicio, si no se trata, podría conducir a una visión nublada permanente.

Diferencias principales entre Retina y Cornea

  • La retina se encuentra en la parte posterior de los ojos, mientras que la córnea se encuentra frente al iris y la pupila.
  • El color de la retina tiene un brillo naranja y es translúcido, mientras que el color de la córnea es claro.
  • La retina procesa la luz en una imagen mientras que la córnea dirige esa luz hacia la retina.
  • El tamaño de la retina es de 1094 mm cuadrados, mientras que el tamaño de la córnea es de 11,5 mm.
  • La enfermedad retiniana se denomina retinitis, mientras que la enfermedad corneal se denomina queratitis.
Te puede interesar:  Diferencia entre garza y garceta

Síntesis

El ojo humano es sin duda el órgano más complejo en términos de las características visibles que proporciona al humano. El accidente más pequeño en el ojo humano puede provocar daños severos a largo plazo y, por lo tanto, es muy necesario mantener su ojo libre de las enfermedades. En este artículo, aprendimos sobre dos de las partes más importantes de los ojos –, la retina y la córnea. La córnea es la superficie frontal transparente del ojo. La luz entra al ojo a través de la córnea, que está directamente frente a la pupila y el iris. La retina es la pantalla en la parte posterior del ojo donde se proyecta que la luz la procese en una imagen.

Contenido

15 comentarios en «Retina vs Cornea – Diferencia entre Retina y Cornea»

  1. Pingback: dk7.com
  2. Pingback: my blog

Deja un comentario