Zygote vs Zoospore – Diferencia entre Zygote y Zoospore

: 24 de junio de 2022

La reproducción a menudo se clasifica como modos sexuales y asexuales. En el modo de reproducción asexual, el resultante es un zoosporo, mientras que, en el modo de reproducción sexual, el resultado es un cigoto. Ambas formas producen nuevos descendientes similares a los padres en muchos aspectos.

Zygote vs Zoospore

La diferencia entre zygote y zoospore es que el cigoto se produce solo a través del modo de reproducción sexual. Por otro lado, la zoospora se produce solo a través de un modo asexual de reproducción . Además, se produce un cigoto dentro del cuerpo femenino, así como se proporcionan alimentos y cuidados en el cuerpo femenino. Mientras que la zoospora se produce fuera del cuerpo femenino y necesita unirse al cuerpo femenino para alimentarse.

Zygote y Zoospore

Un cigoto es el término más común utilizado principalmente durante el modo de reproducción sexual. La formación del cigoto se lleva a cabo principalmente en categorías de organismos superiores y bien desarrollados, como plantas y humanos. La progenie se parece a sus padres con las similitudes básicas mientras mantienen su identidad diferente.

Zoospore es una de las esporas más comunes utilizadas para la reproducción. Las zoosporas se encuentran más comúnmente en especies de hongos y briófitos de bajo desarrollo. Además, las zoosporas contienen flagelos, que son el principal modo de transporte de uno a otro. Además, las zoosporas necesitan un medio para este transporte, ya que el agua se usa como medio.

Tabla de comparación entre Zygote y Zoospore

Parámetros de comparación Zygote -célula eucariota móvil. Una zoospora es una célula eucariota móvil. Presencia de Flagella En un cigoto, no se encuentra Flagella. En una zoospora, Se encuentra Flagella y su número varía de una especie a otra. Tipo de formación Un cigoto se forma solo a través del modo sexual de fertilización Se forma un zoosporo a través del modo de reproducción asexual. Ocurrencia La aparición del cigoto se encuentra en humanos y plantas. La zoospora ocurre comúnmente en algunas protestas, bacterias y hongos.

Te puede interesar:  Diferencia entre transporte activo y pasivo

¿Qué es Zygote?

Una célula eucariota formada por la fusión de gametos masculinos y femeninos se conoce técnicamente como cigoto. El cigoto contiene todos los datos genéticos que se necesitan para el desarrollo de un organismo. El cigoto contiene el contenido de ADN de ambos gametos. El cigoto finalmente conduce a la formación de blastómeros.

Según organismos multicelulares, la etapa más temprana de desarrollo es el cigoto. En organismos multicelulares como el angiospermo y los humanos, cuando el gameto masculino fertiliza el óvulo gameto femenino como esperma. Este tipo de fertilización a menudo se denomina reproducción sexual.

En la reproducción asexual, el cigoto se reproduce por modo asexual y, por lo tanto, forma clones como descendencia. A finales del siglo XIX, Richard Hertwig y Oscar, los zoólogos alemanes hicieron los descubrimientos pioneros en el desarrollo del cigoto animal. En la reproducción humana, los gametos masculinos y femeninos son haploides en términos de contenido de ADN.

El término haploide significa tener solo un conjunto de cromosomas. Mientras se habla de fertilización en humanos, se forma un cigoto cuando un esperma, el gameto masculino y el ovocito secundario, el gameto femenino se encuentran para formar un cigoto. Un cigoto es diploide y contiene conjuntos dobles de cromosomas. Este cigoto finalmente se divide para formar un embrión y este embrión implanta aún más en el útero de una hembra.

¿Qué es Zoospore?

Una espora asexual formada principalmente con un flagelo o grupo de flagelos. La zoospora se clasifica como una espora móvil debido a la presencia de flagelos. Estas esporas se forman principalmente fuera de los cuerpos femenino y masculino. Por lo tanto, esta zoospora necesita alcanzar el cuerpo femenino para la nutrición y la alimentación.

Te puede interesar:  Diferencia entre miopía e hipermetropía

El único medio para llegar al destino es a través del agua y, por lo tanto, se conoce como esporas enjambre. Los flagelos de zoospora se clasifican en dos clases según el número del flagelo. El tipo de oropel contiene varios flagelos y a menudo se llama decorativo, mientras que el flagelum único se llama latigazo cervical.

En la disposición del oropel, un flagelo principal contiene flagelos perpendiculares conocidos como mastigoneme dispuestos en todo el eje principal. Estos mastigonemas permiten que la zoospora se sienta con una superficie más grande y funciona como una paleta mientras navega en la superficie del agua. Mientras se observa la flagelos del latigazo cervical, solo un flagelum está presente y se usa como hélice mientras se nada libremente en el agua.

Sin embargo, ambos tipos de flagelos pueden ocurrir en la zoospora. Según esta condición, hay cuatro categorías principales de diferentes ubicaciones de flagelos. Los organismos pertenecientes a Chytridiomycota poseen flagelos de latigazo cervical posterior como característica.

En algunas especies de Myxomycota y Plasmodiophoromycota, hay dos flagelos en una sola zoospora. Estos dos flagelos son de longitudes desiguales. Además, algunas especies de Hyphochytriomycetes, zoosporas contienen flagelos anteriores individuales que son de tipo oropel.

Diferencias principales entre Zygote y Zoospore

  1. El cigoto se encuentra principalmente en especies más altas como humanos, plantas y algunas especies de hongos, mientras que la zoospora se encuentra en especies de hongos poco desarrollados y Bryophyta.
  2. La descendencia formada por el cigoto comparte similitudes con sus padres, mientras que la descendencia formada por zoosporas es puramente idéntica y a menudo se conoce como clones.
  3. El cigoto, después de la formación, se implanta en el cuerpo femenino, mientras que la zoospora lucha por unirse con un progenitor femenino.
  4. El cigoto se forma dentro del cuerpo femenino, mientras que la zoospora se forma fuera del cuerpo femenino.
  5. El cigoto no necesita un medio para llegar al cuerpo femenino, mientras que la zoospora necesita un medio para viajar a la madre.
Te puede interesar:  Diferencia entre 1% de leche y 2% de leche

Síntesis

Zygote y zoospore son dos de los intermedios de reproducción más evolucionados. El cigoto conduce a blastómeros y finalmente conduce a la formación del embrión. Por otro lado, la zoospora conduce a zoosporangium, que forma una nueva descendencia. Según la investigación realizada por muchos científicos, las zoosporas dan lugar a la progenie clonal.

Además de esto, la progenie clonal es similar en forma genética y morfológica. Zoospore contiene flagelos que se utilizan con fines de locomoción. Mientras que el cigoto es una característica reproductiva de organismos genéticamente avanzados como los humanos.

El proceso de encuentro de gametos femeninos y gametos masculinos dentro de la madre se conoce comúnmente como fertilización. El resultado de la fertilización es un cigoto que es diploide en términos de contenido cromosómico. La zoospora contiene dos tipos de flagelos en su cuerpo, principalmente llamados oropel y latigazo cervical.

El tipo de oropel contiene varios flagelos y a menudo se llama decorativo, mientras que el flagelio único se llama latigazo cervical. El tipo de flagelos de oropel contiene flagelos más pequeños que son perpendiculares al eje principal de flagelos comúnmente conocidos como mastigoneme. Además, los cigotos y las zoosporas tienen un largo apoyo en el desarrollo de una cadena de evolución durante un largo período.

  1. https://www.science.org/doi/abs/10.1126/science.266.5185.605
  2. https://academic.oup.com/humrep/article-abstract/15/12/2591/2915856
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1749461307000073
  4. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08927010009386297

Contenido

9 comentarios en «Zygote vs Zoospore – Diferencia entre Zygote y Zoospore»

Deja un comentario