Diferencia entre aprendizaje cooperativo y colaborativo

El aprendizaje para los estudiantes es un factor significativo durante su desarrollo y crecimiento. El aprendizaje puede ser de diferentes tipos, aunque se hace para obtener conocimiento mientras se trabaja en conjunto en una actividad o tarea. Aprender juntos ayuda a los estudiantes a lidiar con otros problemas de la vida real y abordarlos. Además, reconociendo las opiniones de otros ’ y expresando su opinión, todo sucede en un grupo que ayuda a los estudiantes a lograr una calidad de expresión y reconocimiento de las opiniones de otros ’.

Aprendizaje cooperativo vs colaborativo

La principal diferencia entre el aprendizaje cooperativo y colaborativo es que el aprendizaje cooperativo es el aprendizaje estructurado por el maestro. Por otro lado, el aprendizaje colaborativo es el aprendizaje estructurado grupal. Además, el aprendizaje cooperativo permite a los estudiantes administrar sus roles y participación por sí mismos, mientras que el aprendizaje colaborativo es impulsado por el maestro, por lo tanto, los roles y la participación son asignados por el maestro. Además, en el aprendizaje cooperativo, la información y las fuentes se obtienen con la ayuda del maestro. Mientras tanto, en el aprendizaje colaborativo, los propios estudiantes buscan la información y las fuentes.

El aprendizaje cooperativo es el aprendizaje estructurado por el maestro donde los estudiantes trabajan juntos como grupo. Sin embargo, los roles y la participación de los estudiantes son determinados por el maestro. Además, la información es proporcionada por el maestro hasta cierto punto. Si los estudiantes están atrapados en algún momento, entonces el maestro interviene para ayudar a los estudiantes. Además, el resultado de la actividad grupal se presenta al maestro.

El aprendizaje colaborativo es el aprendizaje estructurado en grupo donde el estudiante gestiona y determina los roles y la participación por su cuenta. De este modo, el único administrador del grupo son los propios estudiantes. Además, la información se recopila por su cuenta sin la ayuda de nadie. El maestro no interviene ya que el maestro no está monitoreando dicho aprendizaje. Además, el rendimiento del resultado se basa en las fortalezas individuales del estudiante.

Te puede interesar:  Diferencia entre Microsoft Classroom y Google Classroom

Tabla de comparación entre aprendizaje cooperativo y colaborativo

Parámetros de comparación Aprendizaje cooperativo Aprendizaje colaborativo Definición El aprendizaje cooperativo es una actividad dirigida por maestros. El aprendizaje colaborativo es un aprendizaje grupal. Roles y responsabilidades El aprendizaje cooperativo se ocupa del aprendizaje donde los estudiantes tienen roles asignados y la participación del maestro. El aprendizaje colaborativo trata con el aprendizaje donde los estudiantes determinan la participación y los esfuerzos por sí mismos. Información En el aprendizaje cooperativo, el maestro proporciona información. La información y las fuentes son encontradas por los propios estudiantes. Monitor del maestro El maestro monitorea el progreso de la actividad en el aprendizaje cooperativo. El maestro no monitorea el aprendizaje colaborativo. Participación del maestro En el aprendizaje cooperativo, el maestro interviene cuando es necesario. El maestro no interviene en el aprendizaje colaborativo.

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje es un factor importante en la educación de los estudiantes ’. Junto con eso, algunas características se aprenden también con el aprendizaje. Tienen la misma importancia que la educación teórica. Sin embargo, el aprendizaje se clasifica como aprendizaje colaborativo y cooperativo.

El aprendizaje cooperativo es un aprendizaje dirigido por maestros que permite a los estudiantes trabajar en grupos. Pero, los roles y responsabilidades son asignados por el maestro. Con esa información y las fuentes son dadas por el maestro. Por lo tanto, este tipo de actividades están dirigidas por maestros, no por los propios estudiantes.

Incluso el maestro interviene en la actividad si es necesario. Por ejemplo, si un grupo está teniendo una crisis en la gestión u organización de información y no sabe qué hacer. El maestro interviene y les dice a los estudiantes lo que deben hacer para obtener el resultado deseado.

Además, la actividad se envía al maestro al final. En total, cada parte de la actividad tiene algún tipo de participación del maestro. Además, el resultado general depende del esfuerzo y la participación de los miembros.

Te puede interesar:  Diferencia entre ciencia y ciencias sociales

En conclusión, el aprendizaje cooperativo es una actividad dirigida por el maestro, donde el resultado general es evaluado por el maestro. Y los roles y responsabilidades en un grupo están predefinidos. Con eso, la participación de los docentes es más activa y se pueden obtener fuentes con su ayuda. Aparte de eso, es más preferible para niños y jóvenes.

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

Tipos de aprendizaje, aprendizaje cooperativo y colaborativo que son distintos entre sí. Sin embargo, también comparten algunas similitudes. El aspecto principal de este tipo de aprendizaje es confiar en la participación de los estudiantes ’, hacer que los estudiantes identifiquen su responsabilidad, trabajar juntos como un equipo, interacción social, mejorar las habilidades cognitivas, e incremento en la retención de información.

El aprendizaje colaborativo es un aprendizaje grupal que permite a los estudiantes trabajar en grupos. Pero, los roles y responsabilidades no están asignados, pero deben resolverlo por sí mismos. Con eso, la información y las fuentes son buscadas por el propio grupo. Por lo tanto, este tipo de actividades son dirigidas por los propios estudiantes debido a la ausencia de un monitor.

Incluso el maestro no interviene en la actividad si es necesario. Por ejemplo, si un grupo está teniendo una crisis en la gestión u organización de información y no sabe qué hacer. El maestro no interviene solo. Sin embargo, la ayuda puede ser tomada por el maestro.

En conclusión, el aprendizaje colaborativo es una actividad impulsada por el grupo, donde el resultado general es evaluado por el propio grupo. Y los roles y responsabilidades en un grupo se asignan por discusión. Con eso, la participación de los docentes está ausente y las fuentes se pueden obtener por sí solas. Aparte de eso, es más preferible para estudiantes adultos y maduros.

Diferencias principales entre el aprendizaje cooperativo y colaborativo

Se adoptan formas de aprendizaje para fomentar diferentes aspectos de la lucha contra las habilidades y la cooperación con los demás. Se requiere educación con otras características necesarias en reaL-world y para lograrlo. Se adopta el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Las personas tienden a usarlo sinónimamente, pero son muy diferentes entre sí. A pesar de la distinción entre ellos, también tienen similitudes.

  1. El aprendizaje cooperativo es una actividad dirigida por el maestro, mientras que el aprendizaje colaborativo es un aprendizaje grupal.
  2. El aprendizaje cooperativo trata del aprendizaje donde los estudiantes tienen roles asignados y la participación del maestro. Mientras tanto, el aprendizaje colaborativo trata sobre el aprendizaje donde los estudiantes determinan la participación y los esfuerzos por sí mismos.
  3. En el aprendizaje cooperativo, la información es proporcionada por el maestro, mientras que la información y las fuentes son encontradas por los propios estudiantes.
  4. El maestro monitorea el progreso de la actividad en el aprendizaje cooperativo, mientras que el maestro no monitorea el aprendizaje colaborativo.
  5. En el aprendizaje cooperativo, el maestro interviene cuando es necesario, mientras que el maestro no interviene en el aprendizaje colaborativo.
Te puede interesar:  Diferencia entre hindi e hindustani

Síntesis

Se utilizan diferentes tipos de aprendizaje para desarrollar diversos componentes de habilidades para resolver problemas y colaboración con otros. Para tener éxito en el mundo real, se requiere educación más otros atributos vitales. Se decide utilizar métodos de aprendizaje cooperativos y colaborativos. Las personas a menudo usan los términos indistintamente, pero son extremadamente distintos. A pesar de sus diferencias, comparten varias características.

El aprendizaje cooperativo es un tipo de aprendizaje dirigido por maestros en el que los estudiantes colaboran como grupo. El instructor, por otro lado, determina los roles y la participación de los estudiantes ’. Además, el profesor proporciona parte de la información. Si los estudiantes se quedan atrapados en cualquier etapa, el maestro interviene para ayudarlos. Además, el maestro recibe el resultado final de la actividad grupal.

El aprendizaje colaborativo es un tipo de aprendizaje estructurado en grupo en el que los estudiantes manejan y deciden sus roles y participación. Como resultado, los estudiantes son los únicos administradores del club. Además, obtienen la información por su cuenta, sin la ayuda de nadie. El maestro no interfiere ya que dicho aprendizaje no está siendo monitoreado por el maestro. Además, el rendimiento del resultado final está determinado por las fortalezas de los estudiantes ’.

  1. http://journal.umg.ac.id/index.php/didaktika/article/view/47
  2. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/00346543050002315

Contenido

17 comentarios en «Diferencia entre aprendizaje cooperativo y colaborativo»

  1. Pingback: faceless niches

Deja un comentario