: 24 de junio de 2022
Una basílica y una catedral son dos tipos o categorizaciones diferentes de iglesias cristianas que han existido de alguna forma desde el siglo III DC.
La única forma en que una iglesia puede obtener el título de basílica es que el Papa lo otorgue, generalmente como un reconocimiento de algún tipo de arquitectura, historia, o significado cultural.
Algunas de las basílicas principales son la Archbásilica de St. John Lateran, St. Basílica de Pedro, la Basílica de San. Pablo fuera de los muros y la Basílica de Santa María la Mayor, todos los cuales están en Roma.
Si una iglesia debe ser conocida como catedral en el sentido oficial, debe tener la presencia de una silla de obispo, conocida como cathedra , y ser una iglesia importante dentro de la diócesis de ese obispo.
Algunas de las catedrales más famosas del mundo son Notre Dame de Paris ( Francia ), St. Catedral de Pablo en Londres ( Inglaterra ), y Catedral de Colonia en Colonia ( Alemania ).
Basílica vs Catedral
La principal diferencia entre Basílica y Catedral es que una Basílica se considera como la autoridad superior de la Iglesia y se divide en Basílicas mayores y Basílicas menores. Una catedral es una iglesia que es dirigida solo por el obispo en un área que está bajo la jurisdicción del obispo.
Tabla de comparación entre basílica y catedral ( en forma tabular )
Parámetro de comparación Basílica Catedral Definición Característica Nombrado por el Papa Inicio de un obispo Arquitectura típica Rectángulo largo con un área elevada frente a la puerta. Muy grande debido a los eventos que se llevan a cabo Función común Tribunales de detención, así como otras funciones oficiales y públicas. Oración, música, educación superior, liderazgo cívico. Distribución geográfica Sin límite por ciudad o región Uno ( a veces dos ) por región Número mundial Aproximadamente 1.800 Aproximadamente 3.400
¿Qué es la basílica?
En la era romana, las basílicas eran más frecuentes para uso público, y con abundantes asientos en el pasillo era un negocio común y un terreno de mercado, mientras que también se usaba para otras reuniones de negocios.
Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, se usaban más comúnmente para audiencias judiciales y otras funciones oficiales y públicas.
Las basílicas generalmente están diseñadas para ser un rectángulo largo con un área elevada y un techo con cúpula alta al final frente a la puerta principal.
Sin embargo, en el siglo XVI, arquitectos y constructores comenzaron a modelar muchas iglesias diferentes en el diseño de la basílica, que continuó hasta los años cincuenta.
El título de basílica debe ser otorgado a una iglesia por el papa. No existen requisitos previos o directrices específicos, y cada decisión se toma según sus méritos.
Sin embargo, la mayoría de las basílicas reciben su título debido a algún tipo de significado cultural, pero las razones son exclusivas de cada basílica, y una vez que se da el título, no se puede quitar.
Hay cuatro basílicas principales, todas ubicadas en Roma. Son la Archbasílica de San. John Lateran, St. Basílica de Pedro, la Basílica de San. Paul Outside the Walls y la Basílica de Santa Maria Maggiore.
El resto de las basílicas en otras partes del mundo son “ basílicas menores ”, y no se limitan a una por ciudad, muchas ciudades de todo el mundo tienen múltiples, incluyendo Buenos Aires con quince.
Aunque técnicamente no se requiere que se denomine basílica, la palabra se ha convertido en sinónimo del estilo arquitectónico de las iglesias basílicas construidas en los últimos quinientos años.
¿Qué es la catedral?
Para que una iglesia reciba el título de catedral, debe ser el edificio principal desde donde un obispo preside su diócesis ( el área geográfica que cuida y protege ).
El nombre latino de la silla del obispo ubicada dentro de estas iglesias es una catedral, que en latín significa asiento, y debe estar presente para dar el título de la catedral a una iglesia.
Debido a que tradicionalmente solo hay un obispo por diócesis, las catedrales tienden a estar distribuidas más escasamente en todo el mundo.
Sin embargo, hay aproximadamente trescientas veintidós co-catedrales, que son diócesis con dos catedrales para que el Papa gobierne, de aproximadamente tres mil cuatrocientas catedrales en todo el mundo. En general, las catedrales se construirán en gran medida y espaciosas debido a eventos como la oración en masa, actuaciones musicales, sermones educativos y reuniones civiles que tienen lugar.
Como tal, las catedrales han llegado a ser mal entendidas simplemente como iglesias muy grandes, sin embargo, este no es siempre el caso.
El único requisito previo para que una iglesia sea designada catedral es que un obispo sea alojado allí, gobernando sobre su diócesis desde cathedra .
Diferencias principales entre basílica y catedral
- El título de basílica debe ser otorgado a una iglesia por un papa, mientras que una catedral es donde se encuentra el obispo de una diócesis y cuida a sus súbditos.
- En general, las basílicas son de forma larga y rectangular, con un área elevada y un techo alto en el extremo opuesto a la puerta, mientras que las catedrales tienden a ser edificios muy grandes con mucho espacio abierto.
- Los procedimientos judiciales y otras funciones públicas y oficiales se llevan a cabo en basílicas, y las catedrales son lugares para la oración, la música, el aprendizaje superior y el liderazgo cívico.
- No hay límite en el número de basílicas en una región determinada, y algunas ciudades tienen hasta quince. Las catedrales están limitadas a una, o a veces dos, en cualquier diócesis.
- Hoy en día, en todo el mundo hay aproximadamente 1.800 basílicas cristianas y 3.400 catedrales en pie.
Síntesis
Las basílicas y las catedrales son dos clasificaciones de iglesias cristianas que denotan el tipo de actividades realizadas en la iglesia, así como la arquitectura y el diseño generalizados de la estructura.
Una catedral alberga al obispo de cierta diócesis y contiene una gran silla ( o cathedra en latín ), mientras que una basílica es simplemente nombrada por el papa1
Hay casi el doble de catedrales cristianas en todo el mundo que basílicas, y muchas de ellas son atracciones turísticas populares o sitios religiosos de peregrinación aún hasta nuestros días.
- https://spicathedral.org/blog/2018/07/20/what-makes-a-cathedral-a-cathedral/
- https://www.stspeterandpaulbasilica.com/what-makes-a-basilica
- https://www.pompeiitours.it/blog/what-is-a-basilica/
Contenido