Diferencia entre DDA y el algoritmo de Bresenham

El campo de los gráficos por computadora es vasto y está en constante evolución. Involucra varios conceptos e ideas que pueden parecer complicados para los principiantes. En medio de esto, una de las cosas más básicas que hacer en los medios gráficos es ‘ dibujar una línea ’. Para este propósito, el algoritmo DDA y Bresenham son dos algoritmos que se pueden usar para aproximar un segmento de línea.

DDA vs Algoritmo de Bresenham

La principal diferencia entre el DDA y el algoritmo de Bresenham es que el algoritmo DDA utiliza principalmente la multiplicación y división en sus operaciones mientras aplica valores de propósito flotante, mientras que el algoritmo de Bresenham utilizó principalmente la adición y resta en sus operaciones mientras aplica funciones esféricas fuera de servicio. Además, a menudo se argumenta que el algoritmo DDA no es tan eficiente como este último.

DDA significa ‘ analizador diferencial digital ’. Es esencialmente un algoritmo que se utiliza para estimar variables que existen entre dos puntos. La mayoría de las personas lo usan para convertir líneas vectoriales, triángulos y polígonos en sus contrapartes ráster. Incluso es posible que se extiendan a funciones no lineales utilizando DDA.

Mientras tanto, el algoritmo de Bresenham se usa especificando los puntos de inicio y finalización entre una línea que deben dibujarse en gráficos de computadora. La mayoría de las personas lo usan en imágenes de mapa de bits para crear primitivas de línea. La extensión de este algoritmo puede incluso usarse para dibujar círculos. Sin embargo, a pesar de ser uno de los algoritmos más antiguos diseñados, es muy eficiente en comparación con otros.

Te puede interesar:  Diferencia entre profesión y negocios

Tabla de comparación entre DDA y el algoritmo de Bresenham

Parámetros de comparación DDA siendo uno de los más antiguos. Speed: no es tan rápido como el último. Es uno de los algoritmos más rápidos para el dibujo en línea. Precisión No es muy preciso ni preciso. Es muy preciso y preciso. Complejidad Utiliza cálculos complejos en su trabajo. Utiliza cálculos simples en su trabajo. Optimización No permite la optimización. Permite la optimización. Precio Es costoso. Está en el extremo más barato.

¿Qué es DDA?

DDA es un acrónimo de ‘ analizador diferencial digital ’. Viene en software y en formularios de hardware. Esencialmente, es una herramienta que ayuda a estimar variables entre dos puntos. Además, se puede dibujar un segmento de línea a través de estas variables. Tal algoritmo se usa a menudo para convertir líneas vectoriales, triángulos y polígonos en ráster.

Un uso notable del algoritmo DDA es que una vez que convierte segmentos de línea en ráster, incluso puede usarlos en funciones no lineales. Esto se puede aplicar aún más al mapeo de texturas, a las formas transversales de 3D a 2D, e incluso a la fabricación de curvas cuadráticas.

La forma en que funciona DDA es uno de los métodos más antiguos en gráficos por computadora. En primer lugar, el algoritmo estima valores para diferentes puntos. Estos puntos están definidos por xi, que se calcula utilizando las ecuaciones xi = xi-1 + 1 y yi = yi-1 + m. Además, la pendiente del segmento de línea se estima y calcula más antes del dibujo.

Sin embargo, una limitación de este algoritmo es que no es tan eficiente como otros. Cuando se cuestionan grandes conjuntos de datos, el algoritmo DDA puede volverse un poco lento y menos eficiente. Aunque utiliza cálculos complejos, no siempre es preciso y preciso. Además, no permite ninguna forma de optimización. A pesar de esto, es bastante costoso en comparación con otros algoritmos.

Te puede interesar:  Diferencia entre desastre natural y desastre provocado por el hombre

¿Qué es el algoritmo de Bresenham?

El algoritmo de Bresenham es uno de los primeros métodos diseñados para aproximar segmentos de línea en gráficos de computadora. Se utiliza para especificar ciertos puntos a través de los cuales se puede dibujar una línea recta con aproximación. La mayoría de las personas lo usan en imágenes de mapa de bits para crear formas geométricas simples.

A diferencia del DDA que utilizó la multiplicación y la división en sus cálculos, el algoritmo de Bresenham solo utiliza la suma y resta. Esto significa que utiliza cálculos fáciles que ahorran tiempo y demuestran ser más eficientes. Además, es uno de los métodos más precisos y precisos para calcular valores. Permite la optimización y también está en el extremo más barato del espectro.

El algoritmo se usa ampliamente en chips gráficos y trazadores. Debido a esto, es la base de muchas bibliotecas gráficas de software. Muchas personas usan sus extensiones para dibujar formas como círculos y esferas. Como los cálculos son muy simples, incluso se usa en firmware para varias tarjetas gráficas.

Independientemente, se han realizado numerosas modificaciones al algoritmo desde su descubrimiento, que fue en 1962. Anteriormente, solo se podía usar para dibujar segmentos y formas simples. Sin embargo, en la actualidad, el algoritmo incluso se puede usar para dibujar elipses, curvas Bezier y cubos.

Diferencias principales entre DDA y el algoritmo de Bresenham

  1. DDA solo usa multiplicación y división, mientras que el algoritmo de Bresenham solo usa suma y resta.
  2. DDA no es tan eficiente como este último, mientras que el algoritmo de Bresenham es muy eficiente a pesar de ser uno de los más antiguos.
  3. DDA no es tan rápido como este último, mientras que el algoritmo de Bresenham es uno de los algoritmos más rápidos para el dibujo lineal.
  4. DDA no es muy preciso o preciso, mientras que el algoritmo de Bresenham es muy preciso y preciso.
  5. DDA utiliza cálculos complejos en su funcionamiento, mientras que el algoritmo de Bresenham utiliza cálculos simples en su funcionamiento.
  6. DDA no permite la optimización, mientras que el algoritmo de Bresenham permite la optimización.
  7. DDA es costoso, mientras que el algoritmo de Bresenham está en el extremo más barato.
Te puede interesar:  Diferencia entre burlas y acoso escolar

Síntesis

DDA y el algoritmo de Bresenham tienen un propósito muy similar en gráficos de computadora. Cada uno de ellos se usa para dibujar segmentos de línea y mucho más. Sin embargo, aunque el DDA usa la multiplicación y la división para hacerlo, el algoritmo de Bresenham usa solo la suma y resta. Debido a esto, el PDD es más complejo, menos eficiente y no muy preciso. Por otro lado, el algoritmo de Bresenham es simple, eficiente y relativamente preciso.

Otra diferencia importante entre los dos es que el DDA a menudo puede volverse costoso a pesar de sus limitaciones. Por lo tanto, puede no ser la solución óptima para conjuntos de datos más grandes. Mientras tanto, el algoritmo de Bresenham se puede usar para grandes conjuntos de datos y ser mucho más asequible.

  1. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/865882/
  2. https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/127719.122734

Contenido

16 comentarios en «Diferencia entre DDA y el algoritmo de Bresenham»

Deja un comentario