Diferencia entre federalismo y feudalismo

: 30 de enero de 2022

La gobernanza de manera efectiva es la clave del éxito de la región. Desde la antigüedad, existe la existencia de un sistema de gobierno para establecer la paz y la armonía. El poder ha tenido una naturaleza subjetiva en diferentes sistemas de gobernanza. Los dos sistemas principales de gobernanza son el federalismo y el feudalismo.

Federalismo vs Feudalismo

La principal diferencia entre federalismo y feudalismo es que el federalismo es la división del poder entre los gobiernos central y estatal, mientras que el feudalismo se basa completamente en el Señor feudal, jefe, y rey. El federalismo es filosofía y sistema político, mientras que el feudalismo es una tradición seguida especialmente durante la Europa medieval.

El federalismo es un sistema de gobernanza. Aunque el poder se divide entre el gobierno central y el estado, el gobierno federal o central tiene más poder que el estado. La independencia de tener un poder judicial propio, una asamblea legislativa y el poder ejecutivo solo es posible a través del federalismo. La soberanía se divide equitativamente entre unidades, estados y provincias políticamente.

Por otro lado, el feudalismo es una estructura política descentralizada. Hay un monarca o jefe para controlar y tomar decisiones y tiene el máximo poder. Hay otras subclasificaciones de las clases sociales basadas en la profesión en el sistema feudal.

Tabla de comparación entre federalismo y feudalismo

Parámetros de comparaciónFederalismoFeudalismoOrigen de palabra Originado de la palabra “ foedus ” Originado de la palabra “ feudo ” Estructura social Los miembros colaboran con el jefe Estructura descentralizada con un sistema de jerarquía social Principio División de poder y autoridad El poder recae en el potente Señor feudal, jefe, o el rey Características ModernidadObsoleto Ejemplo India, Pakistán, Brasil, Estados Unidos, México, Bélgica, Rusia, México, Canadá, Bosnia, Australia, Suiza, Nigeria, Argentina, Bélgica Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Francia, Portugal y Alemania

Te puede interesar:  Diferencias Entre Primaria Estatal y Federal - ¿Cuál Es Mejor?

¿Qué es el federalismo?

El federalismo es un tipo o modelo de gobierno que se mezcla con un gobierno general y otros gobiernos regionales bajo un solo sistema político. El gobierno general se refiere al gobierno central o federal, mientras que el gobierno regional se refiere a las unidades o subunidades estatales, provinciales, territoriales y cantonales. El federalismo también se conoce como la relación o puente de paridad formado entre los dos niveles de gobierno.

En el federalismo, el poder generalmente se divide entre los niveles de gobierno que tienen un estatus igual o similar. La Unión Europea es considerada como la base del federalismo en un entorno multiestatal. Ha habido varios movimientos para establecer el federalismo. Los estados iniciales con federalismo establecido se llamaron “ federalistas “. El federalismo tiene dos objetivos principales – salvaguardar la unidad y reconocer la diversidad regional.

El principio del federalismo se basa en reglas democráticas y que otorgan el poder de dar gobierno y se comparte entre los gobiernos nacionales y estatales. Los defensores del federalismo fueron Alexander Hamilton, George Washington y James Madison. Existen principalmente tres tipos de poderes en el federalismo – expresados, implícitos e inherentes.

La jurisdicción de cada gobierno se especifica en la constitución. Ejemplos de estados que siguen al federalismo son India, Pakistán, Brasil, Estados Unidos, México, Bélgica, Rusia, México, Canadá, Bosnia, Australia, Suiza, Nigeria, Argentina, Bélgica y otros estados similares.

¿Qué es el feudalismo?

El feudalismo es un tipo de designación en el sistema social que consiste en un conjunto de costumbres militares y legales. Este sistema existía en la Europa medieval y se originó en el sistema señorial romano. Este sistema también se llama feudo o feudo, ya que se utilizó para retener la tierra de los trabajadores a cambio de servicio o trabajo de ellos. Se practicó desde el siglo VIII.

Te puede interesar:  Diferencia entre CA y CGA

El sistema feudal de feudalismo existió desde la Edad Media temprana hasta la Central, desde el siglo V hasta el siglo XII. La sociedad feudal se puede dividir en cuatro clases sociales – la clase de rey, la clase de nobles, los caballeros y la clase de campesinos. Como el rey era el dueño de toda la tierra en su reino, entregó su tierra a sus nobles, quienes luego la alquilaron a los campesinos.

El feudalismo protegió a las comunidades de la guerra y la violencia cuando el gobierno central colapsó en Europa occidental. El feudalismo proporcionó seguridad y protección contra los invasores. El comercio fue restaurado a través del feudalismo. El feudalismo no era leyes sino tradiciones.

El feudalismo luego asumió el papel de “ Neo-Feudalismo ” especialmente en los Estados Unidos para ampliar la brecha entre ricos y pobres. Carlomagno es considerado el padre del feudalismo, pero el principal inventor del viernes es Adam Smith.

Diferencias principales entre federalismo y feudalismo

  1. La palabra federalismo se deriva de la palabra latina ‘ foedus ’ que significa pacto, mientras que la palabra feudalismo se deriva de la palabra ‘ feudo ’ que significa tarifa.
  2. El federalismo es un sistema político de división de la soberanía, mientras que el feudalismo no es un sistema político y es más un tradicional prevalente durante el período medieval.
  3. En el federalismo, el gobierno nacional y estatal comparten el poder mientras que en el feudalismo, el poder individual y el órgano rector son el rey.
  4. El federalismo es una filosofía moderna donde las entidades requieren apoyo mutuo, mientras que el feudalismo es una filosofía tradicional donde las entidades dependen de un jefe feudal o Señor.
  5. El federalismo tiene dos niveles principales – nivel central ( nivel nacional o federal ) y nivel estatal ( provincial o regional ) mientras que el feudalismo tiene cuatro niveles principales – la clase de rey, la clase de nobles, los caballeros y la clase de campesinos.
Te puede interesar:  Diferencia entre reptiles y anfibios

Síntesis

Hay varios tipos de gobierno. Entre los diversos tipos, el federalismo y el feudalismo son los dos tipos principales. El federalismo ha existido desde el siglo I a. C., mientras que el feudalismo ha existido desde el siglo XVI a. C. Ambos sistemas de gobernanza tienen diferentes principios y valores.

El federalismo fomenta la división del poder y la autoridad. Hay dos organismos principales en el federalismo – el nivel central y el nivel estatal. La elección de líderes prominentes es realizada por el pueblo. Es un enfoque moderno de la gobernanza y se sigue en varias regiones.

Las ideas del feudalismo contrastan con el federalismo. Existe la presencia de un poder o control supremo, que elegiría a las personas comunes en función de su rango y profesión y luego recibiría los servicios de acuerdo con el rango. Es un enfoque tradicional de la gobernanza y está bastante desactualizado.

  1. https://academic.oup.com/publius/article-abstract/37/4/551/1845140
  2. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/05775132.1982.11470764

Contenido

14 comentarios en «Diferencia entre federalismo y feudalismo»

Deja un comentario