Diferencia entre meseta y colinas

: 24 de junio de 2022

Las mesetas y colinas son características de relieve que se encuentran en la superficie de la tierra. Implica que la tierra no es una superficie perfectamente plana en todas las direcciones. La mayoría de las personas entienden lo que quieren decir cuando hablan de montañas, pero están menos seguros al describir una colina o una meseta, ya que pocas personas están familiarizadas con estas características de alivio.

Meseta vs Colinas

La principal diferencia entre meseta y colinas es que una meseta es una colina con una cima plana. Por otro lado, una colina es un terreno inclinado con una cima o pico que se encuentra sobre el paisaje circundante. Todas las mesetas son colinas, pero no todas las colinas son mesetas.

Una meseta también caracterizada como una llanura alta o una meseta en geología y geografía física, Es una sección de una montaña que comprende un terreno plano que se eleva abruptamente justo por encima de la región circundante en al menos una porción. Las mesetas están formadas por varios mecanismos, incluida la corriente ascendente de magma volcánico, extrusión de lava y erosión de ríos y glaciares.

Una colina es un formulario básico para explicar. Es un terreno elevado con lados inclinados. Las colinas existen en una variedad de formas y tamaños, que van desde modestas y planas hasta altas y onduladas. También vienen en una variedad de formas y tamaños, como exuberantes y verdes colinas de praderas. Algunas colinas, como las áridas colinas de un desierto, no parecen ser muy atractivas para el ojo humano.

Tabla de comparación entre meseta y colinas

Parámetros de comparación Plateau Pendiente Pendiente inclinada Pendiente de paso Altura Plato de Tíbet

¿Qué es la meseta?

Una meseta es un tipo de tierras altas que se define como una porción de tierra que de repente se eleva sobre la llanura circundante. Una meseta, a pesar de ser más alta que el área circundante, carece de picos ya que está compuesta completamente de tierra plana. Las mesetas intermontanas son accidentes geográficos planos cerca de montañas que también son las mesetas más altas del mundo, como la meseta tibetana.

Te puede interesar:  Diferencia entre pendiente y elasticidad

Las mesetas de Piamonte son mesetas con montañas en un lado y llanuras o el mar en el otro. Una meseta continental se define por la presencia de llanuras en todos los lados de la meseta. En al menos un lado, una meseta es una forma de relieve plana y alta que se eleva significativamente por encima del terreno circundante. Las mesetas cubren un tercio de la superficie de la Tierra y se pueden encontrar en todos los continentes. Junto con montañas, llanuras y colinas, son uno de los cuatro accidentes geográficos principales.

Las mesetas disecadas y las mesetas volcánicas son los dos tipos de mesetas. La migración ascendente de la corteza terrestre da como resultado la formación de una meseta disecada. El choque constante de las placas tectónicas provoca la elevación. Durante más de 10 millones de años, la meseta de Colorado en América occidental ha aumentado a una tasa de aproximadamente 03 centímetros ( .01 pulgadas ) cada año.

Plateau, es una gran extensión de tierras altas planas generalmente rodeadas por una escarpa ( una pendiente empinada ), pero a veces rodeada de montañas. El bajo relieve relativo y algunas alturas son las dos características más importantes de las mesetas.

Aunque las mesetas tienen una elevación más alta que el terreno circundante, son mucho más niveladas que las cadenas montañosas. El Altiplano en el sur de Perú y el oeste de Bolivia, por ejemplo, es un elemento importante de los cinturones de montaña. Otros, como la meseta de Colorado, se formaron a través de procesos que eran significativamente distintos de los que formaban cadenas montañosas vecinas.

Algunas mesetas se encuentran lejos de las cadenas montañosas, como la meseta de Deccan en el centro de India. Los variados procesos geológicos que generaron mesetas pueden atribuirse a sus variaciones.

Te puede interesar:  Diferencia entre mecánico y técnico

¿Qué son las colinas?

Una colina es un terreno que se eleva sobre el suelo circundante pero no es tan alto como una montaña. Una colina es una montaña de elevación mucho más baja que una montaña. Normalmente no es tan empinado como una montaña. La superficie de una colina es mucho más estable que la de una duna.

Estas son formaciones que se elevan sobre la llanura circundante, pero no hasta el punto en que pueden clasificarse como montañas. Las laderas de una colina son más suaves que las de una montaña, y tampoco es tan alta. La distinción entre una montaña y una colina es un poco arbitraria y subjetiva. Aunque comúnmente se cree que una colina es más corta y menos empinada que una montaña.

Las altas montañas en Escocia se conocen como colinas, y en los Estados Unidos, hay colinas en Oklahoma que son tan altas como los picos de las montañas en otras regiones del mundo. En otros lugares del mundo, como Gales, la distinción se hace en función de cómo se usa la tierra y no de cómo se ve. Una colina es a menudo más suave y baja que una montaña, pero una colina es una pequeña colina. Las cumbres redondeadas de las colinas indican que la intemperie ha erosionado las rocas.

Una colina es un terreno que se eleva sobre el resto del paisaje. Con frecuencia tiene un pico distinto. Muchas comunidades se construyeron en colinas para evitar inundaciones ( especialmente si estaban cerca de un gran cuerpo de agua ), para la defensa ( ya que proporcionan una buena perspectiva del terreno circundante y obligan a los posibles invasores a luchar cuesta arriba ), o para evitar áreas densamente boscosas. La antigua Roma, por ejemplo, se construyó en siete colinas para ayudar a protegerla de las invasiones.

Algunas comunidades, especialmente en el Medio Oriente, se construyen sobre colinas artificiales hechas de desechos acumulados ( especialmente ladrillos de barro ) durante muchos siglos. Un “ tell ” es una ubicación como esta.

Te puede interesar:  Diferencia entre corriente y voltaje

Hill Landforms se puede crear de varias maneras. La fusión y el movimiento de los glaciares fueron uno de los métodos. Las colinas se formaron cuando los glaciares se derritieron y cambiaron, haciendo que se excavara el suelo. Otra opción es usar corrientes de agua. Las colinas pueden quedar cuando se acaba el agua. La erosión y la deposición son otros mecanismos típicos para que se formen.

Diferencias principales entre meseta y colinas

  1. Plateau es una región plana elevada con llanuras circundantes. Mientras que las colinas son accidentes geográficos elevados.
  2. La meseta está diseñada como una mesa enorme, mientras que las colinas están arqueadas como conos.
  3. Las mesetas tienen pendientes inclinadas ( la parte superior de un tramo plano de tierra ) mientras que las colinas tienen pendientes pronunciadas ( con una cumbre puntiaguda ).
  4. Las mesetas tienen una elevación más baja en comparación con las colinas.
  5. Algunas mesetas conocidas son la meseta de Deccan, la meseta del Tíbet, mientras que algunas de las colinas conocidas son las colinas de Shivalik, las colinas de Cardamomo y las colinas de Nilgiri, entre otras.

Síntesis

La distinción entre una meseta y una colina en términos de sustantivos es que una meseta es un tramo de tierra de gran nivel a una gran elevación; meseta, pero una colina es una posición elevada más pequeña que una montaña. Una colina es una región de tierra naturalmente elevada o una forma de relieve que se extiende sobre el suelo circundante, por decirlo de otra manera. Solo unos pocos países en el mundo tienen todas las características de socorro, y solo unos pocos son afortunados con todas las características de socorro.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016787862800194
  2. https://link.springer.com/article/10.1007/s11269-014-0644-9

Contenido

Deja un comentario