Diferencia entre probabilidad experimental y teórica

: 30 de enero de 2022

Un experimento puede tener varias posibilidades al enumerar muchas circunstancias, aunque hay dos tipos de probabilidades – Probabilidad experimental y teórica. El término probabilidad es un término común en matemáticas.

La probabilidad enumera los eventos para observar lo que es probable que suceda en un experimento sin o realizando un experimento. En otras palabras, es la posibilidad de que ocurra un evento.

Probabilidad experimental vs teórica

La principal diferencia entre la probabilidad experimental y teórica es que la probabilidad experimental se basa en los resultados reales de un experimento. En contraste, la probabilidad teórica se basa en posibles resultados basados en suposiciones. Además, también hay una diferencia en la fórmula. Además de eso, en probabilidad experimental, se realiza un experimento para recopilar información, aunque, en probabilidad teórica, no sucede.

La probabilidad experimental se basa en la probabilidad de posibles resultados después de recopilar información mediante la experimentación. En otras palabras, las posibilidades de ocurrir un evento mediante la recopilación de información o los datos recopilados mediante la experimentación. Su base es sobre lo que sucedió durante un evento. Y, la fórmula es la relación entre los posibles resultados de un evento específico y el número total de ensayos.

La probabilidad teórica es la posibilidad de que ocurra un evento sin experimentar. Además, su base se basa en suposiciones. En esta probabilidad, el experimento no sigue. Sin embargo, se tienen en cuenta los supuestos para encontrar una cierta probabilidad de un evento. Y la fórmula es la relación entre el número de resultados adecuados y el número de resultados plausibles.

Tabla de comparación entre probabilidad experimental y teórica

Parámetros de comparación Probabilidad experimental Probabilidad teórica Definición La posibilidad de que ocurra un evento específico con la realización real de un experimento es la probabilidad experimental. La posibilidad de un evento específico basado en la suposición sin realizar un experimento es probabilidad teórica. Experimento En probabilidad experimental, ocurre un experimento. En probabilidad teórica, no ocurre un experimento. Datos En probabilidad experimental, los datos se recopilan experimentando repetidamente. En probabilidad teórica, los datos se recopilan considerando cada resultado posible que tenga posibilidades de ocurrir durante un experimento sin realmente realizarlo. Base de probabilidad La probabilidad en la probabilidad experimental se basa en hechos y datos. La probabilidad en la probabilidad teórica se basa en el supuesto. Consideración de resultados La probabilidad experimental considera los resultados recopilados a través de la experimentación. La probabilidad teórica considera los resultados que probablemente sucederán. Enfoque En la probabilidad experimental, su enfoque se basa en lo que sucedió. En el experimento teórico, su enfoque se basa en lo que sucedería considerando posibles resultados. Fiabilidad La probabilidad experimental es confiable en los promedios de bateo, porcentajes de disparos y otros datos similares de deportes; predicción del clima, cifra de ventas de una película, serie; encuestas y encuestas que recopilan opiniones; y datos históricos. La probabilidad teórica es confiable en un tipo de probabilidad basada en una relación física, donde los objetos involucrados pueden verse fácilmente, medibles, y no cambie con el tiempo. Fórmula La fórmula de probabilidad experimental es la relación de los posibles resultados de un evento específico con respecto al número total de ensayos. La fórmula de probabilidad teórica es la relación de la Número de resultados adecuados para el número de resultados plausibles.

Te puede interesar:  Entendiendo la diferencia entre extintor y extinguidor

¿Qué es la probabilidad experimental?

La probabilidad experimental es la probabilidad de que ocurra un evento específico basado en un experimento. También se conoce como probabilidad empírica.

La probabilidad experimental se basa en los resultados recopilados al experimentar repetidamente. Además, se centra en lo que sucedió durante un experimento en lugar de lo que sucedería.

Algunos resultados específicos se recopilan antes de descubrir la probabilidad de un determinado evento. Además, se realiza un experimento repetidamente para recopilar los resultados deseados. Su enfoque básico es diferente de la probabilidad teórica, aunque ambos descubren la probabilidad.

La probabilidad basada en datos y resultados de experimentos a menudo es confiable, ya que es más probable que ocurra que la probabilidad basada en suposiciones. Sin embargo, ambos tienen sus pros y sus contras. Una probabilidad es solo una predicción de lo que probablemente sucederá en el futuro. Entonces, puede resultar en un resultado inesperado.

Aunque, es más probable que ocurra una probabilidad basada en experimentos debido a la mayor cantidad de resultados que conducen a un evento más cercano.

Como ya sabemos, esa probabilidad experimental es más confiable. Pero, muchos factores afectan los resultados de un evento en muchas situaciones, como promedios de bateo, porcentaje de tiro y otros datos similares de los deportes; prediciendo el clima, la cifra de ventas de una película, serie; encuestas y encuestas que recopilan opiniones; y datos históricos.

En cuanto a la fórmula, la fórmula de probabilidad experimental es la relación de los posibles resultados de un evento específico con respecto al número total de ensayos.

¿Qué es la probabilidad teórica?

La probabilidad teórica es la probabilidad de la posibilidad de un evento específico basado en el supuesto sin experimentar realmente. Es la teoría detrás de la probabilidad.

Te puede interesar:  Entendiendo la diferencia entre cal agrícola y cal de construcción

Para la probabilidad teórica, es necesario conocer un evento en lugar de experimentar. Se consideran las posibilidades de ocurrir un evento específico en lugar de los resultados reales. Además, predice lo que sucederá en el futuro en función de la posibilidad de un evento.

Representa resultados favorables para una mayor predicción de la posibilidad de un evento. En lugar de depender de datos y resultados de experimentos, depende de datos supuestos. Los enfoques de ambas probabilidades son diferentes entre sí.

Su enfoque es predecir los resultados sin realizar realmente un evento.

Además, no se considera tan confiable como la probabilidad experimental, ya que no reconoce hechos y realiza un experimento. Aunque, ambas probabilidades pueden demostrarse erróneas ya que otros factores afectan las situaciones y cambian el resultado al fin.

Sin embargo, se considera confiable en ciertas situaciones, como una relación física basada en la probabilidad teórica donde el objeto involucrado en un evento puede verse, medible, y no cambia con el tiempo. Incluye aletas de monedas, hilanderos y varias monedas, etc.

Por último, la fórmula es la relación entre el número de resultados adecuados y el número de resultados plausibles.

Diferencias principales entre probabilidad experimental y teórica

La probabilidad es la posibilidad de ocurrir un evento con o sin experimentar. Su enfoque ideal es predecir lo que sucederá en el futuro. Pero rara vez ciertos factores afectan un evento, y el resultado de un experimento puede cambiar drásticamente.

Hay dos tipos de probabilidades – Probabilidad experimental y teórica. Ambos son confiables pero en diferentes circunstancias.

  1. La probabilidad experimental es la posibilidad de que ocurra un evento particular con la experimentación. Mientras tanto, la probabilidad teórica es la posibilidad de un particular
  2. En probabilidad experimental, se realiza un experimento. Mientras que la probabilidad teórica, un experimento no lo hace.
  3. En probabilidad experimental, los datos se recopilan experimentando repetidamente. Mientras que en probabilidad teórica, los datos se recopilan considerando cada resultado posible que tenga posibilidades de ocurrir durante un experimento sin realmente realizarlo.
  4. En la probabilidad experimental, los resultados recopilados a través del experimento se consideran para encontrar la posibilidad de un evento. Mientras tanto, la probabilidad teórica considera los resultados que probablemente sucederán.
  5. En probabilidad experimental, su enfoque se basa en lo que sucedió, mientras que, en el experimento teórico, su enfoque se basa en lo que sucedería considerando posibles resultados.
  6. La probabilidad experimental es confiable en promedios de bateo, porcentajes de tiro y otros datos similares de deportes; predecir el clima, la cifra de ventas de una película, serie; encuestas y encuestas que recopilan opiniones; y datos históricos. Si bien, la probabilidad teórica es confiable en un tipo de probabilidad basada en una relación física donde los objetos involucrados pueden verse, medirse y no cambian con el tiempo.
  7. En probabilidad experimental, se basa en datos y hechos. En contraste, la probabilidad teórica, se basa en suposiciones.
  8. La fórmula de probabilidad experimental es la relación de los posibles resultados de un evento específico con respecto al número total de ensayos. Si bien la fórmula de probabilidad teórica es la fórmula es la relación entre el número de resultados adecuados y el número de resultados plausibles.
Te puede interesar:  Diferencia entre historia y estudios sociales

Síntesis

La probabilidad es la posibilidad de ocurrir incluso con o sin experimentar. Aunque, el resultado final puede cambiar drásticamente ya que varios factores afectan cada situación. Sin embargo, la predicción está hecha para lo que sucedería.

La probabilidad experimental explica los resultados al experimentar repetidamente, luego se encuentran las posibilidades de un evento específico. Además, explica los hechos y datos de un experimento, aunque también predice lo que sucederá en el futuro. Es confiable para ciertas situaciones, como promedios de bateo y otros datos similares de deportes, predicción del clima, etc. Y, la fórmula de probabilidad experimental es la relación entre los posibles resultados de un evento específico y el número total de ensayos.

La probabilidad teórica es la posibilidad de un determinado evento basado en resultados probables sin experimentar. Se basa en suposiciones más que en hechos y cifras. Además, también predice lo que sucederá en el futuro. Además de eso, también se considera confiable en ciertas situaciones, como volteo de monedas, hilanderos, etc. Y la fórmula es la relación entre el número de resultados adecuados y el número de resultados plausibles.

  1. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s11858-012-0469-z.pdf
  2. https://www.iejme.com/article/building-a-connection-between-experimental-and-theoretical-aspects-of-probability

Contenido

12 comentarios en «Diferencia entre probabilidad experimental y teórica»

Deja un comentario