¿Qué es la carrera? | Definición, historia y opciones

Última actualización: 24 de junio de 2022

El término ‘ Carrera ’ se usa normalmente para referirse a la vida laboral de una persona.

Los lectores que leen esto también leen:

Sin embargo, el Oxford English Dictionary proporciona dos definiciones diferentes de la palabra ‘ Carrera. ’

  1. Profesión u ocupación.
  2. El curso de la vida, especialmente en una profesión.

La primera definición proporciona una definición más estrecha del término ‘ Carrera ’ con el enfoque principalmente en el trabajo o sector o industria en la que una persona está involucrada para ganarse la vida y todos los relacionados piezas especializadas de entrenamiento y educación formal —, por ejemplo, una carrera en derecho, deportes, medicina, administración, etc.

La segunda definición, por otro lado, es más amplia e inclusiva. Se centra principalmente en el viaje ‘ ’ o ‘ progreso ’ que una persona hace para ingresar y permanecer en un campo o profesión u ocupación en general.

Por consiguiente, aspectos como la educación, la capacitación, la experiencia, la participación en diferentes trabajos, el logro de varios premios y recompensas, etc., forman parte integral del segundo significado.

Lo que distingue la primera definición de la segunda definición es que la primera se concentra más en la profesión o la ocupación. En contraste con eso, el enfoque de este último está más en el individuo y su historia de vida laboral en general. Sin embargo, dos puntos críticos llevan a estos dos significados a converger.

  1. El aspecto del progreso metafórico ‘ ’ o ‘ viaje. ’
  2. El objetivo ‘ de lograr ‘ algo, por ejemplo, poder, posición, dinero o simplemente éxito.

Origen e historial del término ‘ Carrera. ’

La palabra ‘ Carrera ’ tiene su origen en el término latino ‘ Carrus ’, vehículo con una rueda de rueda Fue anglicano de la palabra francesa ‘ carriere ‘ a mediados del siglo XVI para referirse a una carretera o un hipódromo.

Finalmente, desde fines del siglo XVI, específicamente en la década de 1590, el significado del término se expandió para referirse a cualquier sentido de progreso ‘ ’ o ‘ curso de acción. ’

La palabra comenzó a usarse específicamente para implicar el progreso de uno en la vida pública o profesional desde 1803 y finalmente adquirió su referencia explícita a la profesión u ocupación del siglo XX.

Elección de carrera

Según lo declarado por Behling y otros, la elección de empresa o carrera de un individuo depende de los siguientes tres factores:

  1. Factor objetivo: implica evaluar los beneficios materiales de una ocupación o profesión en particular de manera objetiva. Por ejemplo, considerando el salario, el crecimiento profesional, la ubicación, etc. antes de aventurarse en un trabajo.
  2. Factor subjetivo: Aquí, las decisiones de un individuo están coloreadas por los aspectos psicológicos y sociales del trabajo. Por ejemplo, una persona puede optar por aventurarse en una ocupación, teniendo en cuenta su estatus social, su reputación general y similares.
  3. Contacto crítico: aquí, la decisión de un individuo depende de su experiencia con una organización particular involucrada en un campo específico. Por ejemplo, una persona puede optar por unirse a una profesión basada en el comportamiento general de los reclutadores ’ hacia sus empleados.

Patrones de trayectoria profesional

Naturaleza de la trayectoria profesional Descripción , digamos 5-10 años en campos y ocupaciones relacionadas para lograr mayores habilidades y una experiencia más significativa antes de continuar. Crecimiento personal y creatividad. Lineal También conocido como la visión tradicional primaria ‘ de la carrera ’, Este patrón sigue un viaje vertical aproximado a lo largo de la jerarquía organizacional — un curso en el que un individuo es promovido a puestos de mayor autoridad y mayor responsabilidad.Autoridad, logros y otras recompensas. Transitorio Cambio frecuente, digamos dentro de uno a cinco años a campos u ocupaciones no relacionadas. Autonomía y variedad. Experto También conocido como la visión tradicional secundaria de la carrera ‘, ’ se enfoca en adquirir conocimiento y desarrollar habilidades dentro de un campo u ocupación en particular. Estabilidad, estado y competencia.

Ventajas de una carrera

Las siguientes son algunas ventajas significativas de una carrera:

  1. El acto de planificación profesional mejora las habilidades de toma de decisiones de una persona.
  2. ‘ La carrera ’ por naturaleza está orientada a objetivos. En consecuencia, un individuo que sigue una carrera adquiere un celo para lograr.
  3. ‘ Carrera ’ no se trata simplemente de tomar decisiones. Se trata de actuar sobre esas decisiones también. En consecuencia, un individuo que sigue una carrera eventualmente se orienta a la acción.

Desventajas de una carrera

Aquí hay algunas desventajas principales de una carrera:

  1. No hay un camino fijo para seguir una carrera. La dirección y el patrón de una carrera profesional difieren según la motivación de un individuo.
  2. La elección y el curso de una carrera a menudo están restringidos por factores externos, a saber, sociales, psicológicos y materiales.

Referencias

  1. https://link.springer.com/article/10.1023/A:1005399417256
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/j.2161-0045.1994.tb00935.x

Contenido

Deja un comentario