¿Qué es la investigación cuantitativa? | Definición, métodos, tipos y usos

Última actualización: 24 de junio de 2022

La investigación cuantitativa es uno de los dos modos de análisis de investigación utilizados en la investigación empírica. Se diferencia de la investigación cualitativa, el otro método empírico de análisis de investigación en la medida en que este último trata principalmente de la forma no numérica o verbal de datos como textos, videos, imágenes, grabaciones de audio y similares.

Los lectores que leen esto también leen:

En contraste, la investigación cuantitativa trata de la recopilación y el análisis de datos numéricos. El objetivo de este método de investigación es comprender y analizar los fenómenos naturales y sociales en términos objetivos.

Por consiguiente, las investigaciones lo emplean para verificar relaciones causales, encontrar promedios y patrones, generar generalizaciones y hacer predicciones.

Disciplinas que emplean método de investigación cuantitativa

A diferencia del método de investigación cualitativa, que se utiliza principalmente en ciencias sociales, el método de investigación cuantitativa se emplea tanto en ciencias naturales como en ciencias sociales. Algunas de las principales disciplinas que emplean un modo cuantitativo de recopilación y análisis de datos incluyen:

  1. Biología
  2. Psicología
  3. Química
  4. Economía
  5. Ciencia política
  6. Sociología
  7. Comercialización
  8. Estadísticas, y muchas más.

Tipos de investigación cuantitativa

El método cuantitativo de recopilación e interpretación de datos se puede aplicar en los siguientes tipos de investigaciones.

  1. Investigación descriptiva: implica dar una descripción general y una explicación de las variables de estudio identificadas. Este tipo de investigaciones no se inicia con una hipótesis. Sin embargo, el investigador puede optar por desarrollar uno después de la recopilación de datos suficientes.
  2. Investigación de encuestas: La encuesta es la herramienta principal de todo tipo de investigaciones cuantitativas. Sin embargo, este enfoque particular se utiliza para estudiar y describir las características de un grupo o segmento de población en particular.
  3. Investigación correlacional: implica establecer y analizar la correlación entre dos variables identificadas. Aquí, los datos recopilados se utilizan para probar predicciones e hipótesis para generar y aplicar generalizaciones a una población más extensa.
  4. Investigación experimental: implica generar una o más teorías y experimentar con ellas para analizar si existe una relación causa-efecto entre las variables identificadas o no.
  5. Investigación comparativa causal: implica descubrir la relación causa-efecto entre dos o más variables y medir el impacto de la variable independiente sobre las variables dependientes.

Métodos de investigación cuantitativa

Método de investigación Uso Ejemplo <TA, plataformas telefónicas o en línea. Preparación de un cuestionario con preguntas cerradas y escalas de calificación para comprender el impacto de la política del campus en los estudiantes universitarios. Experimento Manipulación o control de una variable independiente para evaluar su impacto en las variables dependientes. Seleccionar un grupo de estudiantes y dividirlos en grupos iguales con algunas tareas asignadas para verificar si un la intervención reduce la dilación en estudiantes o no. Observación sistemática Identificar y observar de cerca un evento o comportamiento de interés en su configuración de material. Observación, registrar y analizar el comportamiento pasivo y activo de los estudiantes en una clase en función de sus antecedentes culturales, económicos y políticos. Investigación secundaria Implica recopilar y citar datos de registros y encuestas existentes realizados para otros fines.Recopilar datos de cuestionarios apropiados de estudios longitudinales existentes para estudiar y comprender la actitud cambiante de las personas hacia el concepto de cambio climático ‘ ’ desde la década de 1980.

Ventajas de la investigación cuantitativa

Las siguientes son las principales fortalezas del método de investigación cuantitativa:

  1. Objetividad: La investigación cuantitativa trata con datos numéricos. En consecuencia, son los números los que determinan los resultados de un estudio y no el sesgo personal del investigador.
  2. Se puede utilizar para la comparación: las reglas utilizadas en la investigación cuantitativa siguen siendo las mismas en todo tipo de entornos culturales, económicos y políticos. En consecuencia, el mismo modelo se puede aplicar en diferentes entornos y se pueden comparar los resultados.
  3. Uso de muestras grandes: la investigación cuantitativa con sus procedimientos consistentes y confiables permite el uso de muestras grandes.
  4. Resultados definidos: debido a sus procedimientos estrictos y consistentes, la investigación cuantitativa permite resultados definidos y precisos.

Desventajas de la investigación cuantitativa

A pesar de sus diversas ventajas, el método cuantitativo de análisis de investigación no está exento de limitaciones.

  1. Superficial: la investigación cuantitativa trata principalmente con números, y los números no pueden explicar adecuadamente las experiencias y percepciones relacionadas con un fenómeno social.
  2. Enfoque limitado: con sus mediciones estrictas y variables predeterminadas, la investigación cuantitativa a menudo ignora las otras preguntas y piezas de información relevantes.
  3. Sesgo estructural: a pesar de sus procedimientos consistentes, la investigación cuantitativa a menudo puede generar resultados inexactos debido a problemas estructurales como métodos de muestreo inaptos, piezas de información faltantes o mediciones inexactas.
  4. Puede ignorar el contexto: los datos recopilados a través del método cuantitativo pueden analizarse en entornos antinaturales como los laboratorios. En consecuencia, tiene la propensión a ignorar el contexto cultural e histórico de los datos recopilados.

Referencias

  1. http://www.papersearch.net/thesis/article.asp?key=3560136
  2. & lt; a href = «https://dl.uswr.ac.ir/bitstream/Hannan/132194/1/076194382X.Sage.Publications.Ltd.Doing.Quantitative.Research.in.Education.with.SPSS.May.2004.pdf” clase = ” rank-math-link ” & gt; https://dl.uswr.ac.ir/bitstream/Hannan/132194/1/076194382X.Sage.Publications.Ltd.Doing.Quantitative.Research.in.Education.with.SPSS.May.2004.pdf

Contenido

Deja un comentario