UPSC vs PCS – Diferencia entre UPSC y PCS

Última actualización: 24 de junio de 2022

UPSC y PCS difieren en términos de su alcance. El UPSC es responsable de monitorear el reclutamiento de IAS mientras el PSC está contratando candidatos para roles de servicio público dentro de un estado. El UPSC controla la prueba IAS y recluta candidatos para trabajos gubernamentales a nivel nacional, mientras que el SPSC gestiona los exámenes y servicios a nivel estatal.

Los lectores que leen esto también leen:

UPSC vs PCS

La diferencia entre UPSC y PCS es que UPSC está a cargo de monitorear a los solicitantes de IAS. Por otro lado, PCS está siendo administrado por la Comisión de Servicio Público ( PSC ), establecida por cada estado.

UPSC significa Comisión de Servicio Público de la Unión, y sus principales pruebas de servicio civil incluyen el examen IAS. Cada año, muchas personas, particularmente graduados, toman estos exámenes. El trabajo también tiene una gran demanda debido a las ventajas que proporciona, la mejor de las cuales es “ recibir un puesto honorario. ” Luego está el dinero, la descripción del trabajo y las otras ventajas, que explican por qué las personas están tan interesadas.

El PCS realiza varios exámenes para puestos de nivel de entrada y promociones a puestos más altos dentro del servicio civil. Las evaluaciones se consideran una de las más prestigiosas de la India. Los gobiernos estatales también pueden realizar exámenes separados para sus servicios, como el servicio de secretaría, el servicio administrativo y el servicio policial.

Tabla de comparación entre UPSC y PCS

Parámetros de comparación UPSCPCSStands para UPSC es un acrónimo de Union Public Service Commission. PCS es un acrónimo de la Comisión de Servicio Público. Jurisdicción La selección de candidatos, quejas y otros procedimientos elegidos por la UPSC están sujetos a la jurisdicción del Tribunal Administrativo Central ( CAT ).PCS se rige por el Tribunal Administrativo del Estado ( SAT ), que puede establecerse a solicitud del estado. Nombrados Los miembros de la UPSC son nombrados por el Presidente del país. El Gobernador del Estado individual nombra a los miembros del PSC del Estado. Exámenes del sector para Las designaciones se envían a los Servicios de la Unión, incluidos todos los servicios indios. El PSC del estado dirige los exámenes de designaciones a los servicios del estado. Por ejemplo, la BPSC ( Comisión de Servicio Público de Bihar ) realiza pruebas exclusivamente para puestos en el sector de Bihar. Organización En todo el país, el UPSC es el único. Cada estado tiene su propio conjunto de reglas en la Comisión de Servicio Público. Supervisión UPSC es responsable de supervisar a los candidatos a las NIC. El examen de PCS es supervisado por el Servicio Público del Estado Comisión ( SPSC ), que es creada por cada estado. Syllabus El programa de examen y las calificaciones son las mismas en toda la India. El plan de estudios y los criterios de calificación pueden diferir de un estado a otro.

¿Qué es UPSC?

La Comisión de Servicio Público de la Unión realiza el Examen de Servicios Civiles ( CSE ) en India, dividido en tres partes: un examen preliminar con dos exámenes de tipo objetivo ( estudios generales y prueba de aptitud ), dos documentos de examen principales con siete documentos de tipo subjetivo y una ronda de entrevistas. Con una tasa de aprobación de menos del 1%, la prueba es una de las más difíciles en India.

El programa de examen cubre una amplia gama de temas. Los temas cubiertos incluyen estudios generales, pruebas de aptitud y capacidad mental, temas opcionales y entrevistas.

El examen del servicio civil se realiza dos veces al año, y el examen preliminar consta de dos exámenes de tipo objetivo y el examen principal. También hay una ronda de entrevistas para una prueba de personalidad. La selección final se basa en marcas de prueba escritas y marcas de entrevista.

Es una responsabilidad significativa realizar el Examen de Servicios Civiles. La UPSC tiene las siguientes responsabilidades:

• Realización de pruebas competitivas y entrevistas para la contratación de servicios y empleos de la Unión.

• Brindar asesoramiento disciplinario al Gobierno de la Unión.

• Asesorar al Gobierno de la Unión sobre estrategias de reclutamiento para diversos servicios y puestos.

• En conjunto con los departamentos pertinentes, la redacción de normas de contratación para diversos servicios y funciones de la Unión.

¿Qué es PCS?

El objetivo principal de un oficial de PCS es mantener y hacer cumplir la ley y el orden. El Servicio Civil Provincial ( PCS ) es una rama del servicio civil que opera a nivel estatal. Anteriormente se conocía como el Servicio Civil Subordinado.

Los gobiernos estatales están a cargo de administrar los servicios civiles. El examen PCS, también conocido como PCS-J, es supervisado por la Comisión de Servicio Público de Uttar Pradesh (UPPSC ), un organismo autónomo establecido por el gobierno de Uttar Pradesh para reclutar candidatos calificados para varios puestos en los diversos departamentos del estado, además de asesorar al gobierno estatal sobre todos los asuntos relacionados con los servicios civiles.

La Comisión de Servicio Público ( PSC ) es una organización que actúa como una agencia independiente para proporcionar servicios de examen para trabajos gubernamentales en India. Hay PSC en todos los estados, pero solo algunos estados tienen oficiales de PCS porque no todos los estados tienen sus servicios civiles. Por ejemplo, Delhi no tiene un PCS porque tiene un estado de territorio sindical ( UT ). Los territorios de Puducherry y Chandigarh tienen sus servicios civiles y, por lo tanto, poseen un cuadro de PCS.

Diferencias principales entre UPSC y PCS

  1. El Presidente del país nombra a los miembros de la UPSC, mientras que el Gobernador de cada estado nombra a los miembros estatales del PSC.
  2. El Tribunal Administrativo Central ( CAT ) tiene jurisdicción sobre la selección de candidatos, quejas y otros procedimientos de la UPSC, mientras que el Tribunal Administrativo del Estado ( SAT ) tiene autoridad sobre PCS.
  3. Aunque el programa de pruebas UPSC es uniforme en toda la India, el plan de estudios y las condiciones de calificación de PCS pueden diferir de un estado a otro.
  4. Los exámenes para designaciones se envían a los Servicios de la Unión, que abarca todos los servicios indios, mientras que el PSC del estado dirige los exámenes para designaciones a los servicios del estado.
  5. La Comisión de Servicio Público de la Unión ( UPSC ) supervisa la prueba IAS, mientras que la Comisión de Servicio Público del Estado ( SPSC ), creada por cada estado, supervisa el examen PCS.
  6. La Comisión de Servicio Público de la Unión es la UPSC, mientras que la Comisión de Servicio Público del Estado se conoce como PCS.

Conclusión

UPSC recluta oficiales de IAS, mientras que SPSC contrata para docenas de puestos. La UPSC realiza la Evaluación de Servicios Civiles una vez al año. Por otro lado, los SPSC realizan varios exámenes de servicio civil durante todo el año.

La UPSC tiene un examen a nivel nacional que cubre la mayoría de las regiones geográficas de la India. Sin embargo, las pruebas SPSC se realizan a nivel regional o estatal. Es posible realizar evaluaciones UPSC y SPSC. Los exámenes también pueden aparecer tanto para evaluaciones como para cualquier prueba a nivel estatal o nacional para mejorar sus posibilidades de éxito y expandir sus opciones de carrera.

Referencias

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301211518311400
  2. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/107327480901600107

Contenido

Chara Yadav

Chara Yadav es la especialista en mejorar la calidad del contenido en Ask Any Difference. También se ocupa del diseño general, el aspecto y la sensación y la experiencia del usuario del sitio web. Es licenciada en Informática e Ingeniería.

Deja un comentario