Diferencia entre banca universal y banca comercial

Banca es el sistema que maneja todas las transacciones financieras. Varios tipos de banca que proporcionan diferentes tipos de instalaciones, Universal y banca comercial, también son 2 tipos de banca que tienen sus funciones y roles. La banca universal es mucho más amplio, con más funciones que la banca comercial.

Banca universal vs Banca comercial

La principal diferencia entre ambos Bancos es que la banca universal facilita las funciones de más de un tipo de banco y proporciona facilidades de banca comercial y banca de inversión. Además, la banca universal proporciona servicios como seguros, mientras que las instalaciones proporcionadas por la banca comercial son limitadas, que incluyen principalmente aceptar los depósitos públicos y prestarles préstamos junto con algunas otras funciones generales.

La banca universal es un tipo de sistema bancario que proporciona instalaciones de más de un tipo de banco. Por ejemplo, proporciona todas las facilidades de la banca comercial y las facilidades de la banca de inversión junto con algunos servicios adicionales, como los seguros. Por lo tanto, es un tipo de banca bajo la cual se proporcionan diferentes tipos de instalaciones bancarias.

La banca comercial es el sistema que funciona con el motivo de la obtención de ganancias, y para este propósito, realiza las funciones de aceptar los depósitos del público y les presta el préstamo. También cumple algunas otras funciones, como descontar las letras de cambio, la transferencia de dinero y otras partes diversas.

Te puede interesar:  Diferencia entre política monetaria y política fiscal

Tabla de comparación entre la banca universal y la banca comercial

Parámetros de comparaciónBanca universalBanca universal
FuncionesRealiza funciones de depósito de dinero, préstamos, inversiones y seguros, etc.Realiza principalmente las funciones de aceptar depósitos y préstamos al público.
ObjetivosLa obtención de ganancias no es el motivo principal.El motivo principal es la obtención de ganancias.
Banca de inversiónRealiza funciones de banca de inversión.No proporciona ninguna tales instalaciones.
DesventajasRiesgo de falla, burocrático, inflexibilidad, etc.T&C costoso y difícil, ganancia de ganancias.

¿Qué es la banca universal?

La banca universal es un tipo de banco que realiza las funciones de diferentes tipos de bancos. Sirve las partes de una Banca Comercial y Banca de Inversión y no solo esto, sino que también proporciona varios otros servicios que incluyen seguros. Además, su motivo principal no es la ganancia. Sigue funcionando incluso si no está obteniendo ganancias.

Funciones de la banca universal:

  1. Banca de inversión: los bancos universales también ofrecen las partes de invertir el dinero público.
  2. Banca comercial: Universal Banks proporciona las funciones del banco comercial, como depositar el dinero público y prestarles préstamos a ellos y a muchas otras partes.
  3. Seguro: Universal Banks también ofrece servicios como seguros.
  4. Ventajas: la principal ventaja de la banca universal es que cualquier individuo puede tener instalaciones de más de un tipo de banco bajo un mismo techo. Ayuda a los clientes a invertir y propone la mejor oferta en inversiones, se asegura de que los recursos se utilicen perfectamente.
  5. Desventajas: aunque todavía tiene muchas ventajas, existen algunas desventajas con la banca universal, que incluyen inflexibilidad y retraso en el trabajo y muchas más.
Te puede interesar:  Diferencia entre Sezzle y Quadpay

Por lo tanto, la banca universal es una mezcla de ambos bancos y proporciona diferentes tipos de servicios en un banco.

¿Qué es la banca comercial?

La banca comercial es un tipo de instituciones financieras que realiza principalmente funciones con un motivo de ganancia. Hace negocios con un solo motivo y, por lo tanto, también se llama instituciones con fines de lucro.

Funciones de la banca comercial: acepta depósitos del público, presta préstamos, descuentos en letras de cambio, transferencia de dinero, trabajo como agente, y varias otras funciones diversas son las funciones e instalaciones que ofrece el banco comercial. La función de aumentar o mantener la oferta de dinero en la economía, emitida por el RBI, también es realizada por los bancos comerciales; por lo tanto, juegan un papel importante en la economía.

Junto con estos, los bancos comerciales también están proporcionando algunas funciones avanzadas, como las transferencias electrónicas. Todas sus operaciones también son ventajas para el público, incluidos algunos otros beneficios, pero junto con esto, existen desventajas como la inflexibilidad, el alto costo, los términos y condiciones complicados, y muchos más.

Existen principalmente dos tipos de banca comercial: bancos comerciales programados y bancos comerciales no programados. Los bancos comerciales programados también tienen tres tipos; estos son el sector público, el sector privado y los bancos extranjeros.

Diferencias principales entre la banca universal y la banca comercial

  1. La banca universal es el tipo de banca que proporciona instalaciones de más de un rey de la banca, mientras que la banca comercial es el tipo que ofrece instalaciones limitadas.
  2. La banca universal realiza funciones de banca comercial e inversionista junto con algunas partes adicionales, mientras que la Banca Comercial realiza funciones que incluyen principalmente aceptar depósitos y préstamos con algunas otras funciones.
  3. El motivo principal de la banca universal no es la ganancia, funcionan incluso si no están obteniendo ganancias, pero la razón principal de la Banca Comercial es obtener ganancias.
  4. La banca universal realiza las funciones de banca de inversión, mientras que dichas operaciones no son realizadas por banca comercial.
  5. La banca universal tiene desventajas como inflexibilidad, riesgo de falla, burocrático, etc., mientras que las desventajas con la banca comercial son que es costosa, tiene términos y condiciones complicados, es una institución con fines de lucro.
Te puede interesar:  Diferencia entre Cardano y Stellar

Síntesis

Por lo tanto, está claro que la Banca Comercial es una subparte de la Banca Universal, y aunque ambos realizan pocas funciones iguales pero siguen siendo el hecho de que la banca universal es una banca muy amplia que la Banca Comercial, que también incluye las partes de la banca de inversión, lo diferencia de la banca comercial. La banca comercial también tiene diferentes, pero las funciones principales siguen siendo las mismas. Excepto esto, la diferencia significativa entre ambos es que el motivo principal de la Banca Comercial es obtener ganancias, mientras que no existe tal motivo de la Banca Universal. Funcionan incluso si no obtienen ganancias.

10 comentarios en «Diferencia entre banca universal y banca comercial»

  1. Pingback: relax
  2. Pingback: situs togel 4d

Deja un comentario