Diferencia entre bancos nacionalizados y bancos cooperativos

: 26 de enero de 2022

Indian Banking Systems ofrece muchos servicios al sector público elevando la economía india. Estos bancos están regulados por el Banco de la Reserva de la India y están sujetos a la Ley del Parlamento del Gobierno de la India. Muchos tipos de bancos están presentes en India – Bancos nacionalizados, bancos cooperativos, bancos programados, bancos privados, bancos no programados, etc. El banco proporciona préstamos bancarios, ahorros y cuentas corrientes, crédito, servicios de tarjetas de cajero automático y muchos más.

Bancos nacionalizados vs bancos cooperativos

La principal diferencia entre los bancos nacionalizados y los bancos cooperativos es que el primero es operado y regulado por el Gobierno de la India. En contraste, los bancos cooperativos son operados y regulados por la persona individual y no por el gobierno de la India. Los bancos nacionalizados se encuentran en todas partes dentro del país, mientras que los bancos cooperativos se limitan al área local específica.

Los bancos nacionalizados se hacen al público. Por lo tanto, los bancos proporcionan grandes préstamos y servicios de crédito a sus clientes. Estos bancos le brindan servicios adicionales como casilleros, forex, etc. Registran su información y datos en computadoras. Los miembros del personal son reclutados por IBPS.

Los bancos cooperativos son los bancos formados por las sociedades cooperativas en virtud de la Ley de Regulación Bancaria. Estos bancos tienen recursos limitados, por lo tanto, no permiten la informatización en cada sucursal bancaria. Los bancos designan localmente al personal y sus directores los conocen. Como los servicios son limitados en el banco, por lo tanto, los requisitos de capital son menores.

Tabla de comparación entre bancos nacionalizados y bancos cooperativos

Parámetros de comparación Bancos nacionalizados están formados bajo la Ley de Regulación Bancaria y son propiedad del público y no del Gobierno. Participación El Gobierno de la India posee las acciones. Las acciones son propiedad de sus miembros únicamente. Área de Operación Estos bancos son operable en todo el país. Estos bancos están limitados a un área local. Regulación Regulada por el Banco de la Reserva de la India. Regulada por el Banco de la Reserva de la India y RCS. StaffIBPS recluta a los miembros del personal. Los miembros del personal son nombrados localmente y son conocido por su Director.

Te puede interesar:  Diferencia entre banca minorista y banca universal

¿Qué son los bancos nacionalizados?

Estos son los bancos regulados y monitoreados por el Banco de la Reserva de la India ( RBI ). Están destinados al sector público. Les proporciona servicios financieros como cuenta de ahorro –, cuenta corriente, tarjetas de crédito, tarjetas de cajero automático, préstamos de crédito, etc. Antes, los bancos solían funcionar en sectores privados, pero ahora se transferían del nacionalismo, y así es como surgieron los bancos nacionalizados.

Los bancos nacionalizados surgieron por algunas de las razones que se mencionan – para el bienestar social, el desarrollo de los sectores bancarios, también desarrollando el hábito de inversión entre las personas.
Ejemplos de algunos bancos nacionalizados en India son – Allahabad Bank, Bank of India, Canara Bank, Union Bank, Punjab National Bank, Central Bank of India, Dena Bank, etc.

¿Qué son los bancos cooperativos?

Los bancos cooperativos están establecidos y son propiedad de sociedades cooperativas o individuos para proporcionar partes iguales de la necesidad financiera. Debido a que el público posee estos, por lo tanto, el titular de la cuenta o los clientes, como podemos decir, también son los propietarios de estos bancos. Están regulados por el Banco de la Reserva de la India ( RBI ) y RCS. Estos bancos están sujetos a la Ley de Regulación Bancaria. Su objetivo es incorporar el sentido de ahorro y hábitos de inversión entre las personas que viven en las zonas rurales del país.

Estos bancos brindan apoyo a los propietarios de pequeñas empresas para establecer sus servicios de fabricación, transporte y producción. Además, están destinados a los fines de desarrollo de los agricultores – en agricultura, ganadería, producción de productos lácteos, etc.

Te puede interesar:  Diferencia entre economista y estadístico

Los bancos cooperativos se han convertido en una alternativa real frente a la antigua tradición de los propietarios de alto rango de quienes los pequeños agricultores solían buscar préstamos, y estos altos propietarios ’ los regalan con tasas de interés más altas.

Como la penetración de estos bancos en las zonas rurales es de aproximadamente el 67% debido al personal designado en los bancos, lo que les ayuda a funcionar sin problemas y de manera efectiva. Se encuentran principalmente en dos áreas: áreas urbanas y rurales.

Estos bancos se pueden clasificar principalmente de la siguiente manera –

  1. Bancos cooperativos primarios – Estos bancos trabajan principalmente con regiones urbanas y semiurbanas y brindan servicios de refinanciamiento concesionales a sus clientes recibidos de RBI e IDBI.

  • Bancos Cooperativos del Estado – Estos bancos operan a nivel de distrito y pueden otorgar préstamos al 1-2% tasas de interés más bajas que las tasas estándar fijadas por el Banco de la Reserva de la India ( RBI ).

  • Bancos Cooperativos Centrales – Estos bancos son operados y organizados por sociedades cooperativas o individuos. Estos bancos tratan con los miembros principales de la sociedad y les ofrecen préstamos solo por 1-3 años y no más que eso.

  • Bancos de desarrollo de tierras – Estos bancos son monitoreados por el Banco Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural ( NABARD ). Y se centra principalmente en el desarrollo de los agricultores.

Diferencias principales entre bancos nacionalizados y bancos cooperativos

  1. Los bancos nacionalizados se crean bajo el Gobierno de la India por ley del Parlamento, mientras que los bancos cooperativos son aquellos bancos que se establecen en la Ley de Regulación Bancaria y son propiedad de sociedades cooperativas.

  1. Como los bancos nacionalizados se rigen por el gobierno, por lo tanto, la mayoría de sus acciones están acompañadas por ellos solo mientras que los bancos cooperativos son propiedad del público; por lo tanto, sus acciones son propiedad de ellos solamente.
Te puede interesar:  Diferencia entre PDAX y Crypto.com

  1. Los bancos nacionalizados operan principalmente en todos los rincones de la India, mientras que los bancos cooperativos están limitados a un solo área local específica.

  1. En India, cada banco que existe está regulado por el Banco de la Reserva de la India, al igual que los bancos nacionalizados, mientras que los bancos cooperativos están regulados por dos organismos – uno es RBI, y el otro es RCS.

  1. Los bancos nacionalizados pueden proporcionar una gran cantidad de préstamos de crédito a sus clientes, mientras que los bancos cooperativos solo pueden otorgar una pequeña cantidad de préstamos de crédito.

Síntesis

En el escenario actual, todo se está volviendo digital. Por lo tanto, los bancos están prestando sus servicios digitalmente. Están brindando servicios como transacciones en línea –, transferencias UPI, banca neta, etc., a sus clientes. Para un buen funcionamiento de ellos, un órgano rector se llama actualmente el Banco de la Reserva de la India, que también es el banco central. Las reglas y regulaciones son establecidas por el propio RBI.

Los bancos nacionalizados brindan al público servicios como casilleros –, cuentas de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, tarjetas de cajero automático, tarjetas de débito, etc. Estos bancos que trabajan con personas masivas, por lo tanto, siempre requieren una gran cantidad de capital. Además, los miembros del personal no pueden prestar atención personal a todos y cada uno de los clientes.

En contraste, los bancos cooperativos están bajo sociedades cooperativas y están gobernados por dos organismos RBI y RCS. Al ser invertido por las autoridades públicas, el requerimiento de capital es bajo, por lo que estos bancos no siempre proporcionan datos computarizados. Como los miembros del personal son nombrados localmente, los clientes y los miembros del personal tienen una buena vinculación y ayudan a trabajar sin problemas.

86 comentarios en «Diferencia entre bancos nacionalizados y bancos cooperativos»

  1. Pingback: zigzag hash
  2. Pingback: jarisakti

Deja un comentario