Diferencia entre bancos programados y bancos no programados

Además de los bancos públicos y privados, hay otra categorización de bancos a saber, bancos programados y no programados.

Bancos programados frente a bancos no programados

La principal diferencia entre los bancos programados y los bancos no programados es que los bancos programados pueden tomar dinero del Banco de la Reserva de la India, mientras que los bancos no programados no pueden tomar dinero de RBI. La reserva de efectivo en un banco programado se mantiene con RBI, mientras que un banco no programado mantiene la reserva de efectivo en sí.

Los bancos programados pueden ser miembros de la cámara de compensación, mientras que los bancos no programados no pueden ser miembros.

Tabla de comparación entre los bancos programados y no programados

Parámetro de comparación Bancos programados las 5 rupias lakh obligatorias. Seguridad y protección Generalmente son más sólidas desde el punto de vista financiero y es poco probable que perjudiquen los intereses y el bienestar de los depositantes. Estos bancos tienen más riesgos de hacer negocios enumerados y regidos por las reglas que se prescriben en la Ley del Banco de la Reserva de la India de 1934 Los bancos no programados son aquellos que están exentos de las reglas que rigen las instituciones financieras más fuertes en India. Relación de reserva de efectivo Mantenido con el Banco de la Reserva de la India. Cada banco se encarga de mantener el índice de reserva de efectivo. Préstamos Se les permite pedir prestado dinero del Banco de la Reserva de la India a los fines de emprender actividades bancarias regulares. No califique para pedir prestado ningún préstamo del Banco de la Reserva de la India. Si es necesario, lo hacen desde otros bancos de ideas afines. Los reembolsos tienen el mandato de presentar sus declaraciones al Banco de la Reserva de la India periódicamente, preferiblemente una vez al año. No existe tal disposición. Sin embargo, tienen que publicar y presentar sus declaraciones a los accionistas y la bolsa de valores donde están listados. Membresía de la cámara de compensación Estos pueden calificar para unirse a la cámara de compensación. Por esta razón, permiten transferencias financieras interbancarias y liquidación de cheques. No son elegibles para ser miembros de la cámara de compensación. Debido a esto, los bancos no programados no pueden facilitar las transferencias financieras interbancarias y la liquidación de cheques.

Te puede interesar:  Diferencia entre recibo y factura

¿Qué son los bancos programados?

Según la ley india, los bancos programados son instituciones financieras que figuran en los segundos cronogramas de la Ley del Banco de la Reserva de la India de 1934.

En gran parte, estos bancos son instituciones financieras de propiedad extranjera, privadas y nacionalizadas que tienen una huella en la India. Son más seguros y confiables para realizar transacciones.

¿Qué son los bancos no programados?

Los bancos no programados, por otro lado, son aquellos que no figuran en el programa establecido anteriormente. Estos bancos contienen capitales de reserva de menos de 5 rupias lakh.

En términos generales, son más pequeños y tienen una esfera de influencia algo limitada. Dadas sus limitaciones financieras limitadas, no son seguros para hacer negocios con

Diferencias principales entre bancos programados y no programados

Capital pagado

Los bancos programados deben conservar no menos de 5 rupias lakh de capital desembolsado. Sin embargo, sus contrapartes no programadas pueden mantener un valor inferior a este.

Cobertura

Los bancos programados están cubiertos por el segundo cronograma de la Ley del Banco de la Reserva de la India de 1934, mientras que los bancos no programados no están cubiertos ni regidos por esto.

Escrutinio

Además de estar cubiertos por la ley antes mencionada, los bancos programados también están bajo el escrutinio serio del Banco de la Reserva de la India.

Sin embargo, los bancos no programados están exentos de este escrutinio.

Poder de préstamo

Los bancos programados pueden pedir prestado a los bancos de reserva. Sin embargo, los bancos no programados carecen de este margen de maniobra. Solo pueden hacerlo desde otros bancos dispuestos.

Te puede interesar:  Diferencia entre banco comercial y no comercial

Devoluciones

Por ley, los bancos programados deben presentar sus declaraciones al público periódicamente, principalmente anualmente.

Sin embargo, sus contrapartes no programadas son leales solo a sus accionistas y propietarios.

Membresía de la Cámara de Compensación

Otro privilegio que disfrutan los bancos programados es que pueden postularse y, de hecho, calificar para unirse a la cámara de compensación.

Sin embargo, los bancos no programados no disfrutan de este privilegio.

Ratios de reserva de efectivo

Dado que los bancos programados están bajo el radar del Banco de la Reserva de la India, tienen el mandato de mantener algunos índices de reserva de efectivo con el banco.

Sin embargo, los bancos no programados tienen margen de maniobra para depositarlo consigo mismos.

Preguntas frecuentes ( Preguntas frecuentes ) Acerca de los bancos programados y los bancos no programados

¿Qué es un banco comercial programado?

Los bancos comerciales programados son aquellos bancos que están registrados bajo el segundo cronograma de la Ley RBI de 1934.
Estos bancos proporcionan todas las facilidades bancarias normales, como cuentas abiertas, préstamos, depósitos de aceptación, etc.
Estos bancos deben cumplir algunas condiciones como:
5 lakh de capital mínimo pagado
Protección de intereses del depositante
Debe mantener las instrucciones emitidas por RB
Hay cuatro categorías de bancos comerciales programados:
Bancos del sector público como SBI
Bancos del sector privado como HDFC
Bancos extranjeros como National Australia Bank, y
Bancos rurales regionales como el Banco Rural de Manipur

¿Los bancos de pequeñas finanzas son bancos programados?

Los pequeños bancos financieros no son bancos programados.
Este tipo de bancos puede recibir el estado de bancos programados si:
1 ) Cumplir con todos los requisitos mencionados en la Sección 42 ( 6 ) ( a ) de la Ley RBI 1934
2 ) Enumerarse dentro de los 3 años posteriores al comienzo de las operaciones

Te puede interesar:  Diferencia entre anualidad y perpetuidad

¿Los bancos privados son bancos programados?

Los bancos privados que cumplen todas las condiciones mencionadas en la Sección 42 ( 6 ) ( a ) de la Ley RBI, 1934 reciben el estado de bancos programados.

Síntesis

Como puede ver en las explicaciones anteriores, los bancos programados son más confiables y financieramente sólidos en comparación con sus contrapartes no programadas.

Ellos son los que debe consultar si planea aprovechar los servicios de un banco verdaderamente confiable.

Los bancos no programados son en su mayoría adecuados para aquellas empresas que no son demasiado riesgosas, como las pequeñas empresas.

Habiendo recibido un conocimiento firme de estos dos tipos de bancos, ahora estamos seguros de que puede seguir adelante y aprovechar al máximo cualquiera de las instituciones.

9 comentarios en «Diferencia entre bancos programados y bancos no programados»

  1. Pingback: jarisakti
  2. Pingback: Dan Helmer

Deja un comentario