Diferencia entre carta de crédito y garantía bancaria

: 8 de julio de 2022

Una carta de crédito es un instrumento financiero emitido por un banco a otro. El banco receptor a menudo se encuentra en una nación extranjera. Su función es garantizar los pagos que se realizan a una persona y se rige por un conjunto estricto de normas y reglamentos.

Una garantía bancaria es de manera similar un instrumento financiero. Este es emitido por un banco o cualquier otra institución crediticia a una entidad corporativa. Su función es garantizar que los montos prestados serán reembolsados incluso si el deudor no paga el reembolso. Por lo general, es la autoridad emisora la que cubre la deuda.

Carta de crédito vs garantía bancaria

La principal diferencia entre la Carta de crédito y la Garantía bancaria es que una carta de crédito es un documento que el banco del comprador le da al vendedor con algunas condiciones para suministrar los bienes para el comprador, garantía bancaria significa que el banco asegura al vendedor que si el comprador no realiza el pago, entonces el banco será responsable.

Una carta de crédito es riesgosa para el banco, mientras que una garantía bancaria es riesgosa para los comerciantes.

Tabla de comparación entre carta de crédito y garantía bancaria

Parámetros de comparación Carta de crédito <TAG1 se utiliza para garantizar el comercio interno y las transacciones financieras. En muchos casos, facilita grandes proyectos de infraestructura. Riesgos Este instrumento conlleva muchos riesgos para el banco pero, sin embargo, es más seguro para el cliente. Este, por otro lado, conlleva muchos riesgos para el cliente pero es más seguro para el banco emisor. Emisor Es emitido por un banco del vendedor al banco del receptor que a menudo se encuentra en una nación extranjera. Emitido por un comprador banco a una entidad corporativa que en la mayoría de los casos está domiciliada dentro de la misma nación o jurisdicción territorial. Partes Cinco partes están involucradas en la redacción y ejecución de este instrumento. Estos son el banco confirmador, el banco negociador, el banco asesor, el banco emisor, el beneficiario y el solicitante. Tres partes están involucradas en la redacción y ejecución de este instrumento. Estos son banqueros, el beneficiario, y el solicitante. Condiciones para pagos Todos los términos y condiciones establecidos deben cumplirse antes de que se liberen los pagos. Los términos y condiciones estipulados ‘ deben ser ’ burlados antes de invocar el instrumento.

Te puede interesar:  Diferencia entre préstamo y límite

¿Qué es una carta de crédito?

La carta de crédito es un mecanismo de pago que se emplea en el comercio internacional. Su función es garantizar que el comprador de la mercancía en cuestión pagará los bienes y, por lo tanto, es solvente. Esta carta se conoce con los nombres ‘ crédito comercial del banquero, ’ ‘ crédito documental ’ o ‘ carta de empresa. ’

Así es como funciona: Usted solicita bienes del país A, pero no puede pagar las cuotas en su totalidad por el momento.

Por lo tanto, instruye a su banco a emitir la carta de crédito ‘ ’ al banco de la compañía extranjera. Esta compañía luego le entrega los bienes y los retiene para sus pagos más adelante.

¿Qué es la garantía bancaria?

Una garantía bancaria es básicamente una promesa de un prestamista, generalmente un banco o cualquier otra institución financiera, a una entidad corporativa. Garantiza que si el prestamista en cuestión no cumple con las cuotas, la autoridad emisora intervendrá para cubrir esa deuda. Este instrumento se utiliza principalmente dentro de las fronteras locales.

Así es como funciona: La compañía que tiene la intención de comprar la mercancía se acerca a su banco para solicitar este instrumento.

Su banco lo redactará y lo enviará a la entidad corporativa que está a punto de vender sus mercancías a la empresa en cuestión. Posteriormente, la entidad libera los bienes y espera los pagos más adelante.

Diferencias principales entre la carta de crédito y la garantía bancaria

Uso y aplicaciones

La carta de crédito se utiliza principalmente en transacciones globales como en la importación y exportación de mercancías. Su función principal es facilitar las importaciones y exportaciones de productos básicos.

Las garantías bancarias se utilizan más a nivel nacional en la financiación de grandes proyectos de infraestructura que son más costosos.

Destinatario

En el caso de una carta de crédito, es el banco del vendedor el que recibe el instrumento. El banco en cuestión acepta las facturas redactadas por el vendedor en anticipación de los pagos en una fecha posterior.

En el caso de la garantía bancaria, es el beneficiario quien recibe el instrumento. Asegura al destinatario de sus cuotas sin importar qué.

Liabilidad

Esto se refiere a cómo se manejan o se atienden los riesgos de incumplimiento. En el caso de la carta de crédito, el pasivo principal recae solo en el banco.

Sin embargo, el caso difiere de la garantía bancaria en que es el banco el que se ocupa de esta responsabilidad solo si el cliente no cumple. En pocas palabras: la responsabilidad principal recae en el cliente.

Te puede interesar:  ¿Qué es EFT?

Riesgos

Todos los factores considerados, la carta de crédito es más riesgosa para el banco emisor pero más segura para el comerciante. La garantía bancaria, por otro lado, es más riesgosa para el comerciante pero más segura para el banco emisor.

Partes involucradas

Para redactar e implementar los términos de una carta de crédito, cinco partes están involucradas. Estos son el banco confirmador, el banco negociador, el banco asesor, el banco emisor, el beneficiario y el solicitante.

Sin embargo, solo se requieren tres partes para la garantía bancaria. Estos son el banquero, el beneficiario y el solicitante.

Pagador

El pago de los importes adeudados es efectuado por diferentes agentes en ambos casos. En el caso de una carta de crédito, el pago es efectuado por el banco emisor tan pronto como vence.

Por el contrario, la garantía bancaria solo se hace efectiva en un momento en que el solicitante no cumple con las cuotas.

Condiciones para pagos

Antes de que los montos adeudados puedan remitirse en cualquier caso, deberán cumplirse algunas condiciones. Una carta de crédito requiere que los términos y condiciones que se detallan se cumplan antes de las remesas de pagos.

Sin embargo, la garantía bancaria ‘ requiere ’ que la parte de la garantía ignore los procedimientos establecidos antes de que se respete el documento.

Priorización

En términos generales, debe priorizar la carta de crédito si es un exportador. Esto se debe a que el instrumento protege el interés de ambas partes pero tiende a favorecer a un exportador. En cuanto a la garantía bancaria, debe priorizarla si es un importador por los mismos motivos anteriores.

Intervenciones

Aunque estos documentos están redactados y destinados principalmente a facilitar el comercio, entran en vigencia en diversas circunstancias. La carta de crédito solo llega cuando se cumplen todas las condiciones previas. Una garantía bancaria solo se efectuará si una parte del acuerdo no cumple con sus obligaciones contractuales.

Usuarios

Por último, estos dos instrumentos están separados por los tipos de usuarios que mejor pueden servir. La carta de crédito favorece principalmente a quienes participan en el negocio de exportación. Estos incluyen intermediarios, agentes, suscriptores y transportistas. La garantía bancaria, por otro lado, favorecerá principalmente a las personas de negocios nacionales que manejan proyectos de infraestructura grandes y a menudo costosos.

Preguntas frecuentes ( FAQ ) Acerca de la carta de crédito y garantía bancaria

¿Quién paga una carta de crédito?

Hay costos relacionados con las cartas de calificación crediticia. ¿Se ha acordado entre usted y el comprador quién pagará estos costos?
Recuerde, la carta de crédito es una garantía del banco de reembolso; tendrá lugar SOLO si:
1 ) Todos los registros existen de manera oportuna, así como en orden
2 ) La garantía se origina en el banco emisor, la institución financiera del comprador, y solo proviene de su institución financiera si solicita que se incluya la verificación.

Te puede interesar:  Diferencia entre Polka y Cardano

¿Qué documentos se requieren para una Carta de Crédito?

La documentación requerida en una carta del crédito depende del grado de complejidad de la transacción.
Además, el grado de seguridad que las dos partes desean tener en la transacción: seguridad de pago, transparencia relacionada con la descripción de los artículos, seguridad relacionada con el despacho de aduanas, el procedimiento de transporte, la entrega con prontitud, así como otros tipos de amenazas relacionadas con el acuerdo.
La conformidad del registro debe ser verificada; Esta es una función esencial del procedimiento de aprobación / aceptación para las cartas de puntaje de crédito.

¿Cuánto cuesta una Carta de Crédito?

Las tasas de costos para una carta de cobertura crediticia se basan en los riesgos bancarios emisores, así como nacionales, el tenor ( s ) de la carta protegida ( s ) de crédito, así como la experiencia previa de la institución financiera garantizada, si la hubiera, con el banco y la nación liberadores.
El costo de la calificación crediticia es muy asequible, por lo general, mucho menos que el gasto de los costos mundiales de la calificación crediticia para cuentas por cobrar internacionales de cuenta abierta.
Algunos aseguradores establecen sus tasas de costos en función de los bancos emisores, así como los riesgos de los países, mientras que otros examinan los costos como una parte de los cargos de confirmación de la institución financiera asegurada o los diferenciales de finanzas / descuento.
En todos los casos, el precio de los costos de L / C puede pasarse a los comerciantes o sus consumidores extranjeros.

¿Cuáles son los tipos de garantías?

Garantía directa: El medio más típico para emitir una garantía es, con mucho, la garantía directa y se emite por el recuento por parte del principal del destinatario.
Garantía indirecta: Ocasionalmente, una garantía indirecta puede declararse como un problema en el acuerdo subyacente.
En este plan, el banco que emitió inicialmente la garantía, la institución financiera asesora, aconseja a una institución financiera del vecindario que emita la garantía a favor del beneficiario a cambio de una contragarantía.
En estas situaciones, el banco instructor está obligado a mantener al banco local desprovisto de todos los riesgos, así como el impuesto sobre el estado del caso bajo la garantía.

¿Cuáles son los cargos por garantía bancaria?

Dinero de margen: Estos son algunos porcentajes pagados a la institución financiera para proceder con la Garantía bancaria.
Cargos sostenidos: Manejo de honorarios facturados por la institución financiera.
Número de depósito fijo: En tales casos, el evento de oferta tiene cualquier tipo de depósitos fijos, se puede usar para pagar el aseguramiento de la institución financiera.

Síntesis

Ahora que conoce las diferencias entre estos dos instrumentos financieros de uso común, estamos bastante seguros de que ahora puede seguir adelante para encontrar el adecuado para su uso.

Simplemente lea nuestras explicaciones por segunda o tercera vez para conocer sus detalles más finos. Todo lo mejor ahora en su búsqueda y uso posterior.

16 comentarios en «Diferencia entre carta de crédito y garantía bancaria»

  1. Pingback: home

Deja un comentario