Diferencia entre conceptos contables y principios contables

: 20 de enero de 2022

Cash is King es una característica comercial ampliamente conocida. Contabilidad y finanzas son los pilares de eso. El crecimiento empresarial se mide por el aspecto financiero de una organización que ha logrado durante un período. Los ingresos generados, el costo reducido, los gastos incurridos están cubiertos por un paraguas llamado contabilidad.

La claridad en el mantenimiento de las cuentas da claridad al crecimiento de la organización. Mantener las normas contables también se vuelve inevitable según la ley.

Las autoridades financieras de una nación establecen estándares de contabilidad para racionalizar el proceso contable. De hecho, esto ayudó a muchos países a comprender el crecimiento económico de cualquier empresa de manera estructurada.

La información financiera se hace fácilmente comprensible por estas reglas y regulaciones. Es sorprendente observar que las normas contables también tienen suposiciones involucradas en él.

Los informes financieros y las normas contables tienen sus directrices y procedimientos. La contabilidad imparcial y clara está a la orden del día, y se logra siguiendo las estrictas pautas. En estas líneas, los dos términos más destacados que giran en torno al departamento de finanzas son los conceptos contables y los principios contables.

Ambos están interrelacionados, sin embargo, existen ciertas diferencias críticas en ellos que ayudan a que los estándares de los datos permanezcan intactos.

Conceptos contables versus principios contables

La principal diferencia entre los Conceptos de contabilidad y los Principios de contabilidad es que los conceptos de contabilidad son las convenciones importantes con las que los datos de contabilidad se registran en base a ciertos supuestos, mientras que los principios de contabilidad son las reglas a seguir al informar datos financieros. El primero es el registrador de datos, mientras que el segundo es el presentador de datos.

Te puede interesar:  Diferencia entre BlockFi y Coinbase

Tabla de comparación entre conceptos contables y principios contables ( en forma tabular )

Parámetro de la comparación Concepto de contabilidad Principio de contabilidad Significado/Definición Los conceptos contables son los supuestos sobre los cuales se registran los datos contables. Los Principios contables son las reglas a seguir al informar los datos finales. Propósito El propósito es registrar los datos basados en los conceptos. El propósito es informar datos financieros basados en normas reguladoras. Los conceptos de contabilidad de uso son puramente internos ya que las compañías registran datos según los conceptos. Los principios de contabilidad son aspectos internos que deben presentarse a los organismos externos para verificación Jerarquía de procesos Los conceptos contables preceden a los principios contables. Los principios contables tienen éxito en los conceptos contables. Resultado principal Los conceptos contables ayudan a dar claridad a los datos registrados para hacer los estados financieros. Los principios contables deben seguir las normas GAAP para aprovechar para un préstamo bancario y es legal

¿Qué son los conceptos contables?

Los conceptos contables son las pautas o reglas a seguir mientras se registran los datos a efectos contables. También se pueden llamar postulados que se deben seguir durante los procesos contables.

Los conceptos contables son similares en todo el país. Ayuda

  1. La información contable que debe completarse en todos los aspectos
  2. La información contable estará disponible para las partes interesadas de manera oportuna.
  3. La información contable debe ser comprensible por cualquiera.
  4. también al presentar la información contable relevante para el analizador.

Hay muchos más aspectos de seguir los conceptos contables. Sin embargo, el anterior 4 es el principal de todos.

Los conceptos contables son variados, y cada elemento juega un papel vital.

  1. Concepto de entidad: las empresas y los propietarios son tratados como entidades separadas a través de este concepto.
  2. Concepto de aspecto dual: cada transacción comercial tiene dos efectos. Invertir 1 Millones en negocios se trata de dos maneras: Cuenta de capital y Cuenta de activos, El activo de la empresa es 1 Millones, mientras que la empresa también le debe a la persona que invirtió 1 millones se registra por separado.
  3. Concepto de activo en marcha: se supone que el negocio funcionará para siempre y que el valor de venta forzada de los activos no se valorará.
  4. Concepto de medición de dinero: cada aspecto de una empresa se registra como dinero utilizando este concepto.
  5. Concepto de costo: el costo se considera el mismo que el que se paga al principio y nunca su valor realizable en un momento posterior.
Te puede interesar:  Diferencia entre dinero móvil y banca móvil

Hay muchos otros conceptos que el departamento de cuentas debe registrar según las pautas ofrecidas por el organismo regulador del país.

¿Qué son los principios contables?

Los principios contables son las reglas que debe seguir una empresa al informar los datos financieros. Los principios de contabilidad generalmente aceptados ( GAAP ) son emitidos por la Junta de Normas de Contabilidad Financiera en los Estados Unidos.

La calidad de la información financiera mejora mediante la implementación de estos principios contables. Las empresas que cotizan en bolsa en los Estados Unidos deben seguir los PCGA.

Se espera que los directores y auditores externos determinen y certifiquen que los estados financieros se preparan después de los PCGA.

En el caso de las empresas privadas -, si son invertidas por inversores o prestamistas, requeriría que la empresa presente los PCGA. Los estados financieros de GAAP se consideran el documento principal del banco para ofrecer un préstamo también.

Esto hace que las empresas sigan estrictamente los PCGA. GAAP facilita la presentación adecuada de informes de datos financieros en forma estandarizada.

Existen algunos principios contables críticos que juegan un papel vital en común. El Principio de acumulación, el Principio de conservadurismo, el Principio de coherencia y el Principio de costo forman la base de cualquier dato financiero.

Los principios mencionados anteriormente – hacen que el informe financiero sea completo, consistente e incluso comparable con los datos del año anterior. El principio de materialidad da la integridad del informe, ya que todas las transacciones importantes deben mencionarse en el estado financiero.

Diferencias principales entre conceptos contables y principios contables

  1. La principal diferencia entre los conceptos contables y los principios contables es; Los conceptos contables son los supuestos, las pautas, y postulados con los que se registran los datos contables, mientras que los principios contables son las reglas a seguir al informar los datos financieros.
  2. El objetivo principal de los conceptos contables es registrar los datos del contador, mientras que los principios contables son informar los datos financieros basados en las normas GAAP.
  3. Los principios de contabilidad se consideran internos para el proceso que sigue para registrar los datos, mientras que los principios de contabilidad también son internos, pero el informe también debe presentarse externamente.
  4. Los conceptos de contabilidad deben seguirse primero para registrar datos, mientras que los principios de contabilidad se siguen más adelante para informar los datos financieros.
  5. Los conceptos contables ayudan a dar una claridad completa sobre los datos financieros, mientras que los principios contables deben seguirse para informar los datos financieros de los cumplimientos legales.
Te puede interesar:  Diferencia entre Allstate y Kelly

Síntesis

Las normas contables deben estar en un nivel muy alto. Al mismo tiempo, debe ser fácilmente comprensible para cualquier usuario. El requisito principal de los estados financieros es hacer que los datos registrados sean entendidos por cualquiera, desde su punto de vista.

Se sugiere a los inversores que tengan cuidado al comprender los estados financieros de diferentes países, ya que pueden seguir diferentes principios y procedimientos contables. La diferencia también se considera menos preocupante en los principales mercados.

Sin embargo, la distorsión en los datos financieros debe analizarse cuidadosamente antes de tomar cualquier decisión. Los conjuntos de principios y conceptos contables están enmarcados para mejorar el proceso de contabilidad financiera.

  1. https://www.jstor.org/stable/2490520
  2. https://pdfs.semanticscholar.org/f073/d4cf97ad4390c1756b032dfe9bd33816dcef.pdf
  3. https://heinonline.org/hol-cgi-bin/get_pdf.cgi?handle=hein.journals/taxlr15&section=30

Contenido

11 comentarios en «Diferencia entre conceptos contables y principios contables»

  1. Pingback: other

Deja un comentario