Diferencia entre costo de vida e inflación

: febrero 2, 2022

En los últimos tiempos, los consumidores han tenido que gastar mucho más dinero del que podrían tener hace unos años y decidieron permitirse un estilo de vida agradable. Esto puede considerarse como un aumento en el gasto de vida debido a la inflación y, en cierta medida, también a la hiperinflación. Si bien las frases de costo de vida, así como la inflación, a veces se usan indiscriminadamente, varían de varias maneras. Y este artículo lo ayudará a comprender las distinciones entre los dos.

Costo de vida versus inflación

La principal diferencia entre el costo de vida y la inflación es que el gasto de mantener una calidad de vida específica se conoce como el «costo de vida, mientras que la inflación es el gran aumento en los precios de mercado en la economía directa. El costo de vida varía según la ubicación geográfica, como la ciudad, la región, la nación o el distrito; no obstante, la inflación se calcula para cada país. y, en ocasiones, internacionalmente.

El costo de vida es, de hecho, la cantidad de efectivo requerido para pagar los gastos iniciales, como alojamiento, nutrición, impuestos y atención médica en un determinado lugar y período de tiempo. El costo de vida se usa con frecuencia para evaluar el gasto de residir en una ciudad a otra. Las ganancias determinan el costo de vida.

La inflación, por otro lado, se describe como una circunstancia en la que aumenta el costo minorista de bienes y servicios, lo que provoca una reducción en el poder adquisitivo en el sector del mercado medio o, en otras palabras, una disminución en el poder adquisitivo de la moneda de la nación.

Te puede interesar:  Diferencia entre VISA y ESTA

Tabla de comparación entre el costo de vida y la inflación

Parámetros de comparación Costo de vida se describe como una circunstancia en la que aumenta el costo minorista de bienes y servicios, lo que provoca una reducción en el poder adquisitivo de la moneda. Límites El costo de vida varía según el lugar donde viva, ya sea una ciudad, estado, nación o región. Los límites de inflación incluyen un país o un continente. La inflación afecta gradualmente a la población y la economía más grandes. Efectos económicos Afecta la movilidad y disponibilidad de recursos y servicios de una región o área determinada. Afecta a todo el país o al mundo independientemente de cada individuo. Uso Para calcular el costo de residir en una ciudad o distrito, en escala al promedio de ingresos de ese lugar. Para calcular el crecimiento económico o disminuir a mayor escala. Unidad utilizada El índice de costo de vida o la paridad del poder adquisitivo se utilizan para calcular el costo de vida. El IPC o el Índice de Precios al Consumidor es la unidad para medir la inflación nacional.

¿Cuál es el costo de vida?

El gasto de mantener una calidad de vida específica se conoce como el costo de vida. Es uno de los marcadores clave del éxito económico de un país y, por lo tanto, es propenso a fluctuar durante un período. El índice de costo de vida o la paridad del poder adquisitivo se utilizan para calcular el costo de vida.

Las comidas, las necesidades médicas, el alojamiento, los impuestos y el transporte son todos factores utilizados para calcular el costo de vida. El costo de vida varía según la geografía, con algunas regiones con bajos costos de vida y otras con altos gastos de vida. Los datos sobre los costos de vida son más importantes para evaluar la viabilidad de las ubicaciones.

Te puede interesar:  Diferencia entre CA y CPA

Se utilizan dos herramientas para evaluar esto:

  1. Índice de costo de vida – Originalmente lanzado en 1968, evalúa el costo de vida en una nación durante diferentes períodos, teniendo en cuenta el costo de los servicios y bienes al tiempo que representa el reemplazo por otras cosas similares.
  2. Paridad de poder de compra – Si bien esta es una medida sofisticada del valor de la vida, se basa en las variaciones en el poder adquisitivo de las monedas con respecto a la proporción de las tasas de conversión de las monedas en las regiones respectivas.

¿Qué es la inflación?

La inflación es una medida de la tasa a la que aumenta el precio de la economía de un país. La inflación ocurre cuando los bienes y servicios tienen una oferta limitada y una alta demanda, lo que lleva a una disminución en la oferta.

Una disminución en el suministro puede ser causada por una variedad de circunstancias, incluida una ocurrencia catastrófica que destruye un cultivo básico, un auge inmobiliario que agota los suministros de construcción, etc. Los consumidores están dispuestos a pagar más por las cosas que desean por cualquier motivo, presionando a los fabricantes y proveedores de servicios para que aumenten sus costos.

La inflación generalmente se ve como una gran preocupación, especialmente por aquellos que crecieron a fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980, cuando la inflación estaba muy extendida. Los colapsos económicos ocurren cada vez que el aumento en los precios semanales excede el 50% durante un período determinado. Los aumentos rápidos de los precios generalmente van seguidos de un colapso en la industria financiera subyacente, y también pueden ir acompañados de un repentino aumento en los suministros.

A medida que aumenta el costo de los préstamos hipotecarios, muchas personas se ven obligadas a cerrar sus negocios, lo que resulta en una desaceleración de las ventas de viviendas. Los vendedores prefieren bajar su precio de venta mientras sus casas están en el mercado por un período de tiempo más largo para atraer a los compradores.

Te puede interesar:  Diferencia entre banco comercial y banco privado

Diferencias principales entre el costo de vida y la inflación

  1. El costo de vida se refiere al gasto de mantener una calidad de vida específica, mientras que la inflación se refiere al aumento general en los niveles de precios en la economía.
  2. El índice de costo de vida o el poder adquisitivo se utilizan para medir los costos de vida, mientras que el Índice de Precios al Consumidor ( CPI ) se utiliza principalmente para controlar la inflación.
  3. El costo de vida difiere según el área geográfica o demográfica, como la ciudad, el estado, el país o la región, mientras que la inflación se calcula para cada país.
  4. El costo de vida es propenso a cambiar, mientras que la inflación ocurre objetivamente y sin tener en cuenta a las personas.
  5. Los límites del costo de vida son límites para la región o la persona, mientras que los límites de inflación incluyen un país o un continente.

Síntesis

El costo de vida parece ser el gasto de mantener un estilo de vida dado, que varía según la ubicación, individual, e incluso ciudad y se cuantifica utilizando el índice de costo de vida y comprando herramientas eléctricas. La inflación, por otro lado, se refiere a un aumento en el precio de los servicios e instalaciones, y los productos básicos en una economía a largo plazo y se evalúa utilizando el Índice de Precios al Consumidor. Si bien difieren en varios aspectos, tienen ambas implicaciones económicas.

  1. https://www.ecb.europa.eu/ecb/educational/hicp/html/index.en.html
  2. https://www.britannica.com/topic/cost-of-living

Contenido

es el cofundador de . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de OpinionDuel, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.

8 comentarios en «Diferencia entre costo de vida e inflación»

  1. Pingback: view
  2. Pingback: more info here

Deja un comentario