Diferencia entre depreciación y amortización

: 24 de junio de 2022

Las empresas incurren en un costo en varias formas. Siempre es un equilibrio entre el costo y los ingresos lo que hace que un negocio funcione con éxito.

Los ingresos que se obtienen también se deben al gasto realizado en varios frentes. Los costos calculados en los que se incurre para obtener ingresos rentables es una estrategia comercial.

Por supuesto, mantener a las personas en buena armonía, gestión del dinero, aumento de la productividad todo viene a una sola imagen. Pero hay algo más que eso para considerar que las empresas funcionen durante mucho tiempo.

Es el control y la protección y recompra de activos. Esto también tiene un costo, pueden ser una renovación de mano de obra, la compra de nueva maquinaria o la renovación de una patente o una licencia de copyright.

El valor de una compra en particular sigue reduciéndose día a día por muchas razones. Lo que permanece constante es la reducción de valor.

Las empresas lo calculan meticulosamente ya que siguen siendo la parte principal de la funcionalidad de la industria también. La reducción de valor de un activo en particular se clasifica en dos tipos; Depreciación y amortización.

Depreciación vs Amortización

La principal diferencia entre depreciación y amortización es la reducción del costo de los activos fijos tangibles durante su tiempo de vida útil, que es directamente proporcional al uso del activo para un año específico, mientras que la amortización es la reducción del costo de los activos intangibles durante su vida útil.

Tabla de comparación entre depreciación y amortización ( en forma tabular )

Parámetro de comparación Depreciación Amortización Significado/Definición Es la reducción del costo de los activos tangibles a lo largo de su vida útil lo que es proporcional al uso del activo en un año específico. Es la reducción del costo de los activos intangibles durante una vida útil. Aplicable a Se aplica a activos tangibles como máquinas, equipos, muebles, edificios. Se aplica a activos intangibles como patentes, licencias, derechos de autor, acuerdos Método de implementación La depreciación se puede hacer utilizando el método de línea recta – ( SLM ) o el método de depreciación acelerada. La amortización se puede hacer utilizando el Método de línea recta. Valor de rescate La depreciación tiene un valor de rescate para los artículos que tienen sus costos reducido. La amortización no tiene ningún valor de rescate. Tiene que rehacerse por completo con el nuevo costo. El gasto y los beneficios La depreciación se pueden usar con fines impositivos, sin embargo, la depreciación rápida se puede resaltar como un gasto más alto en los primeros años de servicio. La amortización también ayuda a propósitos impositivos y nunca se puede mostrar un gasto mayor en los próximos años.

Te puede interesar:  Diferencia entre libra y quid

¿Qué es la depreciación?

La depreciación es la reducción del costo de los activos tangibles disponibles en la empresa durante su vida útil, que es proporcional al uso del mismo activo en un año específico. La depreciación se aplica a activos como edificios, máquinas, equipos, muebles.

La depreciación puede usarse como un método lineal – o un método de depreciación acelerada. La depreciación acelerada se utiliza para mostrar mayores gastos en los años iniciales de la construcción de una máquina o un edificio o un equipo.

Representa la cantidad de valor de los activos que se ha utilizado cada año. Los activos que se deprecian, por supuesto, generan ingresos y una parte de los ingresos se asignan como un costo para mantener el activo para generar ingresos también el próximo año.

Las empresas pueden muy bien tomar reducciones de impuestos en los artículos de depreciación. Como tal, eso tampoco estará sujeto a ingresos imponibles.

También se entiende ampliamente que los costos de depreciación deben extenderse ampliamente durante algún tiempo a efectos fiscales. Las reglas son estrictas cuando se trata de reducciones de impuestos. Un activo que se está depreciando tiene su propio costo durante algún tiempo. La suma de toda la depreciación ocurrida en la vida útil del activo se denomina depreciación acumulada.

¿Qué es la amortización?

La amortización es la reducción del costo de los artículos intangibles durante su vida útil. La amortización se aplica a patentes, licencias, contratos de alquiler, derechos de autor.

La amortización se refiere a dos cosas, una es compensar las deudas a través de cuotas estrictas y la otra es la distribución de los gastos relacionados con los activos intangibles durante algún tiempo. El período será normalmente la vida útil completa del activo intangible.

Te puede interesar:  Diferencia entre Cat C y Cat D

La amortización también se puede utilizar con fines fiscales. Se puede usar como método de línea recta -.

La amortización es un costo vinculado con el activo intangible que debe ajustarse con los ingresos generados por los activos tangibles. El valor de los activos intangibles sigue reduciéndose cada año.

La amortización está relacionada principalmente con la deuda que tiene la empresa. El mayor porcentaje de amortización se destina al monto del principal en el préstamo, el resto es el interés que se paga.

Los activos de amortización no pueden obtener ningún beneficio del valor de rescate ya que no se puede revender. La amortización se considera simplemente como un gasto para la empresa. En los balances, el registro de amortización se realizará como una parte del costo y no como el costo total. Esto se hace en cada período contable de un año financiero.

Diferencias principales entre depreciación y amortización

  1. La principal diferencia entre depreciación y amortización es, la depreciación es la reducción del costo del activo tangible a lo largo de su vida útil, que es proporcional al uso del activo en un año específico, mientras que la amortización es la reducción del costo de los activos intangibles durante una vida útil.
  2. La depreciación se aplica a activos tangibles como muebles, equipos, edificios, maquinaria, mientras que la amortización es aplicable a licencias, patentes, derechos de autor, marcas comerciales.
  3. La depreciación se puede usar como un método de línea recta – o un método de depreciación acelerada, mientras que la amortización se puede usar solo como un método de línea recta.
  4. La depreciación tiene el valor de rescate del activo, ya que puede revenderse mientras que la amortización no tiene el beneficio del valor de rescate.
  5. Sin embargo, existen beneficios fiscales tanto para la depreciación como para la amortización, la depreciación tiene mayores beneficios ya que los gastos más altos se pueden mostrar a través de una depreciación acelerada en los años iniciales de servicio, mientras que dicho beneficio no está disponible para la amortización.
Te puede interesar:  Diferencia entre Kemper y Allstate Insurance

Síntesis

Las empresas incurren en muchos costos y el costo también puede ayudar en los beneficios. Es la estrategia trabajar bajo la ley para ver estos beneficios que se ofrecen. Si bien se requieren activos tangibles para generar ingresos, se requieren activos intangibles para la seguridad y la marca del mercado.

Ambos deben ser incurridos para el funcionamiento exitoso de un ciclo económico. El papel desempeñado tanto en la industria requiere auditores expertos como personal de cuentas para trabajar en los números. Después de todo, los impuestos están relacionados con el gobierno, y la producción de los documentos correctos para el costo incurrido debe ser legítima.

  1. https://academic.oup.com/qje/article-abstract/69/2/191/1873131
  2. https://www.ebr.edu.pl/pub/2014_2_63.pdf

Contenido

Julia Otero

15 comentarios en «Diferencia entre depreciación y amortización»

Deja un comentario