Diferencia entre economía de mercado y economía de comando

El sistema económico de funcionalidad y existencia es muy importante en la economía. Se ocupa de cómo y cuándo producir los bienes, los tipos de bienes que se producirán y quién produce los bienes. La ley gubernamental, los derechos de los consumidores y productores también serán considerados por el sistema económico.

Los lectores que leen esto también leen:

El sistema económico incluye la economía de mercado, la economía de mando y la economía mixta. La importante decisión será tomada por el gobierno o el individuo del suministro de bienes, el precio de los bienes, etc.

Economía de mercado vs economía de comando

La principal diferencia entre la economía de mercado y la economía de mando es que la economía de mercado es un sistema económico administrado por individuos o empresas y que ellos toman decisiones económicas. Si bien la economía de mando es un sistema donde las decisiones económicas son tomadas por el gobierno.

La economía de mercado es uno de los sistemas económicos donde la decisión económica es tomada por individuos o sectores privados como el precio de los bienes, el suministro de bienes. Los bienes y servicios producidos serán administrados por la ley de oferta y demanda.

La economía de comando es otro sistema económico donde el gobierno tomará la decisión económica como qué y cómo producir bienes. No dependerá de la ley de oferta y demanda como lo hace la economía de mercado.

Tabla de comparación entre economía de mercado y economía de comando ( en forma tabular )

Parámetro de comparación Economía de mercado Economía de mando Propiedad Las decisiones económicas son gestionadas por compradores y vendedores en función de la oferta y la demanda La decisión económica general controlada por el gobierno Preferencias En la economía de mercado, los bienes se suministrarán teniendo en cuenta las preferencias del consumidor No se considerará la preferencia del consumidor. Innovación Fomenta el desarrollo y la innovación de las personas. No fomenta el desarrollo y la innovación. Ética empresarial Tiene una ética empresarial deficiente como un enfoque más competencia en el mercado que puede conducir al desempleo El gobierno gestiona el modo de negocio y reduce el desempleo y otras prácticas poco saludables Objetivos Se centra más en las ganancias Se centra en la macroeconomía y los objetivos sociales

¿Qué es la economía de mercado?

La economía de mercado es uno de los sistemas económicos en los que las empresas individuales o los sectores privados toman la decisión económica sobre muchos factores relacionados con los bienes. La ley económica de la oferta y la demanda juega un papel vital en la toma de decisiones económicas.

El comprador y el vendedor decidirán el precio de los bienes, a veces también ocurre la negociación. En este sistema, venden los productos a un precio máximo que se considera el precio más alto y razonable para que los consumidores compren los productos.

La economía de mercado trabaja en la teoría de la oferta y la demanda. Aquí la tierra, el capital, los bienes y la mano de obra son propiedad de individuos o empresas. Considerando la preferencia del consumidor, se suministrarán los bienes y servicios. Cuando la demanda es alta, la economía de mercado produce bienes al precio máximo que los consumidores pueden comprar y obtiene más ganancias.

Las ventajas de la economía de mercado son

  1. La mayoría de la propiedad o bienes y servicios son propios, pueden decidir comprar y vender el precio manteniendo el beneficio como su prioridad. Tienen total libertad en la venta, compra o producción en el mercado.
  2. Se centra más en las preferencias del consumidor. Si los bienes se producen según las preferencias del consumidor, los bienes pueden tener un precio al precio máximo que los consumidores pueden comprar. La economía de mercado otorga más importancia y recompensas a los productores eficientes a medida que producen bienes y servicios y obtienen ganancias.

Las desventajas de la economía de mercado son

  1. En la economía de mercado, las personas o empresas poseen la propiedad o los bienes y servicios, el precio de los bienes puede ser muy alto manteniendo el beneficio como su prioridad.
  2. La producción de bienes y servicios según la preferencia del consumidor es la competencia, pueden pensar en los aspectos futuros y también pueden practicar negocios poco saludables. Puede conducir al desempleo y los despidos.

La economía de mercado es el sistema económico que se centra más en la tecnología y la demanda de los consumidores.

¿Qué es la economía de comando?

La economía de comando es otro sistema económico donde la decisión está en manos del gobierno de una nación. La ley de oferta y demanda no juega ningún papel en este sistema.

En el sistema de economía de comando, también existe una participación del sistema político. La decisión de producir productos en masa – sin considerar la preferencia del consumidor. Aquí los bienes y servicios que producen pueden estar desactualizados y el gobierno decidirá el precio teniendo en cuenta que todos pueden permitirse comprarlo en el país.

La economía de comando se centró más en la macroeconomía y los objetivos sociales que en obtener ganancias. Controla el precio y se compara con la economía de mercado, brinda menos incentivos a sus productores eficientes. El beneficio será realizado por el gobierno.

Las ventajas de la economía de comando son

  1. La economía de comando evita la desigualdad al controlar el precio y le da importancia al bienestar social que obtener ganancias.
  2. Evita o reduce las prácticas comerciales poco saludables
  3. Previene los despidos masivos o el desempleo.
  4. También ayuda a las empresas gubernamentales a superar la falla del mercado.
  5. En la economía de comando, la producción se ejecuta en un plan realizado por el gobierno.
  6. Máximo utiliza capital nacional y recursos naturales.
  7. Hace uso de la habilidad de cada individuo.
  8. El objetivo principal de producir los requisitos básicos de las personas en el país.

Las desventajas de la economía de comando son

  1. En la economía de mando, las empresas gubernamentales tendrán muy menos información sobre los bienes y servicios que desean los consumidores.
  2. Aquí no dan las preferencias consideradas del consumidor o quieren
  3. No habrá estímulo para las ideas o pensamientos de las personas
  4. Se ejecuta según el plan del gobierno.

En la economía de comando, el gobierno tiene el poder de tomar decisiones y controla el poder de monopolio.

Diferencias principales entre economía de mercado y economía de comando

  1. La principal diferencia entre la economía de mercado y la economía de mando son los aspectos de propiedad y toma de decisiones. La economía de mercado es propiedad de particulares y las decisiones las toman, mientras que la economía de comando es propiedad del gobierno de la nación, que también toma decisiones al respecto.
  2. En la economía de mercado, los bienes se suministrarán teniendo en cuenta las preferencias de los consumidores. Mientras que en la economía de comando no se considerará la preferencia del consumidor.
  3. La economía de mercado fomenta el desarrollo y la innovación de las personas y la economía de mando no fomenta ni da mucha menos importancia al desarrollo y la innovación.
  4. La economía de mercado tiene una ética empresarial deficiente, ya que se centra más en la competencia del mercado. Mientras que en la economía de mando el gobierno gestiona el modo de negocio y reduce el desempleo y las prácticas poco saludables.
  5. La economía de mercado se centra más en las ganancias y la economía de mando se centra en el bienestar de las personas.

Conclusión

La economía de mercado y la economía de mando son los sistemas económicos, que juegan un papel importante en el desarrollo de la economía en el país. En la economía de mercado, el comprador o vendedor decide la producción. Los productos se sellarán al precio máximo que los consumidores pueden pagar. En la economía de mando, el gobierno toma decisiones sobre la producción y controla el precio para mantener la igualdad en la sociedad.

La mayoría de los países siguen el sistema económico mixto para el rápido crecimiento de la economía en el país. Hay algunos países, incluso ahora siguen solo la economía de mando como Cuba, Corea del Norte, etc.

La economía de mercado y de comando son buenas para mantener la armonía en el país y para el desarrollo de cada individuo en el país.

Referencias

  1. https://www.nber.org/papers/w13774.pdf
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1467-8683.00282

Contenido

Deja un comentario