Diferencia entre el FMI y el Banco Mundial

Última actualización: 24 de junio de 2022

En la década de 1930, las economías vieron una gran depresión, que fracasó. Los países tuvieron que levantar barreras y rechazar el uso de divisas. También tuvieron que devaluar sus monedas. Estos factores llevaron a la disminución del alto desempleo y el comercio mundial. Luego, bajo un nuevo sistema monetario, se creó el FMI y el Banco Mundial.

Los lectores que leen esto también leen:

FMI vs Banco Mundial

La principal diferencia entre el FMI y el banco mundial es que ambos tienen diferentes funciones y propósitos. El FMI busca mantener la estabilidad en el sistema monetario, mientras que el banco mundial espera reducir la pobreza brindando ayuda a los países que tienen bajos ingresos. El FMI ofrece a sus miembros herramientas para hacer políticas, mientras que el banco mundial brinda ayuda financiera y técnica.

El FMI o el Fondo Monetario Internacional es una organización que brinda asesoramiento para hacer estrategias y políticas para el sistema monetario. Otorga préstamos a corto plazo – a los países que están endeudados y que no pueden cumplir con las obligaciones de pagos internacionales. El personal de trabajo suele ser economistas con experiencia en macroeconomía.

El Banco Mundial tiene el objetivo de reducir la pobreza. Promueve el desarrollo económico y ayuda a los países financieramente para que puedan reformar sus diversos sectores. La asistencia que brinda es a largo plazo -. También ayuda en diferentes proyectos, como la construcción de infraestructura, el desarrollo del sector educativo y el flujo adecuado de electricidad y agua.

Tabla de comparación entre el FMI y el Banco Mundial

Parámetros de comparación IMF . Es una organización que está allí para estabilizar el sistema monetario. El Banco Mundial es una organización que espera con interés el crecimiento de las naciones en desarrollo. Objetivo Tener una economía estable. Reducir la pobreza de diferentes naciones. Operaciones que da sugerencias para un mejor diseño de políticas y mantener un control sobre los tipos de cambio. Otorga préstamos para proyectos a largo plazo y ofrece sugerencias para el desarrollo. Miembros del personal23007000Policy Tiene una política estricta para otorgar préstamos otorga préstamos sin ningún interés.

¿Qué es el FMI?

El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) es una institución que forma parte del Acuerdo de Bretton Woods en la conferencia, que tuvo lugar en 1945. Supervisa el sistema monetario, los pagos internacionales y los tipos de cambio. Su objetivo principal es estabilizar todo el sistema. Las políticas que crea permiten a las personas hacer un intercambio de bienes y servicios sin problemas.

Hay veinte – nueve países miembros, y tiene sede en Washington D.C. El FMI continúa su trabajo de manera estricta y complicada con algunas normas y reglamentos. Entonces, debido a esto, tiene partidarios y críticos. La crítica se debe a los siguientes puntos –

  1. Tiene condiciones específicas para préstamos. El país que solicita un préstamo debe implementar las políticas económicas según lo indicado por el FMI.
  2. Tiene reformas en los tipos de cambio, debido a que a veces no comprende la dinámica.
  3. Se abre paso en la toma de decisiones -, y no lo aprecian en absoluto.
  4. Apoya la dictadura militar.

Además de esto, muchos países también están haciendo buenas observaciones al FMI por ayudar a mantener sus finanzas. Su capacidad crediticia ha aumentado a alrededor de $ 750 mil millones, y también realizó algunos cambios para reducir las críticas.

¿Qué es el Banco Mundial?

El Banco Mundial es una organización que otorga subvenciones a países de ingresos medios y bajos -. Es parte del Acuerdo de Bretton Woods y llegó en 1944. Presta dinero sin tasa de interés a los países que necesitan ayuda. Su objetivo principal es reducir la pobreza en todo el mundo.

Se compone de cinco cuerpos –

  1. Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo ( IBRD )
  2. Asociación Internacional de Fomento ( IDA )
  3. Corporación Financiera Internacional ( IFC )
  4. Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones ( MIGA )
  5. Centro Internacional para la Solución de Controversias de Inversión ( IADSID )

IBRD e IDA son los principales organismos con 189 países miembros.

Su enfoque principal está en los siguientes temas –

  1. Crecimiento sostenible de los países más pobres.
  2. Brindar soluciones a los diversos desafíos en estados frágiles y países con conflicto posteriores a -.
  3. Estrategias para el desarrollo y crecimiento en empresas de ingresos medios -, y también para proporcionarles financiación.
  4. Abordar problemas globales como cualquier enfermedad infecciosa o cambio climático.
  5. Esperando con ansias el mundo árabe.
  6. Hacer el mejor esfuerzo para aprovechar el conocimiento global para apoyar el desarrollo.

Existe una garantía soberana de reembolso del importe en las condiciones generales. El banco mundial no está allí para financiar un déficit comercial, pero otorga préstamos para grandes proyectos. Emite $ 25 mil millones de bonos en un año.

Diferencias principales entre el FMI y el Banco Mundial

  1. IMF es una institución monetaria, mientras que el banco mundial es una institución de desarrollo.
  2. El FMI espera mantener un sistema monetario estabilizador. Por otro lado, el banco mundial espera reducir la pobreza.
  3. El FMI supervisa las estrategias y políticas y ofrece sugerencias para una mejor economía. El banco mundial proporciona enormes subvenciones sin tasas de interés a los países necesitados.
  4. Veinte – trescientos miembros del personal trabajan en el FMI, donde la mayoría de ellos son economistas. Mientras están en el banco mundial, tienen un personal de 7000 miembros en total.
  5. IMF es una sola institución. Por otro lado, el banco mundial tiene cinco organismos – BIRF, IDA, IFC, MIGA, CIADI.
  6. Existen ciertas condiciones estrictas sobre los préstamos otorgados por el FMI, pero el banco mundial tiene una política libre de intereses -.

Conclusión

La presencia del FMI y el banco mundial está ayudando a los países en desarrollo en todas las formas posibles. Ambas instituciones están haciendo maravillas para la economía mundial al proporcionar ayuda financiera y un mejor conjunto de políticas para diferentes naciones. El FMI y el Banco Mundial colaboran muy a menudo y participan juntos en varias iniciativas. Trabajan juntos para reducir la deuda que enfrentan los países en desarrollo y ayudarlos a crecer. También establecen estrategias para ellos para que no pasen por lo mismo en el futuro.

Cuando los países en desarrollo enfrentan problemas durante el cambio climático, tanto las organizaciones trabajan juntas como desarrollan estrategias para las finanzas, la mitigación, la adaptación, etc. En el sector financiero, identifican los posibles cambios para un mejor sistema financiero. El crecimiento económico es la única forma de mejorar un nivel de vida en cualquier país, y solo puede lograrlo dando pequeños pasos.

Referencias

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0164070416300374
  2. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=OnFjAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=world+bank&ots=-g72o2Wh4y&sig=Wpv6HlmEo5I2lnt4TWtKbGJ0oG4

Contenido

Deja un comentario