Diferencia entre el seguro contra incendios y el seguro marino

Última actualización: 24 de junio de 2022

El seguro contra incendios es una cobertura de seguro que protege contra los riesgos de incendio en su propiedad y las pérdidas que normalmente surgen a partir de entonces. La cubierta se extiende a las reparaciones y reemplazos de las partes de la propiedad que están dañadas por el incendio en su hogar. Es, con mucho, la forma más común de seguro entre propietarios e industriales por igual.

Los lectores que leen esto también leen:

El seguro marino se refiere a la cobertura de seguro de los buques y las mercancías en tránsito. Su alcance se extiende principalmente desde el punto en que la propiedad se adquiere hasta el punto en que finalmente está destinada. En muchos casos, este seguro toca la carga en sí y los barcos en las terminales en las que salen y atracan.

Seguro contra incendios frente a seguro marítimo

La principal diferencia entre el seguro contra incendios y el seguro marítimo es que el seguro contra incendios significa tomar una póliza de seguro para cubrir todas las pérdidas ocurridas debido a un incendio. El seguro marítimo significa tomar una póliza de seguro por todos los daños que ocurrieron en el barco o la carga.

El monto del reclamo en el seguro contra incendios puede ser una pérdida real o la suma asegurada, lo que sea menor, mientras que, en el seguro marítimo, es el precio de los bienes con ganancias esperadas.

Tabla de comparación entre incendios y seguros marinos

Parámetro de comparación Seguro contra incendios <TAG1. Estas salvaguardas pertenecen a aquellos daños que pueden surgir de los peligros del mar. Extensión geográfica Todas las partes en la disputa en el caso del seguro contra incendios residen dentro del mismo límite o entidad geográfica no es raro para la aseguradora, el transportista, y el fabricante de los bienes para residir en diferentes países. El seguro contra incendios tiene como objetivo restaurarlo a su estado financiero original antes de la ruptura del riesgo de incendio. El seguro marino generalmente se encargará de las ganancias habría tenido el riesgo de no surgir y dañar su mercancía. Relevancia Relevante para propietarios de viviendas, empresarios, trabajadores de oficina y propietarios generales. Relevante para comerciantes internacionales, más aún aquellos que manejan y tratan el comercio de importación y exportación. Línea de tiempo Una vez que se entra en vigencia la política, permanece vigente hasta que sea anulado o ocurra el riesgo asegurado. La póliza permanece vigente solo mientras las mercancías están en tránsito. Tan pronto como las mercancías llegan a su destino final, la política llega a su fin.

¿Qué es el seguro contra incendios?

Como se indicó anteriormente, el seguro contra incendios es una forma de cobertura de seguro que existe para proteger su propiedad de cualquier pérdida o daño que surja o sea provocado por los brotes de incendios. Si bien es útil y relevante para todo tipo de riesgos relacionados con incendios -, esta cobertura excluye guerras, riesgos nucleares y peligros asociados.

Esta forma de seguro funciona de la mano con el seguro del hogar. Esto se debe a que proporciona un mecanismo a través del cual se puede buscar cobertura y financiamiento adicionales para aquellos daños cuyos valores de reparación exceden los establecidos o previstos por la cobertura del seguro del hogar.

¿Qué es el seguro marino?

El seguro marítimo es una especie de cobertura de seguro que existe para salvaguardar la carga en tránsito, los buques que los transportan, y las pérdidas y daños asociados que surgen en el curso del transporte de dichos bienes de un lugar a otro.

Es principalmente aplicable al comercio interno ya que la mayoría de los productos marinos se transportan a través del mar. Generalmente cubre las pérdidas que pueden surgir en el curso del transporte de las mercancías.

Estas pérdidas podrían incluir, entre otros, los propios buques, la carga en tránsito y las terminales desde las cuales los buques partieron o atracan. Además, la cubierta permanece vigente solo mientras el barco esté en tránsito desde el punto de origen hasta el destino final.

Diferencias principales entre incendios y seguros marinos

Significado

El seguro contra incendios es una póliza que tiene como objetivo indemnizar al asegurado en caso de daños por incendio en la propiedad o el hogar. Su contraparte del seguro marino, por otro lado, existe para indemnizar a los importadores y exportadores de mercancías en caso de que se dañe el mismo durante el tránsito en el mar.

Términos

Para que un asegurado reciba una compensación en el caso del seguro contra incendios, el interés asegurable, es decir, el elemento cuya pérdida o daño provocaría una pérdida financiera, tiene que existir en el momento en que se ingresa la política y la pérdida finalmente ocurre. En cuanto al seguro marítimo, este interés asegurable solo debe estar presente en el momento de la pérdida, no cuando se suscribe la póliza.

Riesgos cubiertos

El seguro contra incendios cubre los riesgos que surgen o están asociados con el fuego. Como tal, tiene un alcance más limitado y, por lo tanto, también en – de naturaleza integral. Por el contrario, el seguro marítimo es amplio en el sentido de que cubre todos los riesgos que surgen de los peligros marinos y los problemas asociados.

Reclamaciones y compensaciones

Estas dos formas de seguro se rigen por diversos tipos de términos con respecto a reclamos y compensaciones. En el caso del seguro contra incendios, la compensación se produce en forma de pérdida real sufrida o la cantidad asegurada, lo que sea menor que el otro.

El seguro marítimo, por otro lado, atrae una compensación que equivale al valor del costo de los bienes y un margen adicional de 10 – 15% para atender las ganancias esperadas.

Responsabilidad moral

Antes de recibir cualquier compensación en el caso del seguro contra incendios, la compañía de seguros determinará en primer lugar si el propietario tuvo una mano en el estallido del incendio. Esto contrasta fuertemente con el seguro marítimo que no contiene ninguna cláusula con respecto a dicha responsabilidad por parte de los propietarios o transportistas de carga.

Suma asegurada

Esta es la cantidad máxima de dinero que puede recibir en forma de compensación en caso de que finalmente surja la pérdida contra la cual aseguró su propiedad. En el caso del seguro contra incendios, esta suma no puede exceder el valor del interés asegurable.

Como se indicó anteriormente, la suma asegurada en el caso del seguro marítimo es 10 – 15% mayor que el valor de las mercancías en tránsito.

Alcance y relevancia

Todos los factores considerados para el seguro contra incendios son principalmente relevantes para hogares privados, oficinas, hoteles y negocios. El seguro marítimo, por otro lado, es útil para el comercio internacional y específicamente para aquellos que involucran algún tipo de transporte marítimo.

Litigios de disputas

Si surge una disputa con respecto al seguro contra incendios, el arbitraje de tales disputas recae en los tribunales de justicia nacionales o locales. Esto se debe a que todas las partes en las disputas normalmente residen dentro de las mismas fronteras.

Sin embargo, el caso es completamente diferente del seguro marítimo, ya que su arbitraje a menudo es manejado por tribunales internacionales debido al carácter internacional de dicha empresa.

Preguntas frecuentes ( Preguntas frecuentes ) Acerca del seguro contra incendios y el seguro marítimo

¿Qué cubre el seguro marítimo?

El seguro marino cubre todos los daños que pueden ocurrir debido al agua en forma de calamidad natural como terremoto, ciclón o rayo.
También cubre cualquier daño causado por actividades hechas por el hombre – como robo, violencia o piratería de barcos. Básicamente cubre el daño o la pérdida que se causa a los barcos, terminales, carga o cualquier otro tipo de transporte que se utilice para retener o transferir mercancías de un destino a otro.

¿Qué cubre el seguro contra incendios?

El daño por incendio cubre cualquier daño o pérdida a la propiedad causada por un incendio. Esto puede incluir casa u oficina, artículos para el hogar, bienes, etc.
El seguro contra incendios garantiza al tomador del seguro una cantidad para reparar el daño causado por el incendio en la propiedad del titular de la póliza. La cantidad se puede usar para reparar el daño, la reconstrucción o el reemplazo de los bienes dañados. En ciertas circunstancias, el ACV o el valor real en efectivo de los bienes dañados se proporciona al tomador del seguro.

¿El seguro contra incendios es lo mismo que el seguro de hogar?

El seguro contra incendios cubre todos o cualquier daño causado por un incendio en la propiedad del titular de la póliza. El seguro de hogar también cubre el daño causado por el incendio ( cubre cualquier tipo de daño a la propiedad de la vivienda ), pero el monto del reclamo generalmente es bajo por daños por incendio en el seguro de hogar.
Para obtener una mejor compensación, uno debe optar por un seguro contra incendios. Por lo tanto, el seguro contra incendios y el seguro de hogar no son lo mismo.

¿Qué no está cubierto en el seguro marítimo?

El seguro marino no cubre ningún daño causado intencionalmente o por negligencia. La pérdida o daño que se produce debido a un embalaje inadecuado o un manejo deficiente de los bienes no se considera bajo el seguro marítimo.

¿Qué no está cubierto en el seguro contra incendios?

El seguro contra incendios no cubre ninguna pérdida o daño causado por la invasión, conmoción civil, guerra, motín, etc. Tampoco cubre ningún daño causado por alguien intencionalmente o causado debido a la negligencia de alguien.
Si hay disturbios y un pirómano incendia su propiedad, no puede reclamar dinero.

Conclusión

Bueno, ahora conoce las diferencias entre el seguro de incendios y el seguro marítimo. Habiendo conocido estas diferencias, ahora estamos realmente seguros de que tiene la experiencia que necesita para elegir la más adecuada para su curso.

¿Por qué no sigue adelante y asegura bien su propiedad o negocio?

Referencias

  1. https://www.cii.co.uk/media/6559355/hkd_iti_syllabus_2015_v1.pdf
  2. https://ecommons.cornell.edu/bitstream/handle/1813/9062/TR001178.pdf;sequence=1
  3. https://nios.ac.in/media/documents/VocInsServices/m4-1f.pdf

Contenido

Deja un comentario