: febrero 1, 2022
La maximización de la eficiencia y las ganancias es uno de los principales objetivos de una empresa. Sin embargo, hay muchas maneras en que esto se puede hacer. La más común es expandir las operaciones ingresando a una empresa conjunta o alianza estratégica. Sin embargo, hay varias diferencias entre los dos que deben entenderse antes de tomar cualquier decisión.
Joint Venture vs Strategic Alliance
La principal diferencia entre Joint Venture y Strategic Alliance es que en una empresa conjunta, dos o más compañías se unen para combinar recursos y operar como una sola entidad, mientras que una alianza estratégica es cuando dos o más compañías se unen para compartir recursos, pero tienen sus identidades y operaciones individuales.
Una empresa conjunta es un término utilizado para describir una entidad comercial formada por dos o más empresas. Esto sucede cuando combinan sus recursos para lograr un determinado objetivo u objetivo. Una característica importante de las empresas conjuntas es la «propiedad compartida. Al hacerlo, las empresas pueden acceder a nuevas habilidades y capacidades y abrir sus negocios a nuevos mercados.
Mientras tanto, las alianzas estratégicas son muy similares a las empresas conjuntas. Sin embargo, lo que los hace diferentes es el hecho de que las empresas siguen siendo independientes a pesar de trabajar juntas. Su objetivo principal es compartir recursos. La vía es una forma de colaboración o corporación que tiene beneficios tales como gastos compartidos, más ganancias, riesgos compartidos e incluso acceso a nuevos recursos.
Tabla de comparación entre empresa conjunta y alianza compartida
Parámetros de comparación Joint Venture entre dos o más empresas que permanecen independientes. Contrato Es necesario tener un contrato oficial. No es necesario tener un contrato oficial. Entidad legal Dos o más empresas se convierten en una entidad legal. Las empresas involucradas están separadas entidades legales incluso después de la alianza. Gestión La gestión en tales casos es bilateral. La gestión en tales casos se delega. Socios Las empresas involucradas no son competidores -. Las empresas involucradas a menudo pueden ser competidores.
¿Qué es la empresa conjunta?
Una empresa conjunta es una entidad única creada por dos o más empresas que se unen. Esto se hace mediante la firma de un acuerdo oficial o contacto, después de lo cual las empresas involucradas se convierten en una entidad legal. Por lo general, se hace para mejorar la eficiencia del trabajo, compartir riesgos, compartir ganancias e incluso acceder a nuevos clientes y mercados. Sin embargo, al formar una empresa conjunta, el riesgo involucrado en las operaciones disminuye en un redil.
El procedimiento de gestión seguido de una empresa conjunta es bilateral. Esto significa que todas las partes involucradas se inscriben en igualdad de obligaciones y responsabilidades. Ambas partes del contrato acuerdan asumir algún tipo de objetivo o trabajo, que puede ser similar o diferente según el caso específico.
Las empresas que aceptan formar una empresa conjunta generalmente no son competidores -. Al hacerlo, las partes involucradas pueden asegurarse de que haya algún tipo de beneficio en la expansión del negocio. Sin embargo, las empresas no siempre son permanentes. Pueden disolverse después de cumplir el objetivo o completar el proyecto.
A veces, las empresas conjuntas incluso se disuelven debido a problemas legales y financieros. Otras razones incluyen que una compañía adquiere la otra, ambas compañías desarrollan objetivos nuevos y separados, e incluso el vencimiento del tiempo acordado.
¿Qué es la Alianza Estratégica?
Una alianza estratégica es más una colaboración. No hay contrato oficial o acuerdo que sea necesario. Las empresas pueden usar esta vía sin tener asuntos legales involucrados. Esto se debe a que cada una de las partes involucradas sigue siendo una entidad independiente. Solo se unen para cumplir un objetivo específico.
Los objetivos de las alianzas estratégicas pueden implicar la transferencia de activos y tecnología, el acceso a nuevos mercados o incluso la obtención de nuevos conocimientos. Las estrategias de gestión para tal operación son generalmente delegación. Esto significa que la autoridad está asignada a una tercera persona, que se asegura de que las actividades se realicen correctamente.
Las empresas que forman una alianza estratégica pueden o no ser competidores. Sin embargo, es muy frecuente que los competidores se unan, a pesar de ser competidores. Un ejemplo de esto es una posible alianza estratégica entre McDonald’s y Pizza Hut. Aunque cada uno de ellos compite en el mismo mercado, su público objetivo es diferente.
Hay muchas maneras en que una alianza estratégica puede llegar a su fin. Un fin natural implica los objetivos de la alianza que se está cumpliendo. Sin embargo, incluso puede haber una terminación prematura en caso de que la alianza se rompa debido a problemas financieros. Otra posibilidad es cuando una de las partes involucradas toma la adquisición de la otra compañía.
Diferencias principales entre empresa conjunta y alianza estratégica
- Una empresa conjunta es una entidad comercial formada cuando las empresas se reúnen para intereses financieros, mientras que una alianza estratégica es una forma de colaboración o corporación entre dos o más empresas que permanecen independiente.
- En el caso de empresas conjuntas, es necesario tener un contrato oficial mientras que, en el caso de alianzas estratégicas, no es necesario tener un contrato oficial.
- En las empresas conjuntas, dos o más empresas se convierten en una entidad legal, mientras que, en alianzas estratégicas, las empresas involucradas son entidades legales separadas incluso después de la alianza.
- La gestión en empresas conjuntas es bilateral, mientras que la gestión en alianzas estratégicas se delega.
- En las empresas conjuntas, las empresas involucradas no son competidores – mientras que, en alianzas estratégicas, las empresas involucradas a menudo pueden ser competidoras.
Síntesis
La empresa conjunta y la alianza estratégica tienen bastantes similitudes. Cada uno de ellos es una forma de expandir las operaciones de un negocio. Por lo tanto, comprender la diferencia entre los dos puede ser confuso. Sin embargo, un factor distintivo notable es que se forma una nueva entidad comercial en el caso de empresas conjuntas, mientras que, en el caso de alianzas estratégicas, las empresas operan como entidades legales separadas.
Otra diferencia importante es que las empresas conjuntas están formadas principalmente por empresas que no compiten entre sí. Por otro lado, las alianzas estratégicas a menudo son formadas por competidores, para acceder a nuevos clientes.
- https://ageconsearch.umn.edu/record/46187/
- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/(SICI)1097-0266(199702)18:2%3C127::AID-SMJ859%3E3.0.CO;2-H
- https://link.springer.com/article/10.1057/palgrave.jibs.8400005
Contenido
es el cofundador de . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de OpinionDuel, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.