Diferencia entre impuestos directos e indirectos

: febrero 1, 2022

El gobierno de cada país recauda impuestos de sus ciudadanos. Así es como se vuelve capaz de satisfacer las necesidades de toda una nación. Los impuestos se pueden usar para lograr múltiples objetivos. Existen varios tipos de impuestos respectivos en sus países y los impuestos directos e indirectos son uno de ellos.

Impuestos directos vs indirectos

La principal diferencia entre los impuestos directos e indirectos es que el gobierno recauda el impuesto directo y va directamente al gobierno. Por otro lado, los impuestos indirectos son recaudados por medios intermedios de los ciudadanos. Hay muchas otras diferencias importantes entre ambos términos que son muy esenciales para estudiar.

20 3

Los impuestos directos son pagados por individuos de sus bolsillos. El impuesto directo se impone a la propiedad o al ingreso de una persona. La entidad que impone este impuesto se paga directamente, por eso se conoce como un impuesto directo. El principal ejemplo de impuesto directo es el impuesto sobre la renta. No se requiere medio en el proceso de recaudación de impuestos directos.

El gobierno impone impuestos indirectos a los servicios y bienes en lugar de a la propiedad o los ingresos. Los vendedores o proveedores recaudan impuestos indirectos del cliente o consumidor y luego se pagan al gobierno. El principal ejemplo de impuesto indirecto es GST. GST reemplazó a IVA, impuesto de servicio, impuestos especiales, aduanas, etc.

Tabla de comparación entre impuestos directos e indirectos

Parámetros de comparación Impuesto directo producido por los ciudadanos. Carga El impuesto indirecto de la carga no es cambiante. La carga en los impuestos indirectos es cambiante. Tiempo El impuesto directo se paga cuando la persona revive sus ingresos. El impuesto indirecto debe pagarse antes de los bienes y los servicios llegan al consumidor. Dificultad El proceso de recaudación de impuestos directos es bastante difícil. El proceso de recaudación de impuestos indirectos no es tan difícil. Ejemplo Ejemplos de impuestos directos son el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto sobre la renta, etc. Ejemplos de GST de impuestos indirectos, impuestos especiales, derechos de aduana, impuesto a la venta, impuesto a los servicios, etc.

Te puede interesar:  Diferencia entre el impuesto al carbono y el límite y el comercio

¿Qué son los impuestos directos?

Los impuestos directos son aquellos impuestos que son impuestos por el gobierno y son pagados por personas directamente al gobierno. Los impuestos directos incluyen diferentes tipos de impuestos como el impuesto sobre la renta, el impuesto a la propiedad, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto sobre donaciones o los impuestos sobre los activos.

Principalmente estos impuestos son sobre ingresos o riqueza. En general, estos impuestos se calculan sobre la capacidad de pago de los contribuyentes. Si su capacidad es mayor, significa que su impuesto también será mayor.

Por ejemplo, en el caso del impuesto sobre la renta, que también es un tipo de impuesto directo, si el ingreso de un individuo es mayor, entonces su impuesto sobre la renta también será mayor en comparación con una persona que gana menos que él.

Consideremos otro ejemplo en el que una persona gana Rs.5,00,000 anualmente y está pagando 40,000 como impuesto sobre la renta al gobierno, entonces esta cantidad de Rs 40,000 es su impuesto directo.

Los gobiernos imponen estos impuestos a las personas para diversos fines o también podemos decir que hay varios beneficios de pagar impuestos directos como el control de la inflación, la igualdad, etc.

También promueve la certeza ya que son fijos y se hacen finales sin siquiera pagarse, ya que el impuesto anual sobre la renta es el mismo cada año siempre que cambie el salario. Los impuestos directos mantienen a los contribuyentes en diferentes categorías según su capacidad de pago.

¿Qué son los impuestos indirectos?

El gobierno aplica impuestos indirectos a las personas por bienes y servicios. Estos impuestos no se imponen a los ingresos, la propiedad o cualquier tipo de ingresos y, por lo tanto, la responsabilidad de pagar estos impuestos se puede cambiar de un individuo a otro. Los impuestos indirectos incluyen varios tipos de impuestos como impuestos personalizados, impuestos especiales, GST, etc.

Te puede interesar:  Diferencia entre empresa conjunta y alianza estratégica

El arancel aduanero es pagado por cualquier persona que importe o exporte bienes fuera del país. Por otro lado, los fabricantes de bienes del país pagan impuestos especiales. El GST que significa «impuesto a los bienes y servicios» puede tomarse como un excelente ejemplo de impuestos indirectos.

Fue introducido por el Gobierno indio en junio de 2017, que subsumió los impuestos especiales. Pero incluso después de imponer GST, algunos bienes aún se mantenían bajo impuestos especiales. GST incluye impuestos sobre el suministro de bienes y servicios que pagan los empresarios que han ganado más del límite fijo.

Los impuestos indirectos se denominan indirectos porque estos impuestos no son pagados directamente por quienes disfrutan de los bienes y servicios, sino que son cobrados por los comerciantes o servidores, y luego el gobierno les cobra el impuesto. Los impuestos indirectos son fáciles de pagar para los contribuyentes y hay menos carga porque solo debe pagarse en el momento de la compra.

Diferencias principales entre impuestos directos e indirectos

  1. El impuesto directo se impone a la riqueza o los ingresos de la persona, mientras que el impuesto indirecto se impone a los servicios y bienes.
  2. El impuesto directo es pagado por una persona ( a veces por su oficina ) u organizaciones. Por otro lado, los vendedores recaudan impuestos indirectos de los compradores.
  3. Si el ingreso obtenido por una persona es mayor, el monto del impuesto directo también sería mayor, mientras que la tasa de impuestos indirectos es plana para todos.
  4. La evasión de impuestos directos es posible mientras que la evasión de impuestos indirectos es difícil de ejecutar.
  5. El término inflación se reduce con la ayuda de impuestos directos. Por otro lado, los impuestos indirectos ayudan en el incremento del término inflación.
Te puede interesar:  Diferencia entre libra y euro

Síntesis

La mayor fuente de ingresos del gobierno son los impuestos pagados por los ciudadanos. Los impuestos han estado alrededor de la vida de todos desde la antigüedad en diferentes formas. Cuando una persona mira películas en multiplex, recibe su salario, come en restaurantes, usa el medio de transporte o realiza una compra simple en una tienda general, paga muchos tipos diferentes de impuestos.

Es deber de cada ciudadano pagar sus impuestos. Los impuestos son un aspecto muy importante de la economía de un país. Afectan la vida de las personas y el sistema de gobierno.

Ha habido una revolución notable debido al aumento de los impuestos. Cuando el gobierno o el partido gobernante aumentan la cantidad de impuestos, la vida de los ciudadanos se vuelve miserable. Por lo tanto, debe haber precios razonables impuestos a las personas.

  1. https://www.jstor.org/stable/3550705
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0047272794900817

Contenido

19 comentarios en «Diferencia entre impuestos directos e indirectos»

  1. Pingback: RICH88

Deja un comentario