Diferencia entre inflación y deflación

Última actualización: febrero 2, 2022

La inflación, así como la deflación, son prácticamente lo mismo pero desde diferentes perspectivas. La inflación podría comprenderse como el fuerte aumento en los precios generales al consumidor sobre los servicios y bienes. Otros economistas lo describen como un aumento continuo en el valor del número de cosas, mientras que otros dicen que es una situación en la que el valor de la moneda está disminuyendo o se está degradando rápidamente.

Los lectores que leen esto también leen:

Puede parecer simple, sin embargo, existen numerosos elementos en ambos términos comerciales. Entonces, al contrastar la inflación y la deflación lado a lado, este artículo garantizará que se disipen todas las preguntas sobre la inflación y la deflación.

Inflación vs deflación

La principal diferencia entre inflación y deflación es que la inflación se define como el aumento rápido y generalizado en los costos de bienes y servicios, mientras que la deflación se define como la fuerte caída de los precios. La inflación es beneficiosa para los capitalistas. Los empresarios se vuelven más ricos, mientras que la mayoría de los empobrecidos se vuelven más pobres. La inflación realmente no equivale a una disminución en la producción económica; más bien, contribuye a un aumento en la riqueza material individual.

La inflación se define como una condición en la que el precio de mercado de los productos y servicios aumenta, lo que resulta en una caída en el poder de compra en el segmento de mercado mediocre u otras formas, una reducción en el poder adquisitivo de la moneda de la nación.

La deflación, por otro lado, es una condición que surge en el clúster económico como resultado de una disminución en la oferta de dinero o crédito. Esto también se conoce como inflación negativa ya que la deflación ocurre cuando la tasa de inflación es cero por ciento.

Con el advenimiento de la deflación dentro del crecimiento económico del país, hay un cambio a la baja en el nivel de precios, es decir., El costo de los productos y servicios disminuye drásticamente, lo que provoca un aumento en el poder adquisitivo de la moneda.

Tabla de comparación entre inflación y deflación

Parámetros de comparación Inflación <TAG1, resultando en una caída en el poder adquisitivo en el segmento de mercado mediocre. La deflación es una condición que surge en el clúster económico como resultado de una disminución en la oferta de dinero. Impacto OD Las demandas y necesidades aumentan de los consumidores a los productores y fabricantes. Disminuye la demanda de los consumidores hacia los fabricantes. Consecuencias La distribución de la riqueza y la brecha entre las personas pobres y ricas aumenta. El desempleo y la equidad en el poder adquisitivo de las personas moderadas aumentan. Potencia de compra El poder de compra de la moneda disminuye. El poder de compra de la moneda aumenta. Ingresos nacionales Permanece sin afectar Los ingresos e ingresos nacionales disminuyen eventualmente.

¿Qué es la inflación?

La inflación es una medida de la tasa a la que aumenta el precio en la economía de una nación. La inflación ocurre cuando los productos y actividades son escasos y de alta demanda, lo que resulta en una disminución de la oferta.

Muchos factores pueden causar una caída en el suministro; por ejemplo, un evento catastrófico puede destruir un cultivo básico, un auge inmobiliario puede agotar los materiales de construcción, etc. Por alguna razón, los consumidores están dispuestos a pagar más por los productos que desean, obligando a los productores y proveedores de servicios a aumentar sus precios.

La tasa de cambio en el índice de precios al consumidor es, con mucho, la métrica de inflación o hiperinflación más utilizada. El Índice de Precios al Consumidor ( CPI ) es una canasta nocional de artículos que incluye artículos y servicios, atención médica y costos de flete. El gobierno monitorea los precios de los productos básicos de la canasta para determinar el poder adquisitivo del capital.

La inflación se considera con frecuencia como una preocupación importante, particularmente entre aquellos que crecieron hasta fines de la década de 1970, cuando la inflación era rampante. Los colapsos económicos ocurren cuando el aumento de los precios semanales alcanza el 50% durante un período determinado. Tales episodios de aumentos rápidos de precios son seguidos frecuentemente por un colapso en el sector financiero subyacente y también pueden ser seguidos por un aumento abrupto en la oferta.

¿Qué es la deflación?

La deflación es más dañina ya que reduce la eficiencia de capital neto. Como poco más que un resultado, tanto la inversión como el empleo han bajado. Los ingresos se han reducido significativamente como resultado de la caída de los precios. Como resultado, las empresas contratantes ya no tendrán suficiente efectivo para pagar a sus empleados, lo que provocará despidos.

Como resultado, incluso si los costos de los productos y servicios caen drásticamente, la mayor parte de la población aún no podrá comprarlos debido a la disminución del poder adquisitivo. Finalmente, la demanda de estas cosas cae precipitadamente, lo cual es desfavorable para la gran mayoría de los individuos.

La deflación ocurre cuando hay demasiados productos disponibles o cuando no hay suficiente dinero en circulación para adquirir esos artículos. Como resultado, el precio de las cosas disminuye.

Por ejemplo, si cierto modelo de automóvil se vuelve aún más popular, otros fabricantes comenzarán a producir un modelo similar en estrategias para tener éxito. Las empresas automotrices pronto obtendrán más de ese estilo de automóvil de lo que podrían vender, por lo tanto, tendrán que reducir el costo de vender los automóviles.

Diferencias principales entre inflación y deflación

  1. La inflación se define como el aumento rápido y generalizado en los costos de bienes y servicios, mientras que la deflación se define como la fuerte caída en los precios.
  2. La inflación no afecta la riqueza nacional, mientras que la deflación reduce los ingresos nacionales.
  3. La inflación reduce el poder adquisitivo de una moneda, mientras que la deflación mejora su poder adquisitivo.
  4. En la fase de inflación, los precios de metales raros como el oro, la plata y el platino aumentan mientras que disminuye durante la deflación.
  5. La inflación hace que las personas ricas sean más ricas y las pobres, mientras que la deflación causa equidad entre los compradores.

Conclusión

La mayoría de la reserva federal más grande del mundo apunta a tasas de inflación leves de aproximadamente 2% – 3% anualmente. Mayores niveles de inflación pueden ser peligrosos para una industria individual o económica a nivel mundial, ya que hacen que los precios de los bienes suban demasiado rápido, a veces excediendo los salarios.

Deflación, por otro lado, puede ser perjudicial para una economía, ya que hace que las personas conserven efectivo en lugar de gastar o desarrollarse con la esperanza de que los costos pronto caigan aún más.

Referencias

  1. https://www.financialexpress.com/what-is/inflation-meaning/1618981/
  2. https://economictimes.indiatimes.com/definition/deflation

Contenido

Sandeep Bhandari

Sandeep Bhandari es el cofundador de . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de AskAnyDifference, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.

Deja un comentario