Diferencia entre invertir y ahorrar

Última actualización: 24 de enero de 2022

La acumulación y la creación de riqueza es esencial para que un individuo asegure su futuro financiero. Invertir y ahorrar son términos económicos relacionados con el dinero o los activos. Ambos son términos intercambiables pero en realidad tienen significados completamente diferentes. Ambas son actividades realizadas para mejorar o aumentar la riqueza de un individuo.

Los lectores que leen esto también leen:

Invertir vs ahorrar

La principal diferencia entre invertir y ahorrar es que invertir significa invertir dinero, esfuerzo o tiempo en esquemas financieros, propiedades, o empresas comerciales y acciones con las expectativas de lograr ganancias. Ahorro se refiere al dinero sobrante de los ingresos de un individuo que se mantiene para su uso posterior. Es el monto excedente disponible después de que los gastos del consumidor se restan de los ingresos obtenidos en un período determinado.

Invertir es el acto de asignar recursos ( generalmente dinero ) para generar ingresos o una mayor recompensa en el futuro de lo que se introdujo originalmente. Ahorrar es el dinero puesto en una cuenta en un banco o en una organización financiera similar después de ser apartado del ingreso actual. Los ahorros pueden ser en forma de mayores tenencias de efectivo en bancos.

Tabla de comparación entre inversión y ahorro

Parámetros de comparación Invertir , o empresas comerciales y acciones con las expectativas de lograr ganancias. Es el acto de asignar recursos ( generalmente dinero ), con el objetivo de generar ingresos o una recompensa mayor que la que se ingresó originalmente. Es la cantidad sobrante o que se mantiene a un lado después de que el gasto del consumidor se resta de la cantidad de ingresos disponibles ganado en un período de tiempo determinado. Este dinero se deposita en bancos u organizaciones financieras similares después de apartarse de los ingresos actuales. Tipos de activos La inversión es un activo a largo plazo -. Las inversiones implican poner dinero para trabajar o crear riqueza para lograr objetivos a largo plazo – como la educación de los niños, comprar una casa, etc. El ahorro es un activo a corto plazo relativamente corto -. Los ahorros son idealmente más pequeños, para objetivos a corto plazo en el futuro, como enviar a los niños a la escuela o ahorrar para su educación superior Riesgo Mayor riesgo de pérdida. Prácticamente no hay ningún riesgo. GoalOne quiere que sus inversiones ganen dinero. El ahorro se realiza para mantener el dinero de un individuo seguro para uso posterior. Devoluciones Muy alto potencial de rendimiento ya que las acciones que cotizan en bolsa pueden duplicarse o incluso triplicarse en poco tiempo. La tasa de interés en las cuentas de ahorro es baja y principalmente en un solo dígito. Por lo tanto, los rendimientos son escasos. La liquidez La liquidez es baja en términos de inversión, ya que el efectivo se ha invertido en acciones o negocios financieros. La liquidez es alta en términos de ahorro ya que el efectivo está en el banco y es fácil de retirar en momentos de necesidad. El dinero ahorrado también se puede mantener en casa.

¿Qué está invirtiendo?

Invertir es el acto de asignar recursos ( generalmente dinero ) para generar ingresos o ganancias. También puede considerarse como el dinero gastado por un accionista para comprar acciones de una empresa. En ciencias de la gestión económica, invertir equivale a un ahorro a largo plazo y tiene potencial para retornos a largo plazo.

Hay cinco tipos principales de inversión o clases de activos, cada uno con sus propios riesgos y beneficios. Son acciones, inversiones de crecimiento, inversiones de capital, inversiones defensivas y propiedades. Las acciones y las inversiones de capital se consideran las más riesgosas de las cinco principales clases de inversión, pero también ofrecen el mayor potencial para altos rendimientos.

Invertir es cómo uno puede hacerse cargo de su estabilidad financiera. Permite el crecimiento de la riqueza y también genera ingresos adicionales si es necesario. Algunos factores que los inversores consideran antes de tomar decisiones de inversión son los rendimientos, el riesgo, el período de inversión, los impuestos y la liquidez. La seguridad, los ingresos y las ganancias de capital son los tres objetivos principales de inversión.

¿Qué está ahorrando?

Ahorrar es el acto de guardar una parte de los ingresos de una persona para su uso futuro. También puede considerarse como el dinero sobrante de los ingresos de un individuo. Es el dinero que se mantiene a un lado, especialmente en un banco o sociedad financiera para el uso en el futuro o para el flujo de recursos acumulados de esta manera a lo largo del tiempo. El dinero ahorrado también se mantiene en casa a veces, pero este dinero no genera intereses a cambio.

El ahorro es importante porque brinda protección contra emergencias financieras y ayuda a construir riqueza. El ahorro generalmente se realiza para objetivos a corto plazo. Las formas de moneda, depósitos bancarios, acciones y depósitos son ejemplos de fuentes de ahorro. Ahorrar también implica reducir gastos, como gastos recurrentes. En términos generales, se refiere a cualquier cantidad de ingresos que no se utiliza inmediatamente para el consumo. En términos económicos, el ahorro se define como ingreso imponible sin consumo.

Diferencias principales entre inversión y ahorro

  1. La inversión significa poner dinero, tiempo o recursos en algo para obtener ganancias. Ahorro se refiere a reservar una parte de los ingresos de un individuo para uso futuro.
  2. Uno puede invertir en esquemas financieros, acciones, empresas comerciales, propiedades, oro, etc. con la expectativa de obtener ganancias. El ahorro se realiza para frenar los gastos recurrentes.
  3. Invertir es cómo uno puede hacerse cargo de su estabilidad financiera. Permite el crecimiento de la riqueza y también genera ingresos adicionales si es necesario. La seguridad, los ingresos y las ganancias de capital son los tres objetivos principales de inversión. Ahorrar es importante porque brinda protección contra emergencias financieras y ayuda a construir riqueza.
  4. La inversión se realiza para el futuro, mientras que el ahorro generalmente se realiza para objetivos a corto plazo.
  5. Las acciones, las inversiones de crecimiento, las inversiones de capital, las inversiones defensivas y la propiedad son ejemplos de inversiones. Las formas de moneda, depósitos bancarios, acciones y depósitos son ejemplos de fuentes de ahorro.
  6. En ciencias de la gestión económica, invertir equivale a un ahorro a largo plazo y tiene potencial para retornos a largo plazo, mientras que en términos económicos, el ahorro se define como ingreso imponible sin consumo.

Conclusión

Como se ha explicado la diferencia principal entre inversión y ahorro, queda claro que tienen significados muy diferentes a pesar de que ambos son términos económicos. Invertir se refiere a poner dinero o recursos en empresas financieras, propiedades, oro, plata, acciones, etc., para obtener buenas ganancias a cambio. Uno puede esperar retornos más extensos que las sumas de dinero inicialmente invertidas.

Invertir tiene sus riesgos pero también da altos rendimientos. Ahorro se refiere a la cantidad sobrante después del gasto de un individuo, restada de su ingreso disponible. Es común que las personas tengan cuentas de ahorro en bancos u otras instituciones financieras similares en depósitos o aumento de la tenencia de efectivo. Es un activo a corto plazo – prácticamente sin riesgos y no tiene rendimientos pendientes.

Referencias

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304405X06001127
  2. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1002388

Contenido

Deja un comentario