Diferencia entre IPC e inflación

Última actualización: 29 de enero de 2022

En los últimos tiempos, las dos palabras más utilizadas son inflación y desempleo. Estos son los dos problemas principales que afectan a todas las economías. Mientras que el Índice de Precios al Consumidor ( CPI ) se usa para determinar la Inflación. El índice de precios al consumidor ( CPI ) y el índice de precios al productor ( PPI ), ambos utilizados como índices de precios, explican las fluctuaciones de precios dado un conjunto fijo de productos y servicios. El primero, en particular, estima los ajustes de precios basados en las gafas de un consumidor, teniendo en cuenta cosas como los impuestos.

Los lectores que leen esto también leen:

IPC vs inflación

La principal diferencia entre el IPC y la Inflación es que el IPC ( Índice de precios al consumidor ) es un medio para estimar la inflación y tener en cuenta las fluctuaciones de precios en otros Los indicadores económicos y la inflación son la tasa a la que una moneda pierde valor sobre los artículos que se pueden comprar con ella.

El índice de precios al consumidor es un método integral para estimar los cambios de precios en una canasta de productos y servicios que representa el gasto de consumo en un país. Uno de los indicadores de inflación es el Índice de Precios al Consumidor ( IPC ). Muestra cómo los precios al consumidor de una canasta de artículos para el hogar han cambiado con el tiempo.

La inflación se define como un aumento en el precio de casi todos los días o bienes y servicios comunes, como alimentos, ropa, vivienda, recreación, transporte, alimentos básicos para el consumidor, etc. La inflación se define como una caída en el poder adquisitivo de la unidad monetaria de un país. Esto se expresa como un porcentaje. Los precios de varios artículos que compre fluctuarán a tasas variables. Es útil rastrear la tasa de inflación para ciertas categorías de elementos clave.

Tabla de comparación entre el IPC y la inflación

Parámetros de comparación IPC mercado en el año dado x100%
Costo del mercado en el año base Tasa de inflación porcentual = ( Valor final del índice del IPC / Valor inicial del IPC )*100In Relación con el precio promedio por el cual un consumidor compra las cosas del hogar Aumento del precio de los bienes y servicios en términos generales, el precio promedio por el cual un consumidor compra las cosas del hogar factores Alcance Basado en el consumidor
Índices de producto Más amplio

¿Qué es el IPC?

El nivel de precios al consumidor ( CPI ) es una medida del indicador general de la economía. El IPC consiste en un conjunto de mercancías y servicios que a menudo se compran. El IPC monitorea los cambios en el poder adquisitivo de una moneda muy nacional, además debido a la indicación de una canasta de productos y servicios.

La canasta de mercado utilizada para calcular el Índice de Precios al Consumidor es un promedio ponderado de los precios de los bienes y servicios que ha sido representativo del gasto del consumidor en la economía.

Cálculo del índice de precios al consumidor

Cada mes, la Oficina de Estadísticas Laborales ( BLS ) contacta a minoristas, organizaciones comerciales, espacios de alquiler y proveedores de servicios en todo el país para registrar alrededor de 80,000 artículos.

IPC = Costo del mercado en el año dado x 100%
Costo del mercado en el año base

Usos del índice de precios al consumidor
• Para ser utilizado como indicador financiero: el Índice de Precios al Consumidor ( IPC ) es una medida de la inflación del usuario final -. Tiene la capacidad de determinar el poder adquisitivo del dólar. También es un indicador confiable de la eficacia de la política económica de un gobierno.
• Para tener en cuenta las fluctuaciones de precios en otros indicadores económicos: los componentes del ingreso nacional, por ejemplo, podrían modificarse utilizando el IPC.
• Permite a los trabajadores asalariados y a los beneficiarios de la seguridad social obtener un costo – de – modificaciones vivas y evita que las tasas impositivas aumenten más rápido que la inflación.

Las limitaciones del índice de precios al consumidor son que el índice de precios al consumidor puede no aplicarse a todos los grupos geográficos. El IPC no genera estimaciones oficiales para subgrupos de una población. Y es injusto medir dos regiones. Un índice más alto en una ubicación contra otra no siempre implica que los precios en esa área sean más altos. Además, la definición del índice no incluye elementos sociales o ambientales.

¿Qué es la inflación?

La inflación se describe como un aumento sostenido en el precio general de bienes y servicios comunes o diarios como ropa, alimentos, combustible, transporte, y así sucesivamente aumentando el costo de vida.

La inflación se define como el cambio en el precio promedio de bienes y servicios en períodos regulares. Denota una disminución en el poder adquisitivo de una unidad de la moneda de un país cuando aumenta el costo de los bienes y servicios. La inflación se define como la diferencia entre la demanda total y el suministro total de bienes y servicios. El nivel de precios aumenta cuando la demanda agregada excede la oferta de productos a precios actuales.

Para alentar el gasto y desalentar el dinero a través de los ahorros, la economía requiere una cierta cantidad de inflación. Hay un aumento en el nivel de precios de los artículos en el precio actual.

La inflación se describe como la tasa a la que disminuye el valor de una moneda, aumentando el nivel total de costos de bienes y servicios.
Demanda – Inflación de extracción, costo – Inflación de empuje y construcción – En la inflación hay tres formas de inflación que se utilizan con frecuencia para clasificarla. Dependiendo de la perspectiva y el ritmo de cambio, la inflación puede considerarse favorable o negativamente.
Aquellos que poseen activos tangibles, como bienes inmuebles o bienes almacenados, pueden beneficiarse de la inflación ya que aumenta el valor de sus tenencias.

Tasa de inflación porcentual = ( Valor final del índice del IPC / Valor inicial del IPC ) * 100

Diferencias principales entre el IPC y la inflación

  1. La medida para calcular el IPC es el promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios de consumo, mientras que la inflación es la tasa de aumento de los precios de bienes y servicios en una economía.
  2. Fórmula para IPC = Costo del mercado en el año dado x100% y Costo del mercado en el año base Tasa de inflación porcentual = ( Valor final del índice del IPC / Valor inicial del IPC )*100
  3. CPI es un índice de precios que se utiliza para rastrear los costos del consumidor, mientras que la inflación se define como un aumento en la cantidad de dinero en circulación.
  4. CPI se basa en índices de productos de consumo, y el alcance de la inflación es más amplio.
  5. CPI es una medida de inflación e inflación depende de varios factores.

Conclusión

La tasa de inflación se refiere al aumento del precio y la disminución del valor de la economía. El IPC es una de las herramientas o índices para medir la inflación. Otra dificultad es que la canasta evoluciona con el tiempo, debido a los cambios en el tipo y la calidad de los artículos disponibles, los gustos cambiantes y, lo más importante, individuos cambiando su consumo en reacción a los cambios de precios.

Además del IPC, es una buena idea analizar los indicadores básicos de inflación, los índices de costos al productor, las tasas salariales, las tasas de interés, el valor ponderado de un dólar en el comercio -, precios del oro, precios de las acciones y otros indicadores para obtener una imagen de la inflación. No recibirá un solo número, pero podrá construir una impresión general. Como resultado, el IPC es una medida específica de inflación.

Referencias

  1. https://economictimes.indiatimes.com/definition/consumer-price-index
  2. https://www.investopedia.com/terms/i/inflation.asp
  3. https://www.business-standard.com/about/what-is-inflation

Busque «Pregunte cualquier diferencia» en Google. Califique esta publicación! (Total: 0 votos, promedio: 0 votos )

Contenido

Sandeep Bhandari

Sandeep Bhandari es el cofundador de . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de AskAnyDifference, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.

Deja un comentario