Diferencia entre NPV y XNPV

Última actualización: 30 de enero de 2022

El software de hoja de cálculo como MS Excel se utiliza ampliamente para fines contables. Facilita el cálculo y ahorra tiempo en comparación con los cálculos manuales, que por otro lado es tiempo – consumidor y propenso a errores humanos. En Excel, NPV ( Valor presente neto ) y XNPV son funciones muy comunes utilizadas para calcular el flujo de caja.

Los lectores que leen esto también leen:

NPV vs XNPV

La principal diferencia entre NPV y XNPV es que en NPV los cálculos se realizan teniendo en cuenta que los pagos futuros que se realizarán se basarán en un igual intervalo de tiempo. Por otro lado, XNPV es la versión modificada y más precisa del VPN. XNPV supone que el flujo de caja no llega en un intervalo de tiempo igual que es más práctico.

NPV significa valor presente neto. Es una parte muy importante de la contabilidad, ya que trata con los retornos de inversión y muestra todos los valores de los flujos de efectivo futuros. Los flujos de efectivo incluyen valores positivos y negativos que se calculan teniendo en cuenta que el pago en efectivo está regulado y es periódico.

XNPV se usa para determinar el valor presente neto cuando el intervalo de tiempo no es regular o periódico. Se puede calcular cuando se desconoce el período entre dos pagos. Esta es la razón por la cual la fórmula para XNPV no contiene un período fijo y es útil para procesos de pago irregulares.

Tabla de comparación entre NPV y XNPV

Parámetros de comparación NPV . En el caso de XNPV, el cálculo se realiza teniendo en cuenta que el intervalo de tiempo entre pagos en efectivo es irregular. Fórmula general El recuento de tiempo total se requiere en la fórmula del VPN. En lugar de la hora, se requieren diferentes fechas de gastos. Fórmula en Excel = NPV ( tasa, valor1, valor2 , … ) donde la tasa es la tasa de descuento y los valores son entradas / salidas de efectivo. = XNPV ( tasa, valores, fechas ) donde la tasa es la tasa de descuento, los valores son entradas / salidas de efectivo y la fecha es la fecha del gasto. ApplicationNPV se usa en la calculadora cuando los pagos se realizan en intervalos iguales. XNPV se usa cuando se dan las fechas de gasto pero el intervalo de tiempo no es igual. Precisión Es menos preciso en comparación con XNPV ya que se asume el mismo tiempo. XNPV es más práctico y preciso.

¿Qué es el VPN?

NPV es un término muy común utilizado en el sector contable al preparar hojas de cálculo para el flujo de caja del período. Se puede definir como la diferencia neta entre el valor existente de la llegada neta de efectivo y el valor existente del gasto en efectivo.

NPV se utiliza para el cálculo del flujo de caja neto cuando el pago en efectivo se realiza entre intervalos de tiempo regulares. En contabilidad, para ver el potencial que radica en invertir en un nuevo proyecto o una inversión, se utiliza el VPN. El valor del VPN se utiliza durante la preparación del presupuesto de capital para comprender los riesgos y oportunidades de las nuevas inversiones.

Cuando la entrada / salida de efectivo se realiza periódicamente, la fórmula utilizada para el cálculo del VPN se proporciona a continuación:

NPVt = 1 a T = ∑ Xt / ( 1 R + t ) Xo –

Aquí, Xt es la entrada de efectivo total durante un período de tiempo t

Xo es el gasto debido a la inversión inicial neta

R denota es la tasa de descuento, y

t es el período de tiempo total

Una empresa elige un proyecto cuando el valor del VPN es positivo porque significa que el rendimiento después de la inversión será mayor que el gasto total del proyecto. Un valor negativo del VPN incurre en pérdida, mientras que el valor cero requiere abordar otros factores.

¿Qué es XNPV?

El concepto de XNPV es similar al del VPN solo con la principal diferencia de intervalo de tiempo. Al calcular XNPV, los pagos en efectivo no se consideran en un período de tiempo igual. Esta parece una opción mejor y más práctica y también aumenta la precisión.

La fórmula utilizada para el cálculo de XNPV se da a continuación:

XNPVt = 1 a N = ∑ Ci / ( 1 R + ^ ) ( dx (

Aquí, dx denota la fecha del gasto x «th

do es la fecha del gasto 0 «del gasto

Ci es el gasto i’th, y

R es la tasa de descuento

En MS – Excel, al calcular el valor de XNPV, se requiere tasa de descuento, entrada / salida de efectivo y fechas. En el caso de seleccionar el rango de valores ( entrada / salida de efectivo ), los términos positivos indican ingresos y los términos negativos indican pagos.

Diferencias principales entre NPV y XNPV

  1. Tanto NPV como XNPV muestran el valor presente de todos los flujos de efectivo futuros ( positivo y negativo ) utilizando la tasa de descuento, pero NPV utiliza el período de tiempo total para calcularlo mientras XNPV utiliza las fechas específicas de gastos.
  2. Mientras que el VPN calcula el valor presente neto cuando los pagos están en intervalos de tiempo iguales, XNPV se usa cuando los pagos son irregulares.
  3. En Excel, la tasa de descuento y los valores son necesarios para el cálculo del VPN, mientras que el rango adicional de fechas debe seleccionarse para calcular el VPN.
  4. En XNPV, los mensajes de error son comunes ya que las fechas no se dan en el formato correcto en Excel a veces, lo que no ocurre en NPV.
  5. El valor devuelto mediante el uso de la fórmula XNPV es más preciso, ya que no asume partes internas de igual tiempo como en el caso del VPN.

Conclusión

El uso de NPV y XNPV en la creación de un presupuesto de capital es muy esencial. Para las personas que son nuevas en contabilidad, estos dos términos pueden parecer realizar el mismo trabajo. Pero, el uso de VPN y XNPV se realiza en diferentes situaciones.

Aunque XNPV es más preciso ya que considera el pago a intervalos de tiempo iguales, en algunos casos NPV simplifica el cálculo y nos da un resultado transparente para tomar la decisión correcta.

Si el valor del VPN es negativo, invertir en ese proyecto dará como resultado una pérdida y si el valor es positivo, parece ser una oportunidad lucrativa. NPV y XNPV dan resultados diferentes incluso con la misma tasa de descuento y el valor de entrada / salida de efectivo. Esto se debe a que consideran diferentes intervalos de tiempo.

Referencias

  1. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00137910108967561
  2. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.1201/9781315171524/foundations-real-estate-financial-modelling-roger-staiger

Contenido

Sandeep Bhandari

Sandeep Bhandari es el cofundador de . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de AskAnyDifference, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.

Deja un comentario