Diferencia entre política monetaria y política fiscal

Última actualización: 29 de enero de 2022

La economía de cualquier país es el tema más importante a tratar. Cualquier decisión económica del país afectará su estabilidad, así como su desarrollo y crecimiento. Hay muchas políticas hechas por el gobierno para regular la economía del país; Tales dos políticas son la política fiscal y la política monetaria.

Los lectores que leen esto también leen:

Ambos se utilizan para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico del país, pero tienen diferencias significativas.

Política monetaria vs política fiscal

La principal diferencia entre la política monetaria y la política fiscal es que la política monetaria es una herramienta utilizada para regular el flujo de dinero para lograr un crecimiento económico estable, Considerando que la política fiscal es una herramienta utilizada en la gestión de los ingresos y gastos fiscales para el crecimiento general de la economía del país. Ambos tienen diferentes naturalezas de trabajo. La política monetaria no cambia cada año, mientras que los cambios fiscales cada año.

La política monetaria es administrada por los bancos centrales, lo que garantiza que la economía sea estable en todo el país y funciona en el país al reducir la inflación, gestionar los niveles de empleo, y regulando el flujo de dinero. No afecta directamente a la economía y, a diferencia de la política fiscal, no cambia cada año. Generalmente tiene baja influencia política y es principalmente independiente.

La política fiscal es administrada por el Ministerio de Finanzas, que se utiliza para el crecimiento y desarrollo de la economía del país y trabaja en la recaudación del gobierno y los gastos del gobierno. Las herramientas utilizadas para este propósito son las tasas impositivas, el gasto público y la desmonetización. Generalmente tiene una influencia política muy fuerte. Tiene un efecto directo en la economía de un país.

Tabla de comparación entre política monetaria y política fiscal

Parámetros de comparación Política monetaria <TAG1 dinero y tasas de interés. La Política Fiscal es una herramienta administrada por el Ministerio de Finanzas y se utiliza en la gestión de los ingresos y gastos fiscales en beneficio de la economía. Propósito Para lograr estabilidad de precios, crecimiento económico estable, gestión del empleo, control de la inflación. Para lograr el crecimiento y el desarrollo de la economía del país. Herramientas utilizadas Las herramientas utilizadas son requisitos de reserva, tasas de descuento, índices de crédito, intereses sobre reservas y operaciones de mercado abierto. Las herramientas son principalmente gasto público, desmonetización e impuestos. Naturaleza No cambia cada año, sino que cambia cuando se necesita cambiar la economía. Después de revisar el resultado del año anterior, cambia cada año. Impacto Generalmente utilizado para alentarlos o desalentarlos de invertir en actividades económicas y no tiene un impacto directo en la economía. Impacta directamente la economía del país e impacta el déficit presupuestario.

¿Qué es la política monetaria?

La política monetaria es una de las herramientas utilizadas por los bancos Centraal que les ayuda a regular el flujo de dinero que implica un cambio en las tasas de interés e influir en la oferta monetaria. La política monetaria se centra en la estabilidad de la economía. Ayuda a controlar la inflación, la gestión de los niveles de empleo y tiene menos impacto en la economía real, y tiene efectos sobre los préstamos y las hipotecas.

Las políticas monetarias duran más y tienen menos influencia política. A diferencia de las políticas fiscales, no cambian cada año y cambian solo cuando la economía necesita ser cambiada. Tiene varias herramientas que lo ayudan a alcanzar los objetivos, como el requisito de reserva, las tasas de descuento, los índices de crédito, los intereses sobre las reservas y las operaciones de mercado abierto, etc.

Las políticas monetarias son independientes y son decididas solo por los bancos. Son menos preferidos ya que, en algunos casos, pueden causar inflación.

¿Qué es la política fiscal?

Las políticas fiscales son una de las políticas administradas por el Ministerio de Finanzas que tiene el objetivo de lograr el crecimiento y el desarrollo en la economía del país. Se centra en las tasas impositivas y el gasto del gobierno. Son responsables de cambiar los niveles de impuestos y los niveles de gasto del gobierno.

A diferencia de la política monetaria, son dependientes y tienen mucha más influencia política. No existen objetivos específicos, y se cambian cada año. Son más preferidos que las políticas monetarias. Impacta directamente la economía y el déficit presupuestario. Para esto, utilizaron herramientas como el gasto público, la desmonetización y los impuestos.

El gobierno puede aumentar su cantidad de gasto en caso de que no vean mucha actividad económica. Funciona en la recaudación y el gasto del gobierno para el crecimiento de la economía.

Diferencias principales entre política monetaria y política fiscal

  1. La política monetaria es administrada por los bancos centrales, mientras que la política fiscal es administrada por el Ministerio de Finanzas.
  2. La política monetaria regula el flujo de dinero mediante el uso de herramientas como requisitos de reserva, tasas de descuento, índices de crédito, etc., mientras que las políticas fiscales gestionan los ingresos y gastos fiscales utilizando herramientas como el gasto público, la desmonetización y las tasas impositivas, etc.
  3. Las políticas monetarias no cambian cada año y cambian solo cuando la economía necesita ser cambiada, mientras que la política fiscal cambia cada año.
  4. No se prefiere el dinero y no tiene influencias políticas, mientras que se prefiere el Fiscal y tiene buenas influencias políticas.
  5. Las políticas monetarias se centran en la estabilidad de la economía, mientras que las políticas fiscales se centran en el crecimiento y el desarrollo de la economía.

Conclusión

Ya sea política monetaria o política fiscal, ambos apuntan al desarrollo para brindar estabilidad y crecimiento a la economía. Ambos aseguran que la economía funcione bien e impacte la economía de una forma u otra simplemente. La diferencia es que la política monetaria es hecha por los bancos centrales, mientras que las políticas fiscales son hechas por el Gobierno del país.

Ambos trabajan juntos a veces para trabajar a un ritmo más rápido, pero no siempre porque las políticas fiscales están mucho más influenciadas políticamente. Se convierte en una cuestión de discusión política. Las políticas monetarias son como subconjuntos de políticas fiscales. Si bien todo tiene sus ventajas y desventajas, las políticas monetarias no son muy preferidas y las fiscales son más preferidas.

Referencias

  1. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=227060
  2. https://www.econstor.eu/handle/10419/217647

Contenido

Deja un comentario