Diferencia entre préstamo y depósito

En la vida cotidiana, el dinero y la banca juegan un papel crucial para todas las personas y son una parte inevitable de la supervivencia. Los bancos proporcionan muchos tipos diferentes de productos financieros a las personas para administrar su dinero.

Las personas necesitan dinero para sobrevivir para diversos fines beneficiosos, como refugio, educación, negocios, transporte, etc. Para satisfacer las necesidades de cada individuo, los bancos están ofreciendo la financiación requerida como un préstamo bancario que debe pagarse dentro de la duración dada.

Un banco es un lugar donde podemos ahorrar nuestro dinero de manera segura con el beneficio de los ingresos por intereses durante la duración dada, esto se denomina depósito. La cuenta es una identidad única de cada cliente asignado por el banco y cada depósito se asigna a una cuenta única.

Hay muchas similitudes entre los dos, sin embargo, también hay algunas diferencias. Tanto el préstamo como el depósito tienen un plazo limitado y hay términos y acuerdos relacionados asociados con él que deben ser cuidadosamente comprendidos por el cliente.

Préstamo vs Depósito

La principal diferencia entre Préstamo y Depósito es que el depósito es una característica proporcionada por el banco en beneficio del cliente que invierte el dinero en ingresos por valores e intereses beneficios, mientras que el préstamo es una característica proporcionada por el banco a los clientes que necesitan asistencia financiera.

Tabla de comparación entre préstamo y depósito ( en forma tabular )

Parámetro de comparaciónLoanDepositPurpose La instalación proporcionada por cualquier institución financiera donde cualquier individuo o empresa pueda aprovecharla para obtener asistencia financiera La instalación proporcionada por los bancos donde cualquier individuo o empresa puede asegurar su dinero junto con los ingresos por intereses Tasas de intereses El préstamo otorgado por los bancos tendrá intereses simples o compuestos y duración del tiempo según el tipo de préstamo La tasa de interés para el depósito variará según el tipo de depositPrerequisiteBanks tiene ciertos requisitos previos para sancionar el préstamo, como ingresos, historial financiero, etc. No se requiere ningún requisito previo aparte de tener una cuenta válida y dinero para depositar Beneficios fiscales Algunos de los préstamos disponibles del banco tendrán beneficios fiscales Ciertos tipos de depósitos no proporcionarán beneficios fiscales al cliente si se realiza un retiro prematuro Restricciones El préstamo debe pagarse junto con los intereses durante el tiempo dado. De lo contrario, el monto acumulado aumentará el monto de reembolso y la duración del tiempo Después del vencimiento, el monto del depósito puede retirarse. El retiro prematuro tendrá alguna penalización y menores ingresos por intereses según el tipo de depósito

Te puede interesar:  Diferencia entre dividendo provisional y dividendo propuesto

¿Qué es el préstamo?

El préstamo no es más que pedir prestado dinero por un titular de cuenta del banco con un acuerdo transparente que explica los términos y la duración del reembolso. Un préstamo bancario también se denomina anticipo bancario.

La mayoría de los préstamos bancarios se otorgan a una tasa de interés tal que los titulares de las cuentas deben pagar el monto prestado junto con un cierto porcentaje de la duración dada en función de cantidad prestada.

Según los tipos de préstamos y la cantidad de riesgo involucrado, los préstamos se consideran préstamos no garantizados o garantizados. Los préstamos garantizados necesitan garantía colateral para obtener el préstamo sancionado del banco.

Hay muchos tipos de préstamos en el mercado actual. Algunos de ellos se enumeran a continuación:

  1. Préstamo personal

  1. Préstamo con tarjeta de crédito

  1. Préstamo para el hogar

  1. Préstamo para automóvil

  1. Préstamo de dos ruedas

  1. Préstamo para pequeñas empresas

  1. Sobregiro

  1. Crédito en efectivo

  1. Préstamos a demanda

  1. Préstamo agrícola

  1. Préstamo de oro

  1. Préstamo contra tarjeta de crédito

  1. Préstamo educativo

  1. Préstamo a plazo

  1. Préstamo contra planes de seguro

  1. Préstamo contra depósitos fijos

  1. Préstamo contra fondos mutuos y acciones

¿Qué es el depósito?

El depósito es una inversión realizada por un titular de cuenta en un banco por seguridad y por intereses. Estos depósitos serán útiles para un individuo para necesidades futuras.

Algunas de las características importantes de los depósitos son:

  1. Tasa de interés fija – Aunque hay fluctuaciones en el mercado, la tasa de interés fijada para el depósito no cambiará y seguirá siendo la misma hasta la fecha de vencimiento.
Te puede interesar:  Diferencia entre empresa conjunta y alianza estratégica

  1. Opción de inversión segura – El riesgo involucrado en los depósitos bancarios es significativamente bajo en este mundo de economía cambiante.

  1. Tenencia predeterminada – El banco tendrá muchos planes de depósito con diferentes plazos y tasas de interés. Los inversores pueden planificar y elegir el plan de depósitos en función de los beneficios del plan.

  1. Frecuencia de pago de intereses – Los inversores tendrán el privilegio de elegir la opción de recibir los ingresos por intereses en la fecha de vencimiento o después o a intervalos periódicos.

Las cuentas de depósito en el banco se clasifican de la siguiente manera:

  1. Cuenta bancaria de ahorro

  1. Cuenta de depósito actual

  1. Cuenta de depósito fija

  1. Cuenta de depósito recurrente

Diferencias principales entre préstamo y depósito

  1. Tanto el préstamo como el depósito son productos financieros de los bancos para mantener un flujo de caja adecuado. Son beneficiosos y convenientes de usar por varias razones. La principal diferencia entre préstamos y depósitos es que los préstamos son deudas de bancos por parte de individuos para su supervivencia financiera, mientras que los depósitos son el dinero invertido por individuos en instituciones financieras.

  1. Los préstamos ofrecen ingresos al banco ya que el monto del principal se paga junto con los intereses pero en el caso de un depósito, los bancos están sujetos a crédito en forma de interés para los clientes.

  1. La aprobación de préstamos está sujeta a la garantía colateral otorgada por el individuo en ciertos casos, mientras que los depósitos no requieren garantía colateral del individuo.

  1. La sanción de préstamos puede ser denegada o no aprobada por los bancos, pero los depósitos realizados por los clientes en sus cuentas no pueden rechazarse y no tienen nada que ver con la aprobación del banco.
Te puede interesar:  Diferencia entre ACH y swift

  1. Los préstamos pueden ser a corto o largo plazo dependiendo de la duración y la capacidad del individuo, mientras que los depósitos son generalmente de naturaleza a largo plazo y pueden retirarse en cualquier momento dado en La disposición del individuo.

Síntesis

Existen múltiples formas de deudas disponibles en el mercado que están diseñadas para cumplir con los requisitos de efectivo inmediatos y temporales de manera más favorable. Aprovechar un préstamo es uno de esos medios por los cuales se puede mantener el flujo de caja.

Los individuos hacen depósitos para asegurar su financiación en una institución segura en su disposición. El préstamo y el depósito son las principales características de un banco y ambos son beneficiosos si la necesidad y el propósito se entienden adecuadamente. La obtención de préstamos de los bancos puede ayudar a mantener las necesidades financieras y los depósitos son un activo del individuo o del negocio.

19 comentarios en «Diferencia entre préstamo y depósito»

Deja un comentario