Diferencia entre riesgo comercial y riesgo financiero

Última actualización: 24 de junio de 2022

Para un inversor, es bastante esencial conocer el riesgo comercial y financiero antes de invertir cualquier cantidad de dinero. La definición de Riesgo Comercial es que el riesgo comercial se refiere a si una empresa podrá o no ganar suficiente dinero que será responsable del funcionamiento de la empresa.

Los lectores que leen esto también leen:

Por otro lado, Financial Risk se refiere al uso de la deuda en la empresa. Si una empresa no puede pagar su deuda, entonces podría quedar insolvente.

Riesgo comercial versus riesgo financiero

La principal diferencia entre riesgo comercial y riesgo financiero es que el riesgo financiero se trata de cumplir con las obligaciones financieras para evitar la quiebra. Sin embargo, el riesgo comercial es el riesgo de si la empresa podrá funcionar como una empresa rentable. El riesgo financiero surge debido a las variaciones en los activos financieros, las tasas de cambio, etc. El riesgo comercial ocurre debido a los cambios en las condiciones del mercado, los requisitos de los clientes, etc.

Una empresa tiene que pagar sus pagos de intereses u otras formas de deuda para evitar riesgos financieros. No usar ninguna forma de deuda también limitará este riesgo a cero absoluto.

El riesgo comercial no se puede minimizar ya que se basa en los ingresos necesarios para mantener una empresa en el negocio.

Tabla de comparación entre riesgo comercial y riesgo financiero ( en forma tabular )

Parámetro de comparación Riesgo comercial Riesgo financiero Significado Es el riesgo de no poder generar ingresos suficientes lo que se requiere para el buen funcionamiento de la empresa. Es el riesgo de no poder pagar las deudas, lo que podría resultar en hacer que una empresa sea insolvente. Preocupación Se preocupa por mantener a la empresa operativa. Se preocupa por la empresa que paga sus deudas. Manera de minimización No se puede minimizar. Se puede minimizar de muy poco a sin riesgo al no usar el capital de la deuda en absoluto. Duración Como el riesgo comercial no se puede evitar, siempre estará allí. Como la compañía alcanzará un cierto nivel de financiamiento de capital, no habrá riesgo financiero. Papel Para que una empresa crezca, el riesgo comercial debe estar allí. Se considera que obtiene mejores rendimientos. Por lo tanto, la compañía termina tomando las deudas.

¿Qué es el riesgo comercial?

El riesgo comercial es el riesgo de no poder ganar suficiente dinero para mantener operativa a una empresa.

Este riesgo surge debido a los cambios en las condiciones del mercado, los requisitos de los clientes y las normas y reglamentos del gobierno.

Es inevitable pero puede manejarse bien enfocándose en el proceso de producción. El objetivo debe ser minimizar el costo de que la producción se está consumiendo. Este riesgo no permite que una empresa cumpla con sus gastos diarios.

Cualquier cambio que ocurra en el entorno micro y macro afecta directamente al negocio. Esto es lo que eleva el riesgo. El riesgo comercial afecta el valor comercial de la empresa.

Este riesgo está totalmente relacionado con las operaciones de la empresa. El riesgo comercial determina si la empresa obtendrá algún beneficio o no. Cada gasto que una empresa debe considerar para seguir siendo operativa se refiere al riesgo comercial.

Algunos de estos gastos son los salarios de los empleados, el costo de producción, el alquiler de la instalación, etc.

¿Qué es el riesgo financiero?

Es el riesgo cuando una empresa no puede administrar sus finanzas y se vuelve insolvente. Esto sucede debido al riesgo de liquidez, el riesgo de mercado, etc.

En pocas palabras, el riesgo financiero surge cuando una empresa no puede pagar sus deudas.

El riesgo ocurre en primer lugar al permitir el uso de financiamiento de deuda en la estructura de capital de la empresa. Todo esto se hace para mejorar el apalancamiento financiero. La estructura de capital de una empresa podría estar formada por capital social o capital de deuda.

Una empresa nivelada es un término dado a las empresas cuya estructura de capital está compuesta por financiamiento de deuda. Por otro lado, las empresas no apalancadas – están libres de cualquier tipo de deuda.

Ahora, los fondos de deuda son una forma rápida y barata de financiar una empresa, pero son un riesgo para todos los accionistas. Cuando una empresa termina, los acreedores son los primeros en recibir el pago, no los accionistas. Entonces, esto es lo que lo convierte en un riesgo para todos los accionistas.

Diferencias principales entre riesgo comercial y riesgo financiero

  1. El riesgo comercial se refiere a que la empresa no puede ganar suficiente dinero para mantener su operación sin problemas. El riesgo financiero se refiere a que una empresa no pueda pagar su deudas. Esto es lo que hace que una empresa se declare en quiebra.
  2. No se puede evitar el riesgo comercial. Sin embargo, se puede solucionar adecuadamente reduciendo el costo de producción. El riesgo financiero se puede evitar al no utilizar fondos de deuda en la estructura de capital de la empresa.
  3. La evaluación del riesgo comercial se puede hacer teniendo en cuenta la ganancia de la empresa ( sin incluir impuestos ).Por otro lado, el riesgo financiero puede evaluarse a través de la relación deuda / activo.
  4. Los cambios en las condiciones del mercado desencadenan el riesgo comercial, mientras que los cambios en las tasas de cambio y los activos financieros causan riesgo financiero.
  5. Algunos de los riesgos que incluye el riesgo comercial son un riesgo estratégico, un riesgo de reputación, etc. El riesgo financiero incluye riesgo de liquidez, riesgo de capital, etc.

Conclusión

Para obtener ganancias, es crucial que sepa que el riesgo y el rendimiento están estrechamente relacionados. Sin el riesgo, es imposible aumentar el beneficio.

El riesgo comercial solo se refiere a la cantidad que está haciendo una empresa, lo que garantizará que siga siendo operativa.

El riesgo financiero es el riesgo de no poder pagar los intereses o deudas, lo que podría resultar en quiebra.

No importa lo que haga, no se puede evitar el riesgo comercial. Sin embargo, se puede manejar muy bien.

Una excelente manera de manejarlo es reducir el costo de producción. Si una empresa decide no tomar fondos de deuda, esto hace que el riesgo financiero sea cero absoluto.

Sin embargo, para tener apalancamiento financiero, la empresa toma fondos de deuda.

Referencias

  1. https://wuve.pw/wp-content-financial-institutions.pdf
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1745-6622.1993.tb00232.x

Contenido

Deja un comentario