Diferencia entre tasa fija y tasa de interés flotante

: 29 de enero de 2022

Tomar un préstamo hipotecario es una de las decisiones más importantes que alguien podría tomar en su vida. Invertir en un buen hogar es uno de los aspectos más cruciales de vivir una vida buena y cómoda. Por lo tanto, al decidir tomar un préstamo hipotecario, es muy importante comprender todo sobre el préstamo, la tasa de interés aplicada y qué tipo de préstamo es.

Tasa fija vs tasa flotante

La principal diferencia entre la tasa fija – y la tasa flotante es que la tasa de interés en un plan de tasa fija – no cambia y permanece igual durante todo el préstamo tenencia. Por otro lado, en un plan de tasa flotante, la tasa de interés cambia según las tendencias del mercado.

Un préstamo de tasa fija, como su nombre lo indica, tiene una tasa de interés que permanece igual durante la tenencia del préstamo y no cambia en ningún año financiero. Las cuotas que se pagarán serán las mismas para cada año financiero, durante todo el período de tiempo del préstamo.

En un plan de tasa flotante, la tasa de interés del préstamo cambiará de acuerdo con el estado actual del mercado. Se aplica una tasa de interés base durante la primera cuota, pero esta tasa base fluctúa según las tendencias del mercado y, por lo tanto, la tasa puede aumentar o disminuir durante un año financiero determinado.

Tabla de comparación entre la tasa de interés y la tasa de interés flotante

Parámetros de
Comparación
Fijo – Tasa Tasa tenencia y no cambia En un plan de interés de tasa flotante, la tasa de interés cambia de año en año dependiendo de las tendencias del mercado de un año financiero en particular mayor en comparación con la tasa flotante La tasa de interés base es menor, pero luego cambia de acuerdo con las condiciones del mercado Riesgos El riesgo menor está involucrado ya que la tasa de interés es fija El riesgo es más ya que la tasa de interés es volátil y depende de las condiciones del mercado cambio de acuerdo con la tasa de interés Planificación financiera La planificación presupuestaria es posible y puede planificarse de antemano La planificación presupuestaria no es posible ya que el interés puede aumentar drásticamente durante un año

Te puede interesar:  Diferencia entre Infinity Insurance y Geico

¿Qué es la tasa de interés fija?

Un préstamo con tasa de interés fija es un tipo de préstamo hipotecario ofrecido por muchas instituciones financieras. En este tipo de préstamo hipotecario, la tasa de interés aplicada es fija o bloqueada y, por lo tanto, la tasa permanece igual durante toda la tenencia del préstamo.

El beneficio de un préstamo de tasa fija – es que la tasa de interés es independiente de las condiciones del mercado o el estado de un año financiero. Por lo tanto, las fluctuaciones en el mercado o los cambios en los mercados financieros del país no afectarían la tasa de interés.

Por lo tanto, las cuotas durante la tenencia del préstamo serán las mismas. Esto ayuda en la planificación del presupuesto antes de optar por el préstamo, ya que la planificación financiera es crucial antes de tomar cualquier préstamo.

Los riesgos involucrados en este plan de préstamo también son menores, ya que debido a una tasa fija, el monto en las cuotas anuales no cambiaría. Este es otro beneficio de optar por este plan de préstamo, en comparación con un préstamo de tasa flotante donde están involucrados mayores riesgos.

El único inconveniente de este plan es que la tasa de interés suele ser más alta que la tasa de interés base de un plan de préstamo de tasa flotante. La tasa de interés de un plan de tasa fija suele ser 1 a 2.5% más alta que la tasa flotante.

¿Qué es la tasa de interés flotante?

En un plan de tasa de interés flotante, la tasa de interés del préstamo cambia de acuerdo con las condiciones del mercado en un año financiero determinado.

Te puede interesar:  Diferencia entre acciones correctas y acciones de bonificación

En este plan, el préstamo se toma con una tasa de interés base. Pero la tasa de interés base cambia después de la primera cuota, dependiendo de las condiciones del mercado durante ese período dado.

Por lo tanto, las cuotas del plan de tasa flotante no permanecen igual durante toda la tenencia del préstamo. Las cuotas varían de un año a otro, dependiendo de las tendencias del mercado durante ese año.

Las fluctuaciones en el mercado afectan en gran medida la tasa de interés y, por lo tanto, la cuota para el año siguiente puede aumentar o disminuir, en comparación con la cuota del año anterior.

Debido a la volatilidad de la tasa de interés, los riesgos involucrados en el plan son más altos que el plan de tasa fija -, ya que la tasa de interés podría aumentar a un valor drástico si las condiciones del mercado son malas. Las tendencias del mercado influyen en el valor de la cuota para un año en particular.

Este es el único inconveniente del plan ya que debido a la volatilidad del mercado, la planificación presupuestaria para inversiones a largo plazo – no es posible.

La tasa base para el préstamo es relativamente menor que la tasa para el plan de tasa fija -, aunque la tasa luego cambia según el estado del mercado.

Diferencias principales entre tasa fija y tasa de interés flotante

  1. La tasa de interés para la tenencia del préstamo sigue siendo la misma en el plan de tasa fija. En el plan de tasa flotante, la tasa de interés depende de las condiciones del mercado del país para ese año.
  2. La tasa de interés base para un plan de tasa flotante es relativamente más baja que la tasa de interés de un plan de tasa fija.
  3. En un plan de tasa fija, los IME son fijos y la tasa está bloqueada. Los IME de un plan de tasa flotante varían debido a la naturaleza volátil de la tasa.
  4. Los riesgos menores están involucrados en el plan de tasa fija ya que la tasa de interés sigue siendo la misma durante la tenencia del préstamo. Los riesgos más altos están involucrados en el plan de tasa flotante.
  5. La planificación financiera se puede realizar de antemano, ya que la tasa no cambiará durante la tenencia del préstamo. La planificación presupuestaria no es posible en un plan de tasa flotante.
Te puede interesar:  Diferencia entre ACH y RTGS

Síntesis

Los préstamos hipotecarios son los préstamos más populares ofrecidos por las instituciones financieras y es muy importante comprender todo sobre el préstamo antes de optar.

Existen diferentes tipos de préstamos que ofrecen los bancos y los dos tipos más comunes son los préstamos fijos – de tasa y los préstamos de tasa flotante. Ambos tipos tienen su propio beneficio y inconvenientes.

Un préstamo fijo – La tasa es más segura ya que la institución no puede aumentar la tasa sobre el interés del préstamo, durante la tenencia del préstamo. Las cuotas siguen siendo las mismas durante la tenencia y esto permite una buena planificación financiera.

En un plan de tasa flotante, la tasa de interés depende completamente de las condiciones del mercado del país. Por lo tanto, la tasa puede aumentar o disminuir, de acuerdo con las tendencias del mercado.

Ambos préstamos proporcionan una buena ayuda financiera, pero es muy importante elegir el tipo correcto para la situación correcta.

  1. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0013791X.2014.973985
  2. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0013791X.2014.973985
  3. https://www.jstor.org/stable/2327398
  4. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1540-6261.1983.tb03829.x

Contenido

es el cofundador de . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de OpinionDuel, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.

18 comentarios en «Diferencia entre tasa fija y tasa de interés flotante»

Deja un comentario