Diferencia entre VPN y ROI

Última actualización: 28 de enero de 2022

Las métricas financieras se utilizan para calcular y ver el resultado de las inversiones o el flujo de caja para diferentes tipos de instituciones. Algunos de ellos son más utilizados que otros. La elección depende de de qué quiere obtener información el propietario.

Los lectores que leen esto también leen:

Tanto el VPN como el ROI son términos muy comunes y útiles en el mundo de los negocios y las finanzas. Si uno está comenzando una nueva compañía o empresa, debe poder distinguir entre varios términos utilizados en el proceso de cálculo de los resultados del negocio.

VPN vs ROI

La principal diferencia entre NPV y ROI es que ambas métricas se utilizan para calcular diferentes cosas. NPV presenta al usuario el valor presente de la inversión de una empresa, mientras que el ROI se utiliza para medir el flujo de caja obtenido de la empresa.

NPV proporciona el valor presente neto del flujo de caja actual de una empresa. La cantidad resultante puede venir en una cantidad positiva o negativa. Si el total sale negativo o desfavorable, significa un bajo rendimiento. Durante el cálculo, las inversiones se descuentan según la actualidad.

ROI es una medida financiera utilizada para medir la cantidad de rentabilidad sobre la cantidad de flujo de caja invertido. Después del cálculo, se puede diferenciar entre la inversión rentable y la inversión no rentable. Hay algunas formas de calcular la métrica y depende del requisito de la empresa.

Tabla de comparación entre NPV y ROI

Parámetros de comparación NPV que da la relación entre el ingreso neto y la inversión. Fórmula NPV = Flujo de caja / ( 1 + i ) t – inversión inicialROI = ( Beneficios totales – costos totales ) / costos totales Otro nombre Valor presente neto ( NPW ) Retorno sobre el capital invertido Ventajas Ayuda en la planificación de la decisión comercial, en cuanto al valor temporal del dinero, etc. Indica la posición de las inversiones, así como ayuda en la comparación de diferentes inversiones, etc. Desventajas La cantidad puede no ser totalmente precisa ya que no agrega el costo oculto, etc. El resultado es de un rendimiento que no se puede hacer por un período de tiempo más corto, etc.

¿Qué es el VPN?

VPN significa valor presente neto. Es una medida financiera utilizada para calcular la diferencia entre las entradas de efectivo y las salidas de efectivo que actualmente se invierten en el negocio. Básicamente dice cuán rentable es un proyecto o una inversión.

Ayuda a la gerencia o a los propietarios a ver qué inversiones son fructíferas y cuáles no. El resultado puede salir en tres situaciones. Primero, donde el VPN es positivo. Luego, un VPN negativo y, por último, un VPN cero. En su mayoría, los dos primeros son los resultados comunes. Cero VPN significa que existe igualdad entre el activo y su valor.

Un VPN positivo significa que las inversiones son beneficiosas para el gobierno. Es muy común en el proceso de presupuestación de capital y se realiza después de un cierto período de tiempo. La herramienta no es tan complicada como otras utilizadas para el cálculo de rentabilidad.

¿Qué es el ROI?

ROI es una medida de rendimiento que se utiliza para ver el rendimiento de la inversión ( s ) realizada en el negocio. Su forma completa es el retorno de la inversión. El resultado final viene en una proporción y porcentaje que lo diferencia de otras medidas.

Es más fácil que otras métricas de cálculo y, por lo tanto, es una de las medidas más comunes para ser utilizadas por las personas. Hay muchas formas de calcular el ROI. Una forma sería: Valor actual de la inversión – Costo de la inversión ) / Costo de la inversión.

El resultado final puede ser alto o bajo. Un ROI alto es favorable para el negocio, mientras que un ROI bajo no se considera bueno. Sin embargo, hay algunas desventajas de la métrica. Por ejemplo: a veces, el resultado no puede ser exacto en inversiones a largo plazo -.

Diferencias principales entre NPV y ROI

  1. Tienen diferentes significados. El VPN es el monto del valor presente de cualquier tipo de inversión en una institución financiera, mientras que el ROI calcula el rendimiento del capital invertido.
  2. El resultado del VPN viene en un número absoluto. Por otro lado, el ROI es un porcentaje.
  3. Ambas métricas se utilizan para determinar diferentes estimaciones. El VPN se usa para obtener el valor presente de los activos, básicamente para juzgar si son viables o no. El ROI, por otro lado, se calcula para que uno pueda medir y comparar diferentes inversiones de la empresa.
  4. Dado que el VPN se basa en los supuestos hechos para el futuro, puede afectar el resultado de la cantidad final por error. Si bien hay menos errores en el cálculo del ROI ya que no depende de las estimaciones del futuro.
  5. Durante el cálculo de NVP, se tiene en cuenta el riesgo. Por otro lado, no hay factor de riesgo involucrado en el ROI. Viene en uso después de un cierto período de tiempo si el usuario desea usarlo, de lo contrario no.
  6. NVP es tiempo – ajustado, mientras que en comparación, el ROI no lo es.

Conclusión

El uso de estas o cualquier otro tipo de métrica depende de la necesidad del usuario y cuál prefiera. Ahora, hay muchas compañías y negocios de software que hacen el cálculo de estas medidas, por lo que la carga no recae en el inversor.

Ambas métricas tienen sus propias ventajas y desventajas que el usuario debe conocer antes de realizar el cálculo de las mismas. Se aplican universalmente y son de gran ayuda para analizar las inversiones y las ganancias obtenidas de ellas. Y también son importantes para tomar decisiones sobre la empresa.

Referencias

  1. https://books.google.co.in/books?id=UQT0AMDZ3w4C&pg=PA98&dq=npv+and+roi&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwiE6ua-l8fxAhWzoekKHTo0CTsQ6AEwBHoECAwQAw#v=onepage&q=npv%20and%20roi&f=false
  2. https://books.google.co.in/books?hl=en&lr=&id=m7CWxNx53h8C&oi=fnd&pg=PR6&dq=info:u9f3a4_JRtEJ:scholar.google.com/&ots=8c4ctK0VzT&sig=Q66v40LxdbYSvKJCmEXKnQWnptA&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Contenido

Deja un comentario