: 24 de junio de 2022
Un balance es una herramienta esencial para analizar el estado financiero de un individuo o una empresa. Se utiliza junto con otras herramientas contables como el estado de flujo de efectivo y el estado de resultados para calcular y analizar los índices financieros de una empresa.
Es principalmente un estado financiero que proporciona la instantánea de los pasivos, activos y acciones de una organización en un momento determinado. Esta declaración ofrece una base para evaluar la estructura de capital de una empresa y calcular la tasa de rendimiento.
Componentes de un balance general
Un balance comprende principalmente lo siguiente:
- Activos: los activos se cuentan en el lado izquierdo del balance -. En el balance se registran dos tipos de activos: activos corrientes y activos a largo plazo.
Activos corrientes se refieren a fondos disponibles de inmediato, como cuentas por cobrar, efectivo, gastos prepagos futuros e inventario. El balance mantiene el registro de estos fondos por menos de un año.
En contraste con eso, los activos a largo plazo – se refieren a fondos a los que la empresa no puede acceder de inmediato. Estos incluyen propiedades, software, equipos e inversiones futuras.
- Pasivos: los pasivos se registran en el lado derecho de la hoja -. Al igual que los activos, estos también se clasifican en dos clases, pasivos corrientes y pasivos a plazo no – actuales o largos -.
Pasivos corrientes se refiere al dinero que debe una empresa y debe liquidar dentro de un año. Estos incluyen impuestos, salarios de empleados, cuentas de compra pendientes y dividendos para los accionistas.
No – pasivos corrientes , por otro lado, son los montos que debe una empresa y se supone que debe pagar más de – plazo. Estos incluyen arrendamientos a largo plazo y préstamos bancarios.
- Capital de los accionistas: también conocido como «activos netos», se refiere al dinero que han invertido los propietarios en una empresa. Es igual a los activos totales de una empresa, excluyendo los pasivos.
Fórmula de balance
Un balance utiliza la siguiente fórmula para evaluar la situación financiera de una empresa.
Activos = Patrimonio de los accionistas + Pasivos
La base de esta fórmula es que se supone que una empresa debe pagar los activos que posee atrayendo inversiones de las acciones de los accionistas ( accionistas ) o tomando prestado capital ( pasivos ) . .
Por ejemplo, si una empresa toma prestadas Rs. 5,00,000 de un banco a pagar por cinco años, el dinero recibido será registrado por el departamento de cuentas de la compañía en el frente de activos. Simultáneamente, el monto se contará bajo la cuenta de pasivos a largo plazo – para equilibrar ambos lados.
Ahora, si la empresa en cuestión puede recaudar Rs. 10,00,000 al atraer inversiones de los accionistas, se agregará lo mismo a su frente de activos y se registrará bajo el patrimonio de los accionistas.
Ventajas del balance general
Hay varias ventajas en mantener un balance. Los más destacados incluyen:
- Es fácil de entender ya que el objetivo del balance es mantener el equilibrio entre sus pasivos y activos. Cualquier desviación de este objetivo es indicativa de la falla del sistema contable de la empresa.
- El balance permite a los inversores, gerentes, reguladores y prestamistas conocer el estado financiero de una empresa y algunos otros estados financieros.
- Ayuda a las empresas a obtener préstamos como bancos, y otros prestamistas pueden conocer su posición financiera del balance de la empresa.
Desventajas del balance general
A pesar de sus variados beneficios, un balance sufre algunas limitaciones significativas. Estos incluyen:
- Uno no puede inferir directamente la posición financiera de una empresa del balance. Debe compararse con el balance de años anteriores y otras empresas.
- El valor de los activos a largo plazo – registrados en el balance general es el costo pagado por adquirir esos activos, también llamado valor en libros o valor histórico. El valor actual de esos activos no está documentado en el balance general.
- Solo esos activos pueden registrarse en el balance general que se ha adquirido a través de una transacción. Algunos activos tienden a ser demasiado valiosos para expresarse en términos monetarios, por ejemplo, un equipo de expertos cuyo reemplazo a menudo es difícil de encontrar. Pero estos activos no están documentados por el balance general.
- https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0963818022000001127
- https://meridian.allenpress.com/accounting-horizons/article-abstract/22/4/453/166294
Contenido