¿Qué es el concepto contable? Definición, tipos, ventajas y desventajas

: 24 de junio de 2022

El término se refiere a las pautas generales, las condiciones y las normas aceptadas vigentes que ayudan a establecer los parámetros y estandarizar las prácticas contables. Estos son los principios universalmente aceptados que forman la base y la base de la contabilidad. Usando estas pautas se pueden tomar decisiones contables y preparar estados financieros con uniformidad en la práctica.

El objetivo principal de los conceptos contables es, por lo tanto, establecer los fundamentos del sistema contable, de modo que las transacciones comerciales puedan entenderse de manera uniforme en esos términos. Esta coherencia ayuda a lograr la coherencia y la transparencia requeridas en los tratos entre inversores y partes interesadas. Los datos financieros pueden intercambiarse y compararse directamente.

Tipos de conceptos contables

  1. Concepto de entidad – Este es el concepto central de cualquier modelo de negocio, lo que explica la diferencia entre el individuo y su negocio. Esto requiere que el dueño del negocio tenga una identidad separada que tenga que operar de manera independiente.
  2. Concepto de medición de dinero – Se refiere a la idea de que solo los registros financieros se mantienen en los libros de contabilidad.
  3. Concepto de periodicidad – Establece los diferentes períodos de tiempo para los cuales se debe hacer la contabilidad ( anual, trimestral, y mensualmente ) para estudiar los gráficos e interpretar los cambios a lo largo del tiempo.
  4. Concepto de preocupación actual – La idea de que el negocio es una inversión a largo plazo y las cuentas deben estar preparadas para tener esto en cuenta.
  5. Concepto de acumulación – En este formato, las transacciones se registran en el momento en que ocurren y no cuando se produce el intercambio de efectivo.
  6. Concepto de coincidencia – Esto se refiere a la contabilidad de gastos e ingresos solo por un período específico de tiempo.
  7. Concepto de costo – Esto dicta que cualquier activo se registrará en las cuentas a su costo de adquisición.
  8. Concepto de realización – Se requiere que la entidad registre el activo hasta que se venda, y se alcanza el valor máximo realizable.
  9. Concepto de aspecto dual – Con esto, el individuo debe registrar tanto los factores de débito como los de crédito cuando se trata de cualquier transacción.
Te puede interesar:  Diferencia entre la cuenta NRE y NRO

También hay otros conceptos que se refieren a la ética y los pasos técnicos involucrados en el proceso contable. Esto establece que la contabilidad de prudencia y eficacia requiere y se espera para garantizar que el proceso no se vuelva fortuito o caótico. El desorden puede causar pérdidas financieras masivas.

Ventajas de los conceptos contables

  1. Seguir estas normas y reglamentos generalmente aceptados ayuda a lograr la uniformidad, la confiabilidad y promueve una mejor comprensión.
  2. El registro de transacciones financieras en cada etapa garantiza un modelo de negocio más estructurado, organizado y transparente.
  3. La gestión se vuelve más fácil con respecto a las deudas y pagos, lo que ayuda a tomar decisiones financieras más inteligentes.

Desventajas de los conceptos contables

  1. Las transacciones no monetarias – se eliminan automáticamente, por lo que no proporciona la imagen real de los activos y transacciones importantes.
  2. En caso de que no se haga meticulosamente y en cada etapa, la acumulación conduce a la dificultad de rastrear omisiones y esto conduce a un análisis peligrosamente incorrecto del estado financiero.
  3. Los conceptos contables solo tienen en cuenta el valor realizable inicial y absoluto de los activos. El estado financiero actual a menudo se pasa por alto y es difícil de determinar de esta manera.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0361368200000209
  2. https://www.jstor.org/stable/241783?seq = 1

Contenido

18 comentarios en «¿Qué es el concepto contable? Definición, tipos, ventajas y desventajas»

  1. Pingback: 1688upx.com
  2. Pingback: sidegra

Deja un comentario