¿Qué es el seguro marino? | Definición, trabajo, pros y contras

Última actualización: 24 de junio de 2022

El transporte de mercancías de un lugar a otro se ha convertido en una necesidad de la economía moderna. Como resultado, los transportistas de todo el mundo envían y reciben paquetes todo el tiempo. El propietario de los bienes puede tener muchos problemas financieros si los paquetes se pierden o se dañan durante el transporte. En tales casos, el seguro marítimo puede brindar protección financiera al propietario. A cambio de una pequeña tarifa de seguro, la compañía de seguros proporcionará cobertura financiera completa contra cualquier contratiempo del paquete. Aprendamos cómo funciona el seguro marino y cuáles son las ventajas y desventajas junto con él.

Los lectores que leen esto también leen:

¿Cómo funciona?

Es un tipo de seguro que cubre mercancías que serán transportadas en un buque de carga, embarcaciones y a través de terminales. Con este seguro, el titular de la póliza está de acuerdo con la compañía de seguros en que la compañía de seguros reembolsará al titular de la póliza si los bienes desaparecieron o se dañaron durante el transporte. A cambio de esta garantía, el tomador del seguro debe pagar una cierta tarifa por el seguro.

Ciertos riesgos están asociados con el transporte de cualquier mercancía de un lugar a otro. El artículo puede perderse o dañarse durante el proceso de transporte. Cualquier exportador, importador o agente de reenvío puede obtener un seguro marítimo para bienes. Dependiendo del método de transporte, el seguro marítimo se puede clasificar en tres tipos. Estos tipos son seguros de carga marina, seguros de casco, seguros de responsabilidad civil y seguros de carga.

Un reclamo de seguro marino puede ser anulado en ciertas condiciones. El reclamo de seguro se anulará si el bien no se empaca adecuadamente para el transporte. El embalaje debe soportar peligros naturales como la lluvia, la nieve o el clima cálido. El paquete también debe ser lo suficientemente bueno para un manejo torpe. El seguro marítimo proporciona garantía financiera al transportista y los ahorra financieramente durante cualquier accidente de transporte.

Ventajas del seguro marino

El seguro marino proporciona múltiples beneficios a los propietarios y transportistas de los bienes. El titular de la póliza obtendrá cobertura financiera completa si ocurre algún accidente durante el período de transporte. El seguro marino también brinda cobertura financiera contra cualquier robo o secuestro. Los asegurados también obtienen cierta cobertura financiera si los bienes se dañan por las malas condiciones climáticas como la lluvia o la nieve. El seguro marítimo también cubre cierto grado de compensación por lesiones, enfermedades o muerte de cualquier transportista a bordo del barco. El tomador del seguro también puede reclamar cobertura por mal manejo de carga o errores en el transporte.

Desventajas del seguro marino

No hay muchas desventajas asociadas con el seguro marítimo. La tarifa de la prima del seguro de hecho agrega un pequeño costo al envío. Como resultado, el precio del costo de transporte aumenta un poco. Pero en comparación con el riesgo involucrado en un envío, es muy bajo. Se recomienda leer las impresiones finas en el documento del acuerdo de seguro.

En algunos casos, la compañía de seguros puede negarse a compensar el reclamo del seguro. El seguro marítimo no cubre los reclamos de seguro si el daño ocurre por la conmoción civil. La compañía también puede negarse a pagar el reclamo del seguro si el artículo de envío no está empaquetado adecuadamente.

Referencias

https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=3ZY3AAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=What+is+Marine+Insurance&ots=LSHB8hM8TO&sig=ogaBQtOFXjZvQuV8MI9hd-HCvO8

Contenido

Julia Otero

Deja un comentario