¿Qué es GST? | Definición, trabajo, constituyentes, tasas, pros y contras

: 24 de junio de 2022

GST, forma abreviada para el Impuesto sobre Bienes y Servicios, es un impuesto indirecto que se cobra por la venta de servicios y bienes destinados al consumo en el mercado interno.

Como régimen fiscal, la Ley GST se aprobó en el parlamento indio el 29 de marzo de 2017. Entró en vigencia el 1 de julio de 2017.

Francia fue el primer país en adoptar este régimen fiscal en 1954. Desde entonces, casi 160 países del mundo se han suscrito al GST de una forma u otra. Algunos de los estados predominantes de la nación – con un GST incluyen United Kindom, Canadá, Australia, Vietnam, Singapur, Corea del Sur, España, Nigeria, Italia y Brasil.
En India, se introdujo el GST para reemplazar los múltiples impuestos indirectos federales y provinciales como el IVA, los impuestos especiales, el impuesto de servicio, los derechos compensatorios, el impuesto de entrada, el octroi y el impuesto de lujo con un impuesto centralizado, régimen fiscal uniforme, manejable y transparente.

¿Cómo funciona GST?

Bajo el régimen GST, los impuestos se recaudan en cada punto de la cadena de suministro. Se basa en la adición de valor en lugar del valor bruto del producto en el punto de venta. Los consumidores son los principales portadores de este impuesto. Sin embargo, es el distribuidor quien debe pagar el producto del impuesto al gobierno. Como sigue, GST es un destino – basado en el estado múltiple – y el valor – impuesto agregado.

  1. Destino basado porque se aplica en el punto de un destino bueno o de servicio que se encuentra en la ubicación de los consumidores. Por ejemplo, si un bien se produce en Uttar Pradesh y se consume en Bengala Occidental, los ingresos de GST irán al gobierno de Bengala Occidental ya que GST se cobrará en el lugar de consumo.
  2. Múltiple – etapa porque se exige en cada fase de la producción de un producto o servicio – cadena de distribución.
  • Por último, el valor – se agrega porque se carga sobre el valor agregado a un producto o servicio en cada etapa de su cadena de suministro.
Te puede interesar:  Diferencia entre Stripe y Google Pay

Constituyentes de GST

Bajo el régimen GST en India, una variedad de impuestos a nivel federal y provincial – han sido subsumidos y combinados por los siguientes tres tipos de impuestos.

  1. Impuesto central sobre bienes y servicios ( CGST ): El gobierno central exige este impuesto para las transacciones realizadas en un estado particular. Por ejemplo, Uttar Pradesh.
  2. Impuesto estatal sobre bienes y servicios ( SGST ): Los gobiernos estatales recaudan este impuesto para las ventas intra – estatales.
  3. Impuesto sobre bienes y servicios del territorio de la Unión ( UGST ): Este impuesto es recaudado por los gobiernos de los territorios sindicales ( sin legislaturas ) para transacciones realizadas en un territorio sindical particular.
  4. Impuesto sobre bienes y servicios integrados ( IGST ): El gobierno central aplica este impuesto a las ventas interestatales -. Los ingresos se distribuyen entre el gobierno sindical y los estados consumidores según las pautas GST establecidas por el gobierno de la India.

Tasas GST en India

El Gobierno de la India ha establecido un consejo GST compuesto por treinta – cuatro miembros, principalmente el ministro de finanzas de los estados con el ministro de finanzas sindicales a la cabeza. La responsabilidad de fijar las tarifas GST de varios bienes y servicios recae en este consejo. En consecuencia, se han decidido las siguientes losas fiscales para la clasificación de bienes y servicios.

  1. 0% o bienes y servicios exentos.
  2. 0.25%
  3. 1.50%
  4. 5%
  5. 12%
  6. 18%
  7. 28%
  8. 28% con cess

Cabe señalar que ciertos productos y servicios como la electricidad, el alcohol y los productos derivados del petróleo todavía no se han incorporado al régimen GST. En consecuencia, se gravan de acuerdo con la estructura fiscal anterior.

Te puede interesar:  Diferencia entre notas y bonos

Ventajas de GST

El hecho de que tantos países se hayan suscrito al GST en sí mismo implica cuán beneficioso es este régimen fiscal. Las siguientes son algunas de las ventajas significativas de GST:

  1. Simplifica el sistema de impuestos: subsume varios impuestos centrales y estatales y los somete a un régimen fiscal único y uniforme.
  2. Promueve la facilidad de negocio: GST simplifica el sistema tributario, que a su vez permite a los distribuidores o proveedores o fabricantes hacer negocios sin ninguna carga adicional de impuestos.
  3. Objetivos para evitar la evasión fiscal: GST aplica el impuesto en múltiples etapas de producción, lo que alerta a los departamentos fiscales si se intenta evadir el impuesto.
  4. Facilita las transacciones económicas entre estados: GST unifica al país como un mercado único con su sistema impositivo uniforme. En consecuencia, se hace más fácil para los estados realizar intercambios económicos ya que las fronteras ya no actúan como barreras.
  5. Costo reducido de servicios y bienes: GST elimina los efectos en cascada de múltiples impuestos como el IVA y otros derechos estatales y centrales. En consecuencia, el costo total de los servicios y bienes se reduce.

Desventajas de GST

Cuando se trata de una implementación práctica, GST exhibe una amplia gama de desventajas.

  1. No se puede discernir fácilmente: a pesar de sus numerosas afirmaciones de simplificar el régimen fiscal, GST con sus diferentes losas fiscales para diferentes productos no se puede entender tan fácilmente.
  2. Aumento del gasto en software: la presentación de GST requiere la compra de software, lo que aumenta la carga financiera de las pequeñas empresas.
  3. No incorpora todos los productos y servicios: describe su afirmación de crear un régimen fiscal uniforme, GST no incorpora alcohol, productos derivados del petróleo y electricidad dentro de su pliegue.
Te puede interesar:  Diferencia entre el beneficio económico y el costo de oportunidad

  1. http://ijtef.org/papers/93-F506.pdf
  2. https://www.researchgate.net/profile/Anand_Nayyar/publication/323007997_A_Comprehensive_Analysis_of_Goods_and_Services_Tax_GST_in_India/links/5b8a6bcf4585151fd140c393/A-Comprehensive-Analysis-of-Goods-and-Services-Tax-GST-in-India.pdf

Contenido

18 comentarios en «¿Qué es GST? | Definición, trabajo, constituyentes, tasas, pros y contras»

  1. Pingback: buy Viagra online
  2. Pingback: sciences diyyala
  3. Pingback: jarisakti

Deja un comentario