¿Qué es la anualidad? | Definición, tipos, ventajas y desventajas

Última actualización: 24 de junio de 2022

El término anualidad se refiere a una cantidad fija de pago realizado a una persona a intervalos regulares, por un período de tiempo determinado. También puede verse como un tipo de inversión o seguro dependiendo de la naturaleza del monto y si se considera como un ingreso o gasto. Esto puede incluir pagos a cuentas de ahorro, seguros o pagos de pensiones.

Los lectores que leen esto también leen:

Tiene un significado específico con respecto al seguro. Las compañías de seguros tienen varias pólizas de anualidades en las cuales el cliente debe realizar pagos de una cierta cantidad regularmente a la compañía. A cambio, la compañía de seguros le devuelve al cliente un ingreso regular ( que comienza una cantidad de tiempo estipulada más adelante en el futuro ). Esto puede continuar por el resto de la vida.

Tipos de anualidades

En la práctica, hay varios tipos de anualidades que dependen de la naturaleza del pago y de la empresa que desembolsa los fondos. En general, se puede dividir en las siguientes categorías:

  1. Anualidad fija – Es una cantidad fija garantizada de pago dada al cliente por una compañía de seguros en el futuro.
  2. Anualidad variable – Esto tiene menor estabilidad, pero puede ser beneficioso para el inversor. Esto puede suceder si los fondos mutuos invertidos por el comprador funcionan bien en el mercado y crecen a una cantidad mayor.
  3. Anualidad inmediata – Los pagos en este sistema comienzan tan pronto como el cliente invierte con una compañía de seguros.
  4. Anualidad diferida – Esto lleva a una acumulación de dinero a medida que el inversor realiza más y más pagos, y finalmente conduce a un mayor rendimiento de la suma global en el futuro.
  5. Anualidad indexada – En esta situación, los pagos están vinculados a un índice en el que se establecen límites para los montos mínimos y máximos para el pago.
  6. Anualidad del contenido – En este caso, la anualidad se paga solo por cumplir un cierto número de condiciones previas. Una anualidad de vida, por ejemplo, solo se pagará en la vida de una persona. Hasta entonces, sin embargo, es una cierta anualidad.

Ventajas de las anualidades

  1. Es una fuente prometedora de un ingreso regular en intervalos fijos de tiempo. El flujo constante de dinero garantizado lo convierte en una inversión altamente lucrativa.
  2. Es muy ventajoso como plan de jubilación debido al flujo de caja.
  3. En las anualidades de vida conjunta para parejas casadas, cualquiera de los dos puede recibir pagos a pesar de la muerte de su cónyuge ( aunque una cantidad reducida ). Esto es beneficioso para hombres y mujeres que no participan en la fuerza laboral y no tienen un ingreso constante propio.

Desventajas de las anualidades

  1. Hay un período de entrega en el que el inversor no puede cobrar el monto depositado sin el pago de una tarifa considerable. Esto puede durar varios años en algunos casos.
  2. Las anualidades variables corren el riesgo de perder el monto del principal debido a las condiciones prevalecientes en el mercado, mientras que las anualidades fijas eliminan el alcance para recibir pagos más altos.
  3. Si bien el saldo puede aumentar a una tasa constante, los montos desembolsados por la empresa están sujetos al impuesto sobre la renta.

Referencias

  1. https://www.nber.org/papers/w7199
  2. https://www.cambridge.org/core/journals/astin-bulletin-journal-of-the-iaa/article/guaranteed-annuity-options/55E3DAC470DFFC10E62FCF2F2A415A50

Contenido

Julia Otero

Deja un comentario