¿Qué es la auditoría? | Definición, historia, objetivos y trabajo

Última actualización: 24 de junio de 2022

La auditoría, un componente esencial de la práctica contable es un proceso que implica examinar e inspeccionar las actividades, registros y operaciones de una organización para determinar el cumplimiento del marco organizativo establecido o estándar y los requisitos reglamentarios.

Los lectores que leen esto también leen:

A pesar de ser un elemento básico de la contabilidad, difiere en la medida en que a este último le preocupa generar y mantener informes financieros de una organización o negocio.

En contraste con eso, la auditoría se refiere a verificar, verificar y evaluar la precisión de los estados financieros generados a través de la contabilidad.

Origen y evolución de la auditoría

La auditoría como proceso o práctica es tan antigua como la Contabilidad. Ambos rastrean su origen en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma e India.

Si bien los textos antiguos como los Vedas proporcionan una breve referencia a la tarea de Contabilidad y Auditoría, Arthashastra de Kautilya presenta una descripción detallada de Contabilidad y Auditoría.

Cabe señalar que el término «Auditoría» se ha derivado de la palabra latina » Audire» que significa escuchar o escuchar. Anteriormente, los auditores solían escuchar la lectura de las cuentas por parte del contador para verificar su precisión y evitar fraudes y errores.

Sin embargo, la auditoría comenzó a asumir su forma actual en el siglo XVIII cuando la Revolución Industrial dio lugar a sociedades anónimas – que se caracterizaron por la separación de la propiedad y la gestión.

Dado que las partes interesadas ahora son los verdaderos propietarios de la empresa, la auditoría se convirtió cada vez más en un instrumento esencial para verificar las actividades administrativas de los gerentes de la empresa.

Por consiguiente, los objetivos de la auditoría pasaron de la mera detección de fraudes y errores a la verificación de que las cuentas son justas y confiables.

Para garantizar que los esfuerzos financieros de una organización sean retratados de manera justa, El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad ha establecido prácticas estándar específicas de auditoría y contabilidad para guiar las actividades diarias de los Auditores y Contadores, respectivamente.

Además de eso, el advenimiento de las computadoras ha mejorado aún más los sistemas de contabilidad y auditoría.

Metas de auditoría

Existen principalmente dos objetivos de auditoría.

  1. Objetivo primario: El objetivo principal de la auditoría es promover la eficiencia y la precisión verificando si el balance y las cuentas de pérdidas y ganancias presentadas por los gerentes de la organización son justas y confiables o no.
  2. Objetivo secundario: también conocido como objetivo incidental, ya que es concomitante con el cumplimiento del objetivo principal, incluye:
  • Exposición y frustración de fraudes, y
  • Divulgación y frustración de errores.

¿Cómo se realiza la auditoría?

Al ser un proceso riguroso, Auditar ayuda a descubrir el estado financiero real de una organización. Sin embargo, el alcance de una auditoría difiere según el tamaño y las necesidades de la organización. En consecuencia, el auditor sigue los siguientes pasos durante un proceso de auditoría.

  1. Exigiendo registros financieros: una vez que la organización ha sido notificada con respecto a la auditoría, el auditor puede consultar sobre los registros financieros incluidos en una lista de verificación de auditoría preliminar. Estos registros pueden comprender libros de contabilidad originales, recibos, extractos bancarios y copias de los informes de auditoría anteriores. Además de eso, el auditor también puede solicitar organigramas, acompañados de copias del comité y las actas de la junta y las normas y estatutos permanentes.
  2. Planificación para la auditoría: después de revisar los registros esenciales, el auditor puede marcar un resumen de la próxima auditoría. Si es necesario, se puede administrar un taller de riesgos para detectar posibles problemas. Después de lo cual, el auditor redactará un plan de auditoría.
  3. Organizando una reunión de apertura: una vez que se ha preparado el plan de auditoría, el auditor puede solicitar una discusión abierta con la alta gerencia y el personal administrativo central para enunciar el alcance y la duración de la auditoría. Durante esta reunión, el auditor también puede solicitar a los jefes de departamento que notifiquen a su personal respectivo sobre posibles entrevistas de auditoría.
  4. Administración en el trabajo de campo del sitio -: Después de recopilar información de la reunión de apertura, el auditor puede finalizar el plan de auditoría y realizar el trabajo de campo en el sitio – en consecuencia. El trabajo de campo incluirá entrevistar a los miembros del personal, examinar los procedimientos y políticas y verificar su conformidad con el marco y las normas establecidas. Además de eso, el auditor puede evaluar la adecuación de los controles internos y discutir los posibles problemas al tiempo que le da a la organización la oportunidad de responder.
  5. Preparación de un informe: una vez que se completa el trabajo de campo, el auditor puede registrar, resumir, analizar y presentar los resultados en forma de informe. Los resultados pueden incluir errores de cálculo, pagos autorizados pero no pagados, problemas de publicación y otras discrepancias similares. Además de los posibles problemas, el comentario oficial también sugerirá soluciones adecuadas.
  6. Llamando a una reunión de cierre: Después de la redacción del informe, el auditor puede organizar una reunión de cierre que permita a la gerencia estar en desacuerdo o estar de acuerdo con los resultados de la auditoría. El objetivo de esta reunión es discutir y resolver cualquier problema restante con el informe de auditoría.

Ventajas de la auditoría

La auditoría proporciona varios beneficios, no solo a la organización interesada sino también a las partes interesadas inversoras. La siguiente tabla enunciará las ventajas de auditar más claramente.

Desde la perspectiva de la organización Desde la perspectiva de las partes interesadas <TAG. Exposición de fraudes y errores. 1. Protección de acciones e intereses. 1. Estimación de la situación financiera actual. 2. Obtención de préstamos de bancos. 2. Estimación precisa de las inversiones. 2. Solución más rápida de las demandas. 3. Valoración precisa de pasivos y activos. 3. Determinar la responsabilidad de la gestión. 3. Uso de informes de auditoría como evidencia en los tribunales. 4. Construyendo y conservando buena reputación. 4. Garantizar una seguridad adecuada. 4. Facilidad en la presentación de declaraciones de impuestos. 5. Obteniendo aceptación del gobierno. 6. Obteniendo recomendaciones sobre posibles reformas. 7. Actualización de cuentas.

Desventajas de la auditoría

A pesar de sus diversas ventajas, la auditoría tiene algunas limitaciones inherentes.

  1. La verificación exhaustiva no es factible: la auditoría implica verificar los estados financieros de un año entero en solo unos pocos días. En consecuencia, no es posible una evaluación detallada.
  2. Dependencia de la explicación y opinión de otros: la auditoría depende en gran medida de la información, descripción y punto de vista presentados por el personal responsable. Como el personal responsable puede proporcionar información o explicación falsas, los resultados de la auditoría pueden verse muy afectados.
  3. Sin divulgación de errores o fraudes: como la auditoría se basa en gran medida en la información proporcionada por otros, existe una alta probabilidad de que no se expongan estafas o errores. Además de eso, la organización en cuestión también puede adoptar prácticas de mala fe para determinar que el auditor proporciona un informe favorable.
  4. Limitaciones intrínsecas de los informes financieros: la auditoría se centra principalmente en los estados financieros. Sin embargo, los estados financieros por sí solos no pueden dar una imagen general de los pasivos y activos de la organización.

Referencias

  1. https://proformas.ljmu.ac.uk/5099KFLAF.pdf

Contenido

Julia Otero

Deja un comentario