: 24 de junio de 2022
Una auditoría es una inspección objetiva o un examen de varios informes financieros y cuentas de una organización, independientemente de su forma legal y tamaño por parte de un auditor.
La organización puede o no estar orientada a ganancias -, y los estados financieros incluyen estado de flujo de efectivo, estado de resultados, balance general, informes de cambios en el patrimonio y notas que contienen una descripción de las principales políticas contables y otros registros complementarios.
Objetivos de una auditoría
Se realiza una auditoría a:
- Para verificar si una organización sigue el sistema legalmente establecido de registrar transacciones o no.
- Para confirmar la exactitud de los informes financieros proporcionados por una organización.
Tipos de auditoría
Existen principalmente tres tipos de auditorías.
1. Auditorías operativas o auditorías internas
Estos se llevan a cabo en una organización ( con o sin fines de lucro – ) por los auditores empleados por esa organización.
El objetivo de tales auditorías es mantener registros financieros precisos y determinar que las reglas y regulaciones de la organización en cuestión se cumplen con sed.
Los informes de auditoría resultantes se envían a los gerentes y la junta directiva, quienes luego toman las decisiones apropiadas relacionadas con los cambios organizativos y la mejora de los controles internos.
2. Auditorías financieras o auditorías externas
También conocidas como auditorías legales, estas son realizadas por terceros, principalmente los auditores de empresas de Contabilidad Pública Certificada ( CPA ) en los EE. UU. y los contadores públicos del Instituto de Contadores Públicos de la India en la India.
El propósito de estas auditorías es tener un punto de vista independiente con respecto a la precisión de los estados financieros de una empresa.
Como los informes de tales auditorías provienen de una tercera organización partidaria -, las partes interesadas esperan una opinión imparcial.
Con un informe de auditoría limpio o no calificado, se mantiene la confianza de los accionistas en las operaciones organizativas.
3. Auditorías de cumplimiento
En países como India, las empresas deben someterse a auditorías independientes que no sean auditorías financieras para asegurar al gobierno que sus negocios se ejecutan de conformidad con las cláusulas de leyes y acuerdos específicos.
¿Cómo se realiza una auditoría?
El proceso de auditoría en su conjunto comprende principalmente cuatro pasos:
- Describiendo la función del auditor y los términos del trabajo de auditoría. Debe hacerse en forma de una carta firmada por el cliente de manera debida.
- Planificación de la auditoría. Implica definir el alcance de la auditoría ( organización departamental o completa ), la duración de la auditoría ( día, semana, etc. ) y otros detalles similares.
- Recopilación de la información recopilada. Implica reunir, inspeccionar y analizar todos los estados financieros necesarios y reunirlos sistemáticamente.
- Informes. Implica documentar los resultados encontrados en forma de informe.
Ventajas de la auditoría
Ya sea financiera u operacionalmente, la realización de auditorías periódicas siempre ha demostrado ser beneficiosa para la salud de las organizaciones. Las siguientes son algunas ventajas significativas de ejecutar una auditoría.
- Una auditoría proporciona una evaluación objetiva e imparcial de la salud general de una organización.
- Proporciona una valoración precisa de activos y gastos.
- Una auditoría implica varios pasos relacionados con la evaluación y verificación. En consecuencia, la detección de fraudes, errores e ineficiencias se vuelve relativamente fácil.
- Un informe de auditoría limpia ayuda a retener la confianza de las partes interesadas de una organización.
- Las auditorías periódicas mejoran la eficiencia operativa de una organización.
Desventajas de la auditoría
A pesar de sus variadas ventajas, las auditorías exhiben algunas limitaciones.
- Asunto en costos: una auditoría exhaustiva y exhaustiva siempre es un asunto costoso. Las organizaciones que gastan en auditorías periódicas a menudo las consideran una carga financiera adicional. En consecuencia, la mayoría de las veces, el alcance de una auditoría está restringido y se utilizan técnicas como la verificación de pruebas y el muestreo.
- Tiempo – limitado: los auditores deben trabajar dentro de un cronograma específico. En consecuencia, tienen que verificar las cuentas de un año entero en solo unos pocos días o semanas, lo que en realidad no es suficiente.
- https://proformas.ljmu.ac.uk/5099KFLAF.pdf
- https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA14836543&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=00205745&p=AONE&sw=w
Contenido