: 24 de junio de 2022
El intercambio de bienes se puede hacer en efectivo o a crédito. Cuando los bienes se negocian a crédito, el pago se realiza en una fecha diferida. En tales casos, el vendedor puede confiar en el comprador con una promesa verbal o puede usar un instrumento de crédito para evitar cualquier retraso adicional en el pago desde la fecha diferida ya fijada.
Una letra de cambio es uno de los muchos instrumentos de crédito disponibles en el mercado. De acuerdo con la «Ley de instrumentos negociables indios de 1881», una letra de cambio es un instrumento negociable por escrito que comprende una orden incuestionable debidamente firmada por el fabricante. La orden ordena a una persona en particular ( comprador ) que pague al acreedor o la persona mencionada en el mismo o al portador del instrumento una cantidad específica de dinero.
Partes en una letra de cambio
Generalmente hay tres partes en una letra de cambio:
- Dibujante: se refiere al acreedor o vendedor que emite la factura.
- Drawee: representa al comprador o deudor en cuyo nombre se emite la factura.
- Payee: se refiere a la persona mencionada por el acreedor en la factura a la que se le pagará el monto.
¿Cómo funciona la letra de cambio?
Se utiliza una letra de cambio tanto en el comercio nacional como internacional. Cuando se usan en transacciones nacionales, se denominan borradores.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la Declaración de Intercambio se utiliza principalmente en el comercio internacional. De hecho, se originó para liquidar transacciones internacionales. Si bien a los comerciantes árabes del siglo VIII CE se les atribuye el uso de instrumentos negociables similares, el proyecto de ley en su forma actual se atribuye a los lombardos del norte de Italia del siglo XIII.
El cajón extiende la factura al drawee que luego firma y coloca un sello oficial en el instrumento como una marca de aceptación. Como resultado, el proyecto de ley se transforma en un instrumento negociable listo para ser negociado en el mercado.
El acreedor ahora puede deducir este instrumento y convertirlo en efectivo extendiendo un banco o una compañía con una comisión. Esta comisión se conoce como el descuento. La factura puede cambiar varias manos antes de que finalmente llegue la fecha de vencimiento del pago, y el deudor o el librado pagan el monto adeudado de acuerdo con el acuerdo.
Ventajas de la letra de cambio
La Declaración de Intercambio tiene varios beneficios para que sea digna de uso en transacciones nacionales e internacionales.
- Convierte la relación informal entre el acreedor y el deudor en una formal, ya que proporciona un marco legal bajo el cual dichas partes se transforman en el «cajón» y el «cortejo,’Reliminar. En consecuencia, en situaciones de conflicto entre las partes, se puede contactar a un tribunal de justicia para resolver el asunto.
- Una letra de cambio comprende el más mínimo de detalles sobre los términos y condiciones del pago. Estos incluyen el monto, la fecha y el lugar del pago y el monto del interés, si corresponde. En consecuencia, el librado puede prepararse por adelantado organizando los fondos antes de la llegada de la fecha de vencimiento.
- Beneficia tanto al acreedor como al deudor, ya que este último puede realizar el pago en una fecha diferida y el primero puede descontar la factura y obtener el precio inmediato incluso después de extender el crédito.
- Las deudas se transfieren sin esfuerzo bajo la Declaración de Intercambio ya que la mera entrega o endoso es suficiente.
- Proporciona ayuda financiera tanto al acreedor como al deudor al acomodar sus beneficios mutuos.
Desventajas de la letra de cambio
A pesar de ser uno de los instrumentos de crédito más utilizados, las letras de cambio no carecen de su parte de limitaciones.
- Su uso debe limitarse a servicios a corto plazo -.
- Los servicios bancarios lo consideran una opción inadecuada.
- El drawee está obligado por ley a pagar las cuotas antes o en la fecha de vencimiento del pago.
- El librado debe soportar una carga adicional si un banco o empresa descuenta la factura.
- https://www.journals.uchicago.edu/doi/pdfplus/10.1086/252472
- https://www.jstor.org/stable/1329536
Contenido