: 24 de junio, 2022
El término «perpetuidad» significa lo que la palabra sugiere – un flujo de caja interminable de una cierta cantidad que continúa durante un período de tiempo no especificado o interminable. Es, en esencia, un tipo de anualidad con pagos periódicos que comienzan en un momento determinado y luego duran perpetuamente.
El cálculo del valor presente de una perpetuidad depende de varios factores. La fórmula utilizada para calcular el valor actual de una perpetuidad es:
P = C ( 1 + r ) 1 C + ( 1 + ) 2
Aquí, ‘ P’ se refiere al valor presente de la cantidad, ‘C’ representa el flujo de caja y ‘r’ es la tasa de descuento
Entendiendo qué es una perpetuidad
El concepto básico, como ya se entendió, es el de un valor que produce un flujo interminable de efectivo. Para comprender esto mejor, veremos los componentes de una perpetuidad y algunos ejemplos.
- Un buen ejemplo de esto son los bonos británicos conocidos como «consoles», que se canjearon en 2015. Al realizar la compra de un consol, una persona tenía derecho a recibir pagos anuales regulares sin un límite de tiempo específico.
- Una oportunidad como esta parece muy lucrativa pero al mismo tiempo, en realidad no lo es. La forma en que se calcula el monto tiene en cuenta el valor temporal del dinero, por lo que cada cuota puede ser solo una fracción de la anterior. Los pagos pueden continuar para siempre, pero el monto pagado nunca equivale a demasiado.
- Otros ejemplos comunes de los mismos incluyen becas otorgadas de un fondo de dotación particular, o dinero invertido e irremediable de forma permanente.
- La naturaleza básica y el concepto de perpetuidad se utilizan en varias teorías financieras. Algunas instancias incluyen cálculos del Modelo de descuento de dividendos y valoración de activos financieros o finanzas inmobiliarias.
- La fórmula de perpetuidad también se usa comúnmente para determinar el flujo de efectivo en el «año terminal» de una operación o empresa comercial.
Ventajas de una perpetuidad
- Los beneficios de una perpetuidad se pueden obtener en el futuro cercano, y esta es una de las principales ventajas de una perpetuidad sobre las anualidades u otros bonos.
- Un flujo de caja asegurado ( independientemente de la cantidad ) permite mejores inversiones y una opción de financiamiento de respaldo para gastos y compras futuras.
- Los riesgos con respecto a las fluctuaciones en el mercado de capitales pueden evitarse efectivamente. Los costos y las tasas de interés pueden aumentar en el futuro y esto sirve como un modo de inversión segura y rendimientos regulares.
- Las perpetuidades son muy útiles para pagos de becas o pagos a organizaciones benéficas, ya que garantiza un flujo regular de efectivo en intervalos específicos.
Desventajas de una perpetuidad
- Es difícil calcular el valor nominal de una perpetuidad porque continúa indefinidamente en el futuro.
- Dado que es probable que las cantidades se reduzcan en el futuro, no es una buena opción para las personas que se jubilan para confiar.
- Invertir en dicho bono puede no ser una opción viable a largo plazo ya que el dinero no puede retirarse de él. Por lo tanto, independientemente de su situación financiera, permanecerá atado a perpetuidad incluso si no está dando resultados satisfactorios.
- https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2755252
- https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03461238.1990.10413872
Contenido