: 24 de junio de 2022
Los países en desarrollo son aquellos países donde la agricultura es su industria primaria y tienen una tasa de PIB interno bruto ( ) baja per cápita. Estos países están en proceso de alcanzar la madurez económica.
Hasta cierto nivel, los países en desarrollo se definen en función de su producción económica. Hay muchas definiciones dadas para comprender el país en desarrollo y muchos debates no han logrado trazar una línea entre un país desarrollado y un país en desarrollo. Por lo tanto, no hay una forma definitiva de definir los países en desarrollo.
Por ejemplo, las Naciones Unidas utilizan factores como una economía de bajos ingresos – que se basa en el INB ( Ingreso nacional bruto ) per cápita para distinguir entre países en desarrollo y desarrollados. Sin embargo, el Banco Mundial ahora se ha detenido a usar ese camino para la distinción.
La mayoría del nivel de desarrollo económico se utiliza como base para clasificar los países por inversores internacionales. Hay varias otras bases de clasificación utilizadas como criterios sociales y económicos, ingreso per cápita, tasa de alfabetización, tasas de esperanza de vida, etc. Sobre la base de tales criterios estadísticos, los países menos adelantados, los países en desarrollo o los países emergentes tienen calificaciones relativamente más bajas.
Los países desarrollados son aquellos que están más desarrollados en comparación con los países menos desarrollados -. Y los países menos desarrollados económicamente ( LEDC ) o Frontier Markets son aquellos que están menos desarrollados. Estos títulos se han convertido en un tema de crítica. Sin embargo, todavía son utilizados comúnmente por organizaciones internacionales e inversores.
Ejemplos de países en desarrollo
Algunos de los países en desarrollo son:
- Afganistán
- Bangladesh
- Combodia
- Etiopía
- Guinea
- Liberia
- Mauritias
- Níger
- Sudán
- Uganda
- Yemen
- Zambia
5 Características de un país en desarrollo
1. Alta tasa de crecimiento de la población
Una de las características de un país en desarrollo es que ya tendrán una gran población o tendrán una alta tasa de crecimiento de la población. Esto sucede a menudo debido a la falta de planificación familiar y educación sexual. Una razón más es que las personas a menudo piensan que más niños significan más fuentes de ingresos en la familia. El aumento de la población en la última década podría deberse a la menor tasa de mortalidad que la tasa de natalidad a través de una atención médica mayor y efectiva.
2. Ingreso bajo per cápita
Los países en desarrollo generalmente se ven afectados por el Ingreso Bajo Per cápita, y en el giro – resulta en menores inversiones y menores ahorros. Esto significa que una persona promedio no puede obtener suficientes ingresos para ahorrar o invertir más. Por lo tanto, gasta todo el dinero que gana. Esto crea un ciclo de pobreza.
3. Dependencia del sector primario
La población mayoritaria de los países de bajos ingresos se basa en zonas rurales. La estructura de la demanda cambia cuando hay un aumento en el nivel de ingresos. Por lo tanto, conduce al crecimiento de la industria manufacturera y luego a la industria de servicios.
4. Altas tasas de desempleo
Las personas en el área rural sufren desempleo debido a las enormes variaciones estacionales. El desempleo es un problema mucho más complejo que requiere soluciones más allá de las soluciones tradicionales.
5. Dependencia de las exportaciones de productos primarios
Se obtiene una proporción significativamente enorme de la producción del sector primario. Además, una gran parte de la exportación es parte de un producto primario.
- https://link.springer.com/article/10.2307/2061629
- https://www.nber.org/papers/w4132
- https://academic.oup.com/restud/article-abstract/64/3/311/1585081
Contenido