: 24 de junio de 2022
Cuando se trata de recaudar capital, las empresas toman una variedad de acciones corporativas. Uno de ellos está ofreciendo derechos compartidos a sus accionistas.
La participación en los derechos, también conocida como la cuestión de los derechos, es una oferta que se ofrece a los accionistas existentes de una empresa para comprar acciones adicionales. Según esta oferta, la compañía proporciona a sus accionistas valores llamados derechos.
Los accionistas utilizan estos derechos para comprar acciones adicionales de la compañía en una fecha estipulada a un precio inferior al precio de mercado.
Para ser más precisos, las acciones de derechos son una forma de ofertas de descuento otorgadas a los accionistas existentes para aumentar su exposición a las acciones de una empresa.
Según la Sec. 81 ( 1 ) de la Ley de Sociedades de 1956, dicha oferta de acciones a los accionistas existentes debe hacerse a pr – rata.
Por ejemplo, si una empresa ofrece 1: 2 Derechos compartidos, significa que los accionistas pueden comprar una acción adicional por cada dos acciones que ya poseen en la empresa. La tasa de las nuevas acciones compradas por los accionistas será mucho menor que el precio de mercado actual o estará disponible con un descuento.
¿Por qué una empresa ofrece acciones de derechos?
Una empresa puede optar por ofrecer acciones de Derechos por cualquiera de los siguientes motivos:
- Para recaudar capital para la expansión comercial, ya que las deudas no pueden generar una cantidad tan grande de dinero en un aviso más corto.
- Para recaudar capital para algunos proyectos costosos para los cuales tomar un préstamo no está exento de riesgos.
- Para adquirir una nueva compañía o para mejorar la deuda – a – relación de capital.
- Para restaurar la salud financiera de una empresa al deshacerse de todas sus deudas y pérdidas existentes.
¿Cómo funcionan las acciones de Rights?
La invitación para las acciones de Derechos se entrega en forma de aviso. El aviso debe contener todos los detalles relacionados con las acciones ofrecidas y debe llegar a los accionistas al menos 15 días antes de la fecha estipulada de aceptación de dicha oferta.
Cuando los accionistas reciben la oferta de acciones de Right, pueden aceptarla o rechazarla o aprovechar cualquiera de las siguientes opciones.
- Acepte el derecho en su totalidad y solicite las acciones disponibles.
- Acepte la oferta en su totalidad y solicite acciones elegibles y adicionales. Sin embargo, la disponibilidad de esta opción dependerá del estado de la suscripción.
- Ignore la oferta y deje que los derechos expiren. Sin embargo, esto no se recomienda ya que la emisión de acciones adicionales por parte de la compañía puede diluir las acciones actuales de un accionista.
- Acepte parcialmente los derechos y deje que expire la parte restante de los derechos.
- Acepte parcialmente los derechos y venda la porción restante a otros inversores interesados. Este proceso se conoce como «renuncia de derechos», y los derechos que se pueden vender se denominan «derechos renunciables» en lugar de «derechos no – renunciables» que no se pueden negociar. Una vez que se ha vendido un derecho renunciable, se conoce como «nulo – derecho pagado».
- Vender todos los derechos a otros inversores interesados.
Si un accionista elige rechazar una oferta de acciones de Derechos, las acciones en cuestión se ofrecen a los nuevos miembros.
Tipos de derechos compartidos
Una compañía generalmente emite dos tipos de acciones de Derechos:
- Acciones de derechos directos: aquí, una empresa vende solo derechos ejercidos. En consecuencia, no hay lugar para compradores en espera o en segundo plano ( compradores listos para adquirir derechos no ejercitados ) en estas ofertas. Si no está adecuadamente suscrita, la compañía puede no generar el capital necesario.
- Acciones de derechos en espera / aseguradas: esta es más cara y permite a los compradores en espera como los bancos de inversión comprar derechos no ejercitados. Se llega a un acuerdo entre la empresa y el comprador de respaldo interesado antes de la emisión de acciones de derechos. En consecuencia, la empresa sigue asegurada de que se cumplan sus requisitos de capital.
Ventajas de las acciones de derechos
Para la empresa
- Las acciones de derechos de oferta son la forma más rápida a través de la cual una empresa puede recaudar capital.
- Es un evento rentable – ya que las empresas no tienen que pagar por anuncios y suscriptores.
- Ofrecer acciones adicionales con descuento ayuda a una empresa a mantener la confianza de sus accionistas existentes.
- Las acciones de derechos ayudan a una empresa a recaudar capital sin aumentar su carga de deuda.
Para los accionistas
La oferta de acciones de derechos permite a los accionistas existentes obtener más acciones en una empresa a un precio mucho menor.
Desventajas de las acciones de derechos
- Las acciones en derechos implican la emisión de acciones adicionales que resultan en la dilución de las acciones actuales de los accionistas existentes.
- La falta de capital es una de las razones importantes detrás de una empresa que emite acciones de Derechos. En consecuencia, cuando una empresa da ese paso, se envían señales erróneas a los inversores con respecto a la salud financiera de una empresa.
- La emisión de acciones de Derechos reduce la ganancia por acción ( EPS ) de una empresa a medida que las ganancias se distribuyen entre el mayor número resultante de acciones.
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0929119901000542
- https://www.jstor.org/stable/2327051
Contenido