: 24 de junio de 2022
En esta era moderna, cada negocio realiza transacciones financieras con sus clientes. En la mayoría de los casos, el cliente paga el monto adeudado al momento de la transacción. Pero en algunos casos, el cliente tarda un poco en pagar el monto adeudado para su conveniencia.
Las cuentas por cobrar son dinero de saldo adeudado que la compañía aún no ha recibido contra sus bienes o servicios. Según la metodología contable, este monto se considera como ingreso. Todos los gerentes de cuenta ponen esta cantidad en el balance general como un activo corriente. Aprendamos cómo funcionan las cuentas por cobrar y cuáles son las ventajas y desventajas asociadas con él.
¿Cómo funciona?
El entorno empresarial es muy competitivo hoy en día. Por esta razón, cada empresa está tratando de brindar apoyo adicional a sus clientes para aumentar su base de consumidores. Como resultado, muchas empresas ofrecen una línea de crédito a su cliente donde el cliente puede pagar el monto adeudado en el futuro reciente. En el mundo contable, se llama «Cuentas por cobrar. Es una frase comercial que se refiere a una factura impaga del cliente.
Para un cliente, es como una deuda que tienen que pagar dentro de un cierto período de tiempo. En los libros de contabilidad, solo se justifica contra cualquier venta de bienes o servicios. Como resultado, el monto adeudado se considera un activo. Por ejemplo, la factura debida de las empresas de servicios públicos se considera como «Cuentas por cobrar. Aquí los clientes utilizan agua y gas de la compañía de servicios públicos y pagan la factura más tarde.
A diferencia de las empresas de servicios públicos, la mayoría de las empresas no ofrecen este crédito a todos los clientes. El cliente debe ser confiable y debe tener la fortaleza financiera para pagar el monto en un futuro próximo. Con este sistema de contabilidad, la mayoría de las empresas respaldan a sus valiosos clientes para una relación comercial a largo plazo -.
Ventajas de las cuentas por cobrar
Cuentas por cobrar es un monto adeudado que la compañía recibirá en un futuro próximo. Es un tipo de crédito que la empresa ofrece a sus clientes. Como resultado, mejora la relación cliente y empresa. Fortalece las relaciones comerciales a largo plazo – con el cliente.
A la larga, se convierte en una ventaja competitiva para el negocio. Con más crédito de la compañía, el poder adquisitivo del cliente aumenta sustancialmente. A cambio, compran más productos de la compañía y la empresa puede vender más productos a sus clientes.
Desventajas de las cuentas por cobrar
Aunque las cuentas por cobrar brindan múltiples beneficios a la empresa, hay algunos inconvenientes asociados con ella. El primer problema de las cuentas por cobrar es presionar la reserva de efectivo de las empresas, lo que puede reducir su tasa de crecimiento. La mayoría de las empresas con grandes cuentas por cobrar gastan menos en diferentes proyectos.
También existe un riesgo de deuda incobrable asociado con las cuentas por cobrar. Por esta razón, la compañía tiene que seguir constantemente – con el cliente para que le devuelvan el dinero. En algunos casos, la compañía puede enredarse en una batalla legal con el cliente en las cuentas por cobrar. Entonces, menos cuentas por cobrar en el balance general siempre es mejor
Recursos
- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1540-6261.1992.tb03982.x
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0148619598000083
Contenido