Diferencia entre 4K y UHD

La innovación de resolución de TV de hoy podría quedar obsoleta rápidamente mañana. Las normas de resolución han avanzado rápidamente en los últimos años. Puede ser difícil entenderlos, y la distinción entre UHD y 4K particularmente siempre causa problemas. Algunas personas creen que tienen un estándar de resolución idéntico –, sin embargo, esto no es correcto.

4K vs UHD

La principal diferencia entre 4K y UHD es que 4K es un estándar de producción y películas profesionales, mientras que UHD es un dispositivo de consumo y criterios de transmisión. En la industria de la pantalla, UHD se refiere a 3840 × 2160, y 4K se usa con frecuencia alternativamente para aludir a la misma resolución. Pero, en el sector del cine digital, 4K implica 4096 × 2160, o 256 píxeles más anchos que UHD.

La palabra deriva del lenguaje de película y, aunque ya no es técnicamente correcta, se usa en televisión. Una resolución horizontal de 4096 píxeles ( 4K = 4000 ) se conoce como 4K. Para los televisores, el número de píxeles apilados verticalmente es 2160 ( 2K ). Como resultado, la frase 4K2K se usa a menudo.

UHD es una forma abreviada para Ultra Alta Definición. Es el siguiente nivel a Full HD. UHD contiene una resolución de 3840 x 2160 píxeles y se multiplica cuatro veces por su antepasado. Cuando hablamos de UHD, primero consideramos la resolución de la imagen, que es más alta que las que entendemos como Full HD.

Te puede interesar:  Diferencia entre alegoría y metáfora

Tabla de comparación entre 4K y UHD

Parámetro de comparación 4K 194591 Dispositivos Proyectores de cine Monitores de televisión Experiencia del usuario Mejor pantallas más grandes para notar la diferencia

¿Qué es 4K?

La palabra 4K de tecnología de TV se refiere a una resolución de pantalla de muy alta definición. Según el fabricante, esto también puede denominarse UHD, 4K o 4K UHD. Sin embargo, todos se refieren al mismo tema.

Actualmente, 4K ha superado tanto a HD como a Full HD para ser la resolución de TV más preferida para todos los fabricantes de televisores convencionales. La resolución de pantalla 4K se encuentra en la mayoría de los televisores de hoy –, excepto algunos televisores pequeños, que tienden a alcanzar su punto máximo en la resolución Full HD – e incluso en la mayoría de los monitores de PC.

No es que las personas en producción de televisión no sean conscientes de las distinciones entre estas resoluciones: 4K y UHD. Sin embargo, parecen quedarse con 4K con fines publicitarios. Para evitar contradicciones con el estándar de DCI para 4K, los fabricantes de televisores han comenzado a usar la frase “ 4K UHD, ” mientras que otros simplemente usan “ 4K. ”

Esta resolución se ha utilizado en películas durante un tiempo, y se empleó porque era vital que las películas de alta producción parecieran excelentes para todos los clientes del teatro. La teoría establece que para obtener la mejor vista, uno debe sentarse una vez y media a la altura de la pantalla, lo cual es prácticamente inviable dado el tamaño de las pantallas de cine de hoy. La nueva norma – resolución 4K – resuelve este problema.

Te puede interesar:  Diferencia entre cartuchos de tambor y tóner

¿Qué es el UHD?

UHD ( Ultra High Definition ) es la siguiente etapa desde Full HD. Es el nombre formal de una resolución de 1.920 por 1.080. Esa resolución se multiplica cuatro veces a 3.840 por 2.160 en UHD. Prácticamente cada televisor o monitor comercializado como 4K es de hecho UHD. Ciertamente, hay algunas pantallas con dimensiones de 4,096 por 2,160, lo que resulta en una relación de aspecto de 1.9: 1. Sin embargo, el gran porcentaje es de 3.840 por 2.160, con una relación de aspecto de 1.78: 1.

Cuando hablamos de UHD, primero consideramos la resolución de la imagen, que es más alta que las que entendemos como Full HD. Full HD se refiere a una imagen con 1920 píxeles configurados en 1080 líneas, que ahora se encuentra en todos los televisores desde el medio bajo hasta el extremo superior. Ultra HD sugiere duplicar el número de píxeles y líneas en su forma más simple, que también se conoce como Quad Full HD porque contiene cuatro veces el recuento multiplicado de un píxel como monitor Full HD.

Todos los televisores UHD que ya han llegado al mercado desde 2012 tienen una resolución UHD de 3840 píxeles en 2160 líneas, lo que implica que tienen cuatro veces los píxeles de los televisores Full HD. Debido a que hay dos resoluciones Ultra HD, 3840 x 2160 y 7680 x 4320, el primer término es Ultra HD 4K y el otro es Ultra HD 8K.

Diferencias principales entre 4K y UHD

  1. 4K es un estándar profesional utilizado en producción y cine. UHD, por el contrario, es un estándar de transmisión y visualización de consumo.
  2. 4K tiene una resolución de 4096 x 2160 píxeles. UHD, por otro lado, tiene una resolución de 3840 x 2160.
  3. El estándar principal para 4K es DCI 4K y para UHD es 4K UHD o UHD-1.
  4. 4K generalmente se puede encontrar en proyectores de cine. UHD, por otro lado, se puede encontrar en monitores de televisión.
  5. 4K ofrece una experiencia más mejorada, mientras que los usuarios necesitan pantallas más grandes para experimentar UHD.
Te puede interesar:  Diferencia entre Toyota Noah y Nissan Serena

Síntesis

Son utilizados alternativamente por productores de televisión y blogueros tecnológicos, pero no siempre fueron exactamente, y estrictamente, todavía no lo son. Desde la perspectiva de una audiencia, no hay mucha distinción, y la respuesta simple es que 4K está aquí para quedarse, mientras que UHD no. Debido a que hay menos píxeles horizontales, UHD no puede alcanzar la misma resolución que un televisor 4K. En la práctica, sin embargo, ambas palabras se usan casi indistintamente. Es por eso que, aunque se anuncian como dispositivos 4K, muchas pantallas de televisión “ en realidad ” obtienen una resolución de 3840 x 2169 píxeles solamente.

  1. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7498935
  2. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9136829

Contenido