Uno puede no estar al tanto o involucrado en actividades de construcción, pero la pintura es algo de conocimiento común. Cuando se habla de pintura, dos términos entran en juego y a menudo se malinterpretan para su propósito. Existe una confusión constante entre la selección de acetona y diluyente de pintura como material solvente.
Acetona vs diluyente de pintura
La principal diferencia entre la acetona y el diluyente de pintura es que el primero es conocido por su rápida tasa de evaporación. En contraste, aunque los diluyentes de pintura también tienden a evaporarse, la velocidad de disipación es significativamente menor. Si bien la aplicación de diluyentes de pintura es evidente por su nombre, la acetona se asocia comúnmente con los cosméticos.
La acetona se encuentra en gases de escape vehiculares, vegetación como plantas, árboles e incluso el cuerpo humano. Es un líquido volátil, conocido por su característica combustible. Otra característica distintiva es su olor picante típico. Se sabe que el olor a acetona causa lesiones e molestias. Los síntomas más leves inducidos son dolores de cabeza y náuseas.
Los diluyentes de la pintura generalmente son a base de alcohol o petróleo. Los productos como la trementina y los espíritus minerales son de una base petrolera. Ayudan a disolver / disminuir el grosor de las pinturas a base de aceite. Los diluyentes de pintura tienen un olor relativamente dulce. Sin embargo, la exposición prolongada al vapor puede afectar la nariz, la garganta y los ojos, causando irritación y enrojecimiento.
Tabla de comparación entre acetona y diluyente de pintura
Parámetros de comparación Acetona
¿Qué es la acetona?
Las materias primas requeridas para la producción de acetona son benceno y propileno. El cumeno formado inicialmente sufre varias reacciones comenzando con la oxidación para sintetizar acetona. El proceso cumene convierte las materias primas, que tienen un valor bajo en acetona.
Los productos terminados, con mayor demanda. La acetona se mezcla bien con agua y otros líquidos como metanol, etanol y cloroformo. Se caracteriza por un punto de ebullición de aproximadamente cincuenta y seis y un punto de fusión de aproximadamente noventa y cinco grados centígrados. Deriva su nombre de su clasificación en el grupo acetilo.
La toxicidad de la acetona es mínima y no tiene impactos adversos. La acetona es una materia prima clave que pone en marcha varios tipos de reacciones químicas. Según la pureza, la acetona se califica como técnica, reactiva y de grado USP. Las impurezas orgánicas que se encuentran afectan la estabilidad de este disolvente.
El grado técnico no es adecuado en la mayoría de los casos para uso doméstico debido a los altos niveles de contaminación. Si bien los niveles de contaminación de los grados de reactivos son significativamente menores, todavía no hacen el corte para el grado alimenticio. Categorizado como el grado más puro de acetona, USP se utiliza en el envasado y procesamiento de alimentos. También se usa en el campo médico, para esterilizar herramientas y equipos.
¿Qué es el diluyente de pintura?
Los diluyentes de pintura se usan principalmente en el proceso de preparación de pintura. También son útiles para limpiar y eliminar las acumulaciones de material grueso como el alquitrán. Estos diluyentes deben manejarse con cuidado y almacenarse cuidadosamente. Es porque estos materiales son inflamables y tóxicos. Los diluyentes de pintura presentan un riesgo de incendio a cuarenta grados centígrados.
La exposición leve a los diluyentes de la pintura puede inducir náuseas, diarrea, debilidad y contracciones musculares. En condiciones más severas, incluso pueden causar convulsiones y demostrar ser fatales.
La composición de varios diluyentes de pintura contiene cloruro de hidrógeno. Hay dos clasificaciones amplias bajo diluyentes de pintura. Pueden ser a base de petróleo o agua. Los diferentes tipos de diluyentes incluyen trementina, diluyentes de laca, alcohol y licores minerales.
La trementina es efectiva para la limpieza, pero no es una opción popular para adelgazar la pintura a menos que el presupuesto sea ajustado. Los espíritus minerales tienen la ventaja de ser inodoros y son adecuados para la pintura de esmalte. Pero el principal inconveniente planteado es que se vaporizan muy rápido.
Los diluyentes de laca garantizan un buen rendimiento y acabados. También se usan para limpiar cepillos y eliminar rastros que dejan los adhesivos. El alcohol se usa para pinturas de goma laca. Shellac es una pintura a base de resina que actúa como sellador de madera y otros materiales.
Diferencias principales entre acetona y diluyente de pintura
- La acetona se conoce alternativamente como dimetil cetona. Los diluyentes de pintura son conocidos por varios nombres. Algunos de ellos son glicol éteres, nafta y tolueno.
- Durante largos períodos, la acetona reacciona al plástico y puede causar un ablandamiento de la superficie. Los diluyentes de pintura se mezclan con pintura para alterar su grosor. Esto permite la fácil propagación de la mezcla durante la aplicación.
- La acetona no afecta a metales como el acero al carbono, sino que reacciona cuando está en contacto con el plástico. Suaviza la superficie y también puede disolverla. Los diluyentes de pintura pueden reaccionar ocasionalmente con plástico blando y disolver la espuma de poliestireno.
- La acetona tiene diferentes clasificaciones conocidas como grados según la pureza. Los diluyentes de pintura se clasifican por su base, uso y nivel de toxicidad.
- La acetona se usa en laboratorios, fabricación de textiles y plásticos. Los diluyentes de pintura se usan para eliminar la grasa y otras manchas.
Síntesis
A pesar de las diferencias en la composición de los disolventes, la acetona se ha utilizado como sustituto de las pinturas delgadas. El manejo seguro es un aspecto que se destaca en ambos casos para garantizar la seguridad y la salud del usuario. La acetona es una cetona que tiene un gran inconveniente ya que daña las superficies de madera.
Esto contrasta con los diluyentes de pintura que se utilizan para sellar superficies de madera. Los diluyentes de pintura son capaces de disolver cebadores y manchas. Lo hacen reduciendo la viscosidad.
El uso de diluyentes de pintura es limitado. En comparación, la acetona tiene una amplia gama de usos. También se puede usar para preparar superficies metálicas y resinas de adelgazamiento. La acetona y los diluyentes de pintura son materiales asequibles que están fácilmente disponibles en el mercado local. Ambos productos funcionan de manera eficiente cuando se usan según lo especificado.
- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/0471435139.tox074.pub2
- https://academic.oup.com/femsle/article-abstract/363/13/fnw134/2684228
Contenido